El Banquete de Auteuil

 

El Banquete de Auteuil es una comedia de Jean-Marie Besset publicada en 2011 y llevada en el año 2014 al Théâtre des 13 Vents del Centro Dramático Nacional de Montpellier. Subtitulada “Sexo, amor, arte, dinero entre grandes hombres y los jóvenes en 1670 en la primavera” y presentada por François Regnault como una “ficción histórica”, se convierte muy libremente en una página famosa de la vida de  Sr. Molière de Grimarest, en la que el biógrafo relata, basado en el testimonio de Michel Baron, una noche de «libertinaje», que Chapelle amigo íntimo de Molière, celebra en la casa de Auteuil, y en la que participan Jean-Baptiste Lully y dos miembros de la casa solariega del Sr., hermano de Louis XIV, Alexis, de Sainte-Maure, el Marqués de Jonzac y François Du Prat, caballero de Nantouillet.

El Banquete de Auteuil presenta personajes históricos – los artistas – con temas que sólo en la época actual (y la reaparición de los textos de archivos) pueden abordarse de frente: la rivalidad de los hombres casados por el amor, el deseo, la belleza y el talento de los jóvenes. La pieza confronta la ternura exclusiva entre Molière y Barón y el libertinaje desenfrenado de los invitados al banquete. La obra es radical en la sinceridad, la dureza y crueldad de las relaciones, ya sea por deseo o ambición, dinero y carrera.

Auteuil 1

 

Argumento

Cansado de las infidelidades de su esposa, Molière ha alquilado una casa en Auteuil. Allí viven al inicio, su joven protegido, el actor prodigio Michel Baron y el amigo de siempre, el escritor Chapelle. Éste último, ha invitado a una turbulenta tropa a cenar, los músicos Lully, Dassoucy y Pierrotin, los hombres de corazón Jonzac y Nantouillet, pronto reunidos por su amigo desaparecido, Cyrano de Bergerac. Estos libertinos van a reír (o envidiar) la pasión celosa del autor de El Misántropo hacia Michel Baron. ¿El arte y la amistad nos pueden salvar de lo absurdo de la vida?

A los cinco participantes “históricos” (Molière, Barón, Lully, Jonzac y Nantouillet) citados por Grimarest, el autor ha añadido a Dassoucy y su “paje de música” Pierrotin, el bailarín Osmane, instruido por Lully y el fantasma del difunto Cyrano de Bergerac.

 Auteuil 2

 

Representaciones

Marzo-Abril de 2015: puesta en escena bajo la dirección de Martrin – Donos, en el teatro 14 Jean-Marie Serreau de París. Texto y edición H&O Théâtre.

Auteuil 3

 

Elenco

Antoine Baillet-Devallez (Pierrotin)

Félix Beaupérin (Barón)

Grégory Cartelier (Nantouillet)

Roman Girelli (Jonsac)

Hervé Lassïnce (Chapelle)

Alain Marcel (Cyrano)

Jean-Baptiste Marcenac (Molière)

Quentin Moriot (Osmane)

Frédéric Quiring (Lully)

Dominique Ratonnat (Dassoucy)

Auteuil 4

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s