Si me muero de algo…

 

Vito Russo

 

“Si me muero de algo, me muero de homofobia…, me estoy muriendo del racismo…, de la indiferencia y la burocracia, porque estas son las cosas que impiden un fin a esta crisis. Si me muero de algo, me muero por el Presidente de Estados Unidos…, me muero por el hecho de que no demasiados hombres ricos, blancos, heterosexuales han adquirido SIDA, así que a cualquiera le importa una mierda.

Vivir con el SIDA es como vivir a través de una guerra que está ocurriendo sólo para aquellas personas en las trincheras. Cada vez que un proyectil explota, miras alrededor y descubres que has perdido más de tus amigos, pero nadie más se da cuenta. No les está sucediendo a ellos. Ellos caminan por las calles como si nosotros no estuviésemos viviendo algún tipo de pesadilla.

El SIDA es más que una enfermedad, lo que la gente ignorante ha convertido en una excusa para ejercer el fanatismo que siempre han sentido. El SIDA es realmente una prueba de nosotros como pueblo. Cuando las generaciones futuras nos pregunten que hicimos en esta crisis, vamos a tener que decirles que llegamos hasta el fin. Tenemos que dejar el legado a las generaciones que vengan detrás de nosotros.

Algún día se acabará la crisis del SIDA. Recuerden esto. Y cuando llegue ese día… habrá personas vivas en esta tierra, gays y heteros, hombres y mujeres, blancos y negros, que escucharán la historia de que hubo una vez una terrible enfermedad en este país y en todo el mundo y un valiente grupo de personas se puso de pie y peleó y, en algunos casos, dieron sus vidas, para que otras personas pudieran vivir y ser libres. Así que me siento orgulloso de estar con mis amigos de hoy y la gente que amo, porque creo que todos son héroes, y estoy contento de ser parte de esta lucha.

Los activistas del SIDA… están tan ocupados apagando los brotes ahora que no tenemos tiempo para hablar uno con el otro y crear estrategias y planear qué hacer en la próxima oleada… Y tenemos que comprometernos a hacerlo. Entonces, después de que mandemos a la mierda a esta enfermedad, todos vamos a estar vivos para mandar a la mierda a este sistema, para que esto nunca vuelva a ocurrir”.

-Vito Russo (7/11/1946 – 11/7/1990), 09 de mayo de 1988. Foto: Vito Russo y Larry Kramer, Nueva York, junio de 1990. Foto por Michael Abramson. #HavePrideInHistory #WorldAIDSDay (en Nueva York, Nueva York)

 

Publicado en:     http://lgbt-history-archive.tumblr.com/


Responder

