FAQ

 

Imagen: Jon Jacobsen

 

 

 

  1. ¿Por qué soy gay si yo no hice nada malo?

No entiendo porque nací gay si yo nunca hice nada malo. No sé porque Dios me hizo gay, por qué tengo que pagar los errores de otros.

La verdad cuando salgo a fiestas me gusta divertirme con mis amigos gays, tener sexo con hombres, me encantan los chicos y todo eso, pero si me dijeran: “Si se te cumpliera un deseo, ¿qué quisieras ser, gay o heterosexual?”,  elegiría HETERO.

Sólo le he dicho que soy gay a un amigo hetero (no es muy amigo) pero me aceptó y hasta  juega conmigo. Él tiene novia y dos hijos pero me aceptó y me habla normalmente, solo a él le he dicho y a nadie más, ni de mi familia ni de mis otros amigos heteros.

No sé si ya debería salir del closet y decirles a todos que soy gay para sentirme libre, tal vez esto necesito y no estar cada día maldiciéndome y preguntando por qué soy gay, habiendo millones de personas en el mundo y tuve que ser yo uno de ellos… a pesar de que por otra parte,  me gusta la vida gay. No sé qué hacer. Gracias.

RESPUESTA. Hola amigo,

Sí puedes dejar de ser gay, te escribiré un mensaje que te puede ayudar a entender lo que te pasa.

Ahora mismo sientes un poco de curiosidad hacia el mismo sexo que te ha llevado a sentirte atraído por chicos pero no te confundas ni dejes que te confundan, tú eres un chico heterosexual que está madurando su heterosexualidad. Esta heterosexualidad por alguna razón no se ha terminado de madurar y depende de ti que descubras la verdad de tu heterosexualidad y no te dejes confundir.

¿Por qué aparece la atracción y curiosidad hacia el mismo sexo en la adolescencia?

Es la manifestación de carencias emocionales que han creado un vacío en el desarrollo natural de tu masculinidad. Te propongo que pienses si alguna de estas razones te sucedieron en alguna etapa de tu infancia:

– Heridas afectivas no sanadas

– Vacío y necesidad de amor, de cercanía, de atención, por parte del padre

– Vacío y necesidad del padre como modelo de referencia

– Relación de sobreprotección con la madre (falta de identificación con lo masculino)

– Etiquetación social o escolar (por ejemplo: que te hayan etiquetado desde niño como gay)

– Abuso sexual

– Complejos (inferioridad, no aceptación de sí mismo, no aceptación de tu cuerpo)

Cuando algunas de estas situaciones se presentan se crea una CARENCIA porque todo varón para crecer en masculinidad necesita de un apego seguro con su padre y con sus compañeros, así como también un apego sano con su madre. Si eso no se da completamente, pues tú inconscientemente buscas compensarlo y una de las manifestaciones es la erotización de los chicos del mismo sexo en la adolescencia.

La razón es sencilla: Como en el fondo no te sientes lo suficientemente masculino, entonces te proyectas hacia el modelo de masculinidad que te ofrecen otros. Antes que te atrayeran sexualmente los admiraste, los idealizaste y en algunos casos los llegaste a absolutizar como si fueran un modelo de masculinidad que tú puedes moldear a tu antojo. Después de eso, se pasa a la erotización, es decir la atracción sexual, que es al parecer lo que te está pasando ahora. En la adolescencia comienzas a sentir profundas emociones sexuales y deseos románticos para compensar esa masculinidad que no desarrollaste bien desde tu infancia.

Si ves porno gay es necesario que lo dejes porque si continuas viéndolo se puede convertir en una adicción que puede distorsionar mucho tu orientación sexual. Yo te digo que es posible dejarlo, y te lo resumo en tres palabras: voluntad, verdad y belleza. Voluntad porque en el fondo tú quieres conseguirlo solo que ¡tienes que ponerte en camino! Verdad porque necesitas conocer la verdad acerca de estos sentimiento y belleza porque hay que descubrir que el cuerpo es lo más bello que tiene cualquier ser humano, es la forma como la persona ¡se expresa al mundo! y es importante cultivar la belleza (no la belleza física), sino la belleza del amor para que no mires el cuerpo de otros chicos de forma erotizada.

En otras palabras:

Por alguna razón has rechazado la identificación masculina. Y a partir de ahí has comenzado a buscar en otros varones aquello que crees que NO tienes en ti mismo (masculinidad, seguridad, autoestima, belleza, fuerza….), y al tú encontrarlo en otros, te enamoras o admiras un poco a ese chico.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que descubras la verdad de ti mismo, que te des cuenta que eso que te pasa no se puede encerrar en un: “Soy así, he nacido así, o ¡soy gay/bisexual y es mi identidad!”. Sino que te des cuenta que esta atracción es una manifestación de heridas, de vacíos, procesos problemáticos de maduración, ausencia de modelos de identidad…, tantos factores pueden influir y tú debes darte la oportunidad de analizar lo que te pasa. La atracción y las adicciones es lo que se manifiesta pero en lo profundo hay heridas, rencores, vacíos. Si descubres (autoconocimiento) y te decides a afrontar y sanar esas heridas que hay en tu corazón podrás darte cuenta que el efecto reparador que se busca con la atracción hacia el mismo sexo desaparece.

_________________________________________________

ah-1

  1. ¿Debo salir del closet con los de mi equipo?

Soy un chico bisexual y estoy en un equipo de lucha. No estoy seguro si yo debo decirlo a mi equipo o no. ¿Algún consejo?

 

RESPUESTA. ¡Hola! Creo que en la lucha podría ser una situación difícil. Mi opinión no sería la mejor ya que personalmente no he participado en muchos deportes, especialmente deportes con tanto contacto físico como la lucha libre. Creo que todo depende de la personalidad de quienes integran tu equipo. Si ellos son homófobos o si acostumbran el bulling contra otros, no te lo aconsejaría, porque existe la posibilidad de ponerte en riesgo. Pero si son personas con cierta madurez, no creo que el hacerlo tuviera muchas consecuencias negativas.

__________________________________________

AH 2

  1. ¿Cómo sabes que eres gay?

RESPUESTA. Para mí personalmente, siempre he tenido esa idea dentro de mi mente desde la edad de cinco años más o menos. Lo supe porque hasta donde yo recuerdo, siempre veía a los chicos de una manera diferente que a las mujeres. Esto era confuso en el principio pero conforme fui creciendo, me empecé a dar cuenta de lo que significaba. Honestamente, tú necesitas sentirte bien contigo mismo para realmente entender lo que a ti te gusta. Muchos se dan cuenta experimentando con personas de ambos sexos, pero en mi caso, yo simplemente lo supe.

_______________________________________

AH 3

  1. ¿Cómo le pido a un chico que salga conmigo?

Soy gay y no tengo la menor idead de como pedirle a un chico que salga conmigo, porque supongo que es necesario que él también sea gay y que yo le guste.

 

RESPUESTA. Primero asegúrate que el chico en verdad sea gay, ya que no querrás estar en una situación incómoda con alguien heterosexual como me ha sucedido a mí en alguna ocasión.

Empieza a tener una amistad con él, encuentra las afinidades que hay entre los dos, busca que los dos se empiecen a conocer uno al otro, etc. Cuando creas que la oportunidad es la correcta y sientas que el sentimiento es mutuo, invítalo a salir, observa bien qué es lo que responde y cuál es su actitud.

Pero recuerda, si él dice que no, no dejes de ser su amigo. Cada quien tiene gustos diferentes.

______________________________________

AH 4

  1. Odio

Odio el que la gente heterosexual nos juzgue por buscar a quien amar o con quien relacionarnos a través de las redes sociales.

Odio el que piensen que es perturbador o desesperado el encontrar o tener una cita con alguien que conoces a través de internet.

Odio el que no se den cuenta lo afortunados que son al poder literalmente ir a cualquier lugar y simplemente buscar y encontrar una pareja potencial.

Odio el que olviden que nosotros no podemos elegir y acertar con los hombres que nos gusten por lo peligroso que es el hecho de asumir que alguien también es gay.

Odio el que no entiendan que sólo una fracción de la población es gay, que sólo encuentras una fracción de esa fracción atractiva o dispuesta a concertar una cita, que sólo una fracción de esa fracción te encuentra a ti atractivo, y que una fracción de esa fracción son solteros y emocionalmente buscan el mismo tipo de relación que tú buscas.

_________________________________________________

AH 5

  1. Activos insensibles

Yo soy versátil y me han jodido verdaderos alfas calientes. Grandes relaciones sexuales, hasta el momento en que han eyaculado y luego simplemente se han marchado y me han dejado terminar por mí mismo. Esto me ha sucedido muchas veces. No todo el tiempo, algunos activos son realmente maravilloso, pero un número preocupante ha sido frío después de que se corren. Deberían recordar el respeto que se merece cualquier hombre pasivo.

 

RESPUESTA. Un verdadero activo es sensible a las necesidades del pasivo. La conexión sexual entre ambos es compleja. El activo tiene que encontrar sentido al hecho de poseer a un hombre pasivo además de darle placer. La entrega de un pasivo a la penetración profunda cambia la química de la mente del activo y aquel encuentra su significado a través de ser “ocupado” por un pene. Usar un hombre pasivo y sólo masturbarle el culo es en última instancia, una falta de autovaloración. Ningún activo verdadero deja insatisfecho sexualmente a su pareja. Algunos activos aspirantes simplemente no saben cómo colocar su pene en la próstata de un pasivo y llevarlo al orgasmo después de una verdadera y larga conexión profunda. Algunos pasivos no saben cómo mantener el pene en su próstata. Es increíble la cantidad de ignorancia sexual que existe. El sexo es un aprendizaje permanente. El mal sexo es simplemente una pobre capacidad de comunicación.

__________________________________________

AH 6

  1. ¿Es sexista ser gay?

RESPUESTA. No, claro que no. Nuestra sexualidad es un instinto animal y por lo tanto es incontrolable. Los seres humanos somos una forma de primates – animales.

Ser sexista es la creencia falsa y arbitraria de que tu género (hombre, mujer, trans, etc.) es de alguna manera superior a todos los demás y – al contrario – quien no es de ese género, simplemente no es lo suficientemente bueno, únicamente sobre la base arbitraria de lo que son, por debajo del cinturón.

La sexualidad y la orientación sexual son innatas y son totalmente incontrolables. El sexismo, es sin embargo completa y totalmente diferente. Es una actitud adoptada o un sistema erróneo de creencias.

____________________________________________

AH 7

 

  1. Sexo casual

¿El sexo causal es moralmente aceptable? En el caso de dos extraños que se reúnen puramente en la búsqueda de placer sexual y nada más, ¿es esto malo? ¿Se degrada al amor?

RESPUESTA. No me gusta la palabra “moral” o alguna variante de la misma. Hay una diferencia entre moral y ética.

La moral, creo yo, oscila entre lo correcto y lo malo, basado en la religión arbitraria, que sabemos es una chorrada. Mientras que por otro lado la ética, es un sentido del bien y el mal basado en el derecho real y el mal – fundamentado en la honestidad y la integridad. La ética es hacer lo correcto, simplemente porque es lo correcto. Es honesta, justa y cree en un espíritu inherente de justicia para todos, tanto como sea posible.

Así que tu pregunta es realmente sobre ética. ¿Es éticamente correcto? La respuesta es esta:

Hay tres condiciones que se deben cumplir:

1a Que todos los involucrados en el encuentro sexual claramente den su consentimiento para tener sexo y ser abordados sexualmente.

2ª Que se tomen las precauciones apropiadas para protegerse contra infecciones de transmisión sexual.

3ª Que se respete la dignidad humana básica de todos los participantes en el encuentro sexual.

Si se cumplen las 3 condiciones, absolutamente, es éticamente correcto. ¡A disfrutar del momento!

¿Se degrada el amor? Sinceramente, nuestra cultura confunde y une al amor con el sexo, por lo que se fusionan los dos conceptos – no se puede tener uno sin el otro. Ahora bien, sólo soy una persona, pero en mi opinión, no, no se degrada al amor teniendo sexo casual.

_________________________________________

AH 8

  1. La vergüenza de ser pasivo

¿Te das cuenta de que eres pasivo? ¿Te gusta entonces ser tratado como una “prostituta”?

RESPUESTA de Homopower

¿Quién dijo algo acerca de ser tratados así? Una cosa que nunca he entendido sobre la vergüenza de ser pasivos – si no hubiera gays que están dispuestos a dejar que otro chico los folle, entonces, ¿qué follarían? No entiendo esa lógica defectuosa.

Aquí está mi opinión completa sobre ser pasivo y el sexo, en general. Personalmente no comparto las nociones de dominación contra sumisión, o pasivos contra activos.

Mi personal creencia fundamental es que el sexo – ya sea individual, de pareja, o con varias personas (tríos o más, orgías, gangbangs, etc.)- sexo es y debe ser sólo por placer, ante todo. Placer físico, mental, emocional y sexual consensual. El sexo, cuando se practica de forma segura y responsable, debe ser visto nada más como una forma sana de diversión y recreación.

Ahora, si tú quieres incorporar los conceptos mencionados de dominación, sumisión, poder, control, etc., como parte de tu personal excitación sexual (todo lo que te prende en verdad), y la otra parte involucrada lo acepta, entonces está bien. ¡Que se diviertan!

Si tú y la otra persona con quien tienes relaciones sexuales quieren participar en lo más duro del BDSM, mientras que nadie termine en una sala de emergencia, y la fundamental dignidad humana no sea afectada, entonces yo les digo, ¡háganlo!

Me gusta ser pasivo porque, sinceramente, se siente bien para mí, personalmente. Sentir a otro hombre que me penetre con su duro y grueso pene erecto es algo que personalmente encuentro muy excitante y me hace ponerme duro. Yo encuentro absolutamente cero vergüenza en eso, ninguna vergüenza. Soy gay. Soy homosexual. Tengo una atracción hacia mi propio género – los hombres – física, emocional y sexual. No me disculpo por eso, ni debería hacerlo. Ningún hombre gay debería disculparse por eso.

El decir directa o implícitamente, que porque me gusta ser pasivo, yo soy de alguna manera una “prostituta”, o menos que un hombre, no es solo vergonzoso sino realmente es una forma de homofobia contra todos los hombres gays. Somos hombres gays – nos gustan otros hombres. Somos atraídas sexualmente por nuestro propio género. Si somos atraídos sexualmente por otro hombre, que tiene un pene propio, ¿cómo se supone que debemos tener sexo con él?

Disfruto la compañía física, sexual y emocional de otros hombres. Mi atracción por las mujeres es mucho más débil, basada en la curiosidad. Sería bueno experimentar con una mujer, por lo menos una vez. Pero, en verdad, soy atraído y quiero pasar el resto de mi vida con un hombre. Sólo porque disfruto de un papel que se ha denominado arbitrariamente, “pasivo” o “sumiso” por la buena sociedad, no me hace menos de un hombre. A eso se le llama, “una sociedad cortés metiendo su nariz donde no debe, tratando de vender su opinión de mierda de hecho a personas que son lo suficientemente crédulas para comprarla”. El deseo sexual suele ser muy políticamente incorrecto. Me gusta la follada. ¿Y qué?

Espero que te sirva. Disfruta de tu sexualidad, no importa cual sea.

_______________________________________

AH 9

  1. ¿Qué consejo darías a alguien que está empezando a descubrir la masturbación?

 

a) Dependiendo de la psicología de la persona de la que estamos hablando:

Es muy difícil, como un adulto, dar consejos a alguien que apenas está descubriendo la masturbación, porque, antes de seguir, seamos honestos aquí… excepto en circunstancias extremas, si estamos hablando de un adolescente, el problema está en esa palabra: adolescente.

  • Es un problema porque los adolescentes están en una edad difícil, una época en la que quieren ser reconocidos como adultos (y su cuerpo los confunde aún más, haciéndoles ver más y más claro como pasa el tiempo y como de hecho se están convirtiendo en adultos), aunque su forma de pensar y de comportarse sea la de niños. En este contexto, cualquier discusión de naturaleza sexual está destinada a chocar. Los adolescentes todavía ven y explican el mundo como un cuento de hadas (Harry Potter es un gran ejemplo), y cualquier experiencia sexual a esta edad (ojala sólo sea la masturbación) se envuelve en colores rosa. La lógica es secundaria y lo único de importancia es el hechizo mágico cuando se sacude su varita.
  • Es un problema también porque los adolescentes no están muy conscientes de sus cuerpos y, más a menudo, no están a gusto con él. Su cuerpo cambia demasiado rápido, todavía no han captado toda la finura de sus nuevas habilidades. Las torpezas inolvidables de adolescentes simplemente al caminar alrededor de la casa ilustran muy bien esta realidad. Y esta torpeza es más exacta cuando se trata de sexo. Ahora, si esta inquietud fuera aceptada, probablemente no sería tan difícil. Pero se decide ocultar este malestar detrás de una actitud de sabelotodo que hace la situación mucho más difícil.
  • Finalmente, es un problema porque los adolescentes son muy impresionables, muy fáciles de manipular. Si le duele a cualquier adolescente leer esto, es la verdad lamentablemente. Y la forma más fácil de manipular a un adolescente es utilizando el tema del sexo. Así que no todos los adultos deben aventurarse a tener una discusión sobre el sexo con adolescentes. Desafortunadamente, aquellos que no deberían hacerlo son generalmente los que no tienen ningún escrúpulo en hacerlo.

Lo siento si no soy gracioso, pero es importante entender todo esto porque la mente de un adolescente es fácil de lastimar y las cicatrices resultantes pueden crear problemas para el resto de su vida. Ningún padre quiere eso para su hijo.

Tomemos el problema al revés. ¿Hay temas que son inútiles para debatir? Sí. Básicamente, en su mayoría todo el material técnico. No tienes que explicar cómo masturbarse: cuando él esté listo, lo hará. Lo que se puede hacer es que lea libros de Sexología adaptados a su edad (generalmente disponibles a petición en las bibliotecas públicas) y responder preguntas si es que surgen, incluyendo cuestiones técnicas, por supuesto… que deben resolverse de un modo práctico sin intentar ir más allá de lo que está dispuesto a aceptar en el momento.

 

b) Consejos a alguien que descubre la masturbación

  • Siéntete orgulloso de que te masturbas

◦La masturbación es una parte de la vida sexual de una persona normal. No es una medida para alguien que espera algo más, sino una actividad sexual legítima, como los besos, las citas… y el sexo en pareja, por supuesto.

◦La masturbación es una actividad totalmente placentera y satisfactoria por sí misma, ya sea solos o con otra persona.

◦La masturbación es sana. No es mala como algunos la perciben. No hay ninguna razón para sentirse culpable cuando se masturba uno, el masturbador no está haciendo nada malo. El masturbador no lastima a nadie.

◦Al contrario, la masturbación es una demostración de independencia. Cuando te masturbas, se da fe de que tú no confías en otros para satisfacer cada necesidad que tienes. ¡La masturbación es una cosa de adultos!

◦Si alguien te sorprende mientras te masturbas, no te sientas mal, no te pelees por ocultarte a ti mismo, no te comportes tímidamente. Simplemente pide respetar tu privacidad ya que no estás disponibles por ahora, como lo harías si estuvieras tomando una ducha. Es un momento privado que merece ser respetado.

  • Toma tu tiempo.

◦Ya que la masturbación es sana, ya que la masturbación no es vergonzosa, no te masturbes con el temor de ser encontrado.

◦Puesto que a veces te masturbarás con la intención de eyacular rápidamente (hecho referido a menudo como un quicky), no se debe hacer un hábito de esto. De hecho, se debe evitar la mayoría de las veces ya que aumenta los riesgos de ser un eyaculador precoz.

◦Tomar tu tiempo te permite explorar tu sensualidad, tus sentidos, tu cuerpo.

  • Explora.

◦No hay áreas fuera del límite cuando te masturbas. Tu cuerpo es tuyo. Tu cuerpo es masculino, de pies a cabeza.

◦No te puedes transformar en alguien que no eres por el hecho de explorar tu sensualidad. Tú eres un hombre y seguirás siendo uno. Pero te convertirás en uno más seguro y satisfecho sexualmente si exploras.

◦Trátate a ti mismo de manera diferente tocando otras partes y ver lo que sucede.

◦Prueba lubricantes o juguetes y descubre lo que te gusta.

  • Sé tú mismo.

°No tiene que gustarte lo mismo que a tus amigos. Así como puede ser divertido compartir formas de pensar, el hecho de que a ellos les gusten o no las mismas cosas que a ti, no significa que lo que tú disfrutas sea inapropiado.

°No tienes por qué compartir tampoco con tus amigos todo lo que te gusta y lo que haces. Tienes derecho a un jardín secreto, y es sano tener uno.

◦Ya que tu novia o novio no debe mostrarse sorprendido al saber que te masturbas, (ni deben ellos mentir sobre el hecho de que también lo hacen), no tienes que pedir permiso a nadie para masturbarte, como su ser querido. Sin embargo, masturbarse juntos puede ser una gran manera de descubrir lo que a ambos les gusta y así mejorar su vida sexual compartida. De hecho, incluso en una relación, la masturbación es todavía una parte de la vida sexual de una persona normal.

◦No tienes que actuar como lo hacen en el porno y de hecho te sentirás probablemente mucho mejor si descubres lo que realmente te gusta y qué caricias te encienden en lugar de imitar actores porno. Utiliza el porno como fuente de inspiración, no como un modelo a seguir… nunca olvides que el porno es una mentira.

◦¡Deja volar tu imaginación!

  • No seas tonto.

◦No eres de piedra o de acero. No olvides que te podrías lastimar si haces cosas estúpidas… pero esto es cierto para todo en la vida, ¡no sólo para la masturbación!

  • ¡Diviértete!

 

Publicado en:     http://masturbatorsanctum.tumblr.com/

__________________________________________________

AH 10

11. Jorge

Me llamo Jorge, tengo 22 años, soy gay y estoy obeso. Creo que siempre lo he sido porque en fotografías que tengo de cuando era niño o adolescente siempre me veo así.

Para la mayoría de las personas que con buena o mala intención quieren darme un consejo, mi problema se reduce a no comer, a cerrar la boca. Están equivocadas pero no puedo a cada una de ellas explicarle qué es lo que siento, por qué como de más, qué es lo que me produce a veces abusar del alimento en mi estado de ánimo.

No tengo amigos, creo que no ha sido fácil para mí tenerlos, a excepción de un par de ocasiones cuando mucho. A nadie le gusta ser el amigo de alguien como yo y menos cuando intuyen que soy gay. Hace 2 años conocí a un chico de la escuela a quien no le era tan antipático, o al menos eso pensaba yo. Todo lo eché a perder cuando me enamoré de él y el día que se lo dije, poco faltó para que me rompiera la cara y después jamás quiso acercarse a mí ni dirigirme la palabra. ¡Fui un verdadero estúpido! Al menos hubiera continuado con su amistad si me hubiera callado.

Por eso como mucho. Mi vida ha sido siempre un constante estado de ansiedad, incertidumbre, estrés, tristeza, depresión. Cuando como me tranquilizo un poco, cuando como pareciera que devoro a mis propios problemas. El problema es que nunca dejo de tener hambre, bueno, casi nunca.

Descubrí desde muy chico que me gustaban los hombres. Ese fue, creo yo, el inicio de mi obesidad. No supe cómo enfrentar ese problema de otra manera. No podía decírselo a mis padres o hermanos, no, no podría haberlo hecho. Ni siquiera a la edad que tengo lo he intentado, aunque pienso que algo ya se imaginan por muchos detalles de mi vida.

Mi vida es un círculo vicioso. Para olvidarme de mis frustraciones como de más, entonces engordo y engordo y por eso a nadie le gusto, me frustro y regreso al inicio.

Llevo medio año también en tratamiento con brackets y por eso sonrío menos, pero eso al menos será temporal, ¿pero lo demás? ¿Alguna vez alguien se fijará en mí? ¿Alguien querrá ser mi pareja? Mi mundo se reduce a estudiar, no soy tan malo para eso, a terminar mi carrera en diseño gráfico, a horas y horas en internet y a estar solo.

La soledad es triste, hiere, mata.

No, mi depresión y mi ansiedad nunca me han llevado a atentar contra mi vida, no aun. Ni lo deseo. Pero mil veces me pregunto, ¿por qué no pude haber nacido como tantos y tantos chicos que veo a diario, alegres, extrovertidos, de cuerpos esbeltos, lindos, simpáticos y sobre todo, aceptados? ¿Por qué?

_____________________________________

 AH 11

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s