Sin Miedo – Giovanni Falchetti

 

giovanni-falchetti

Giovanni Enrico Falchetti nació en Santiago de Chile, el 4 de enero de 1977. Es un músico y actor chileno. Abiertamente gay, ha recibido varios premios dentro de la Comunidad LGBT a nivel mundial, entre los que destacan en 2009 los Premios GLAAD en la categoría “Mejor Artista Hispano”.

Biografía

Hijo de padre italiano y madre argentina, nacido hace 35 años en Chile, Giovanni Enrico Falchetti Aramayo inició su carrera artística a los 10 años de edad, en el segmento Clan Infantil del exitoso programa Sábado Gigante.

Para el año 1994 se integra al coro de la cantante Myriam Hernández y realiza una gira de conciertos por varios países de América Latina, incluyendo el XXXV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el mismo año. Cuatro años después, en 1998, realiza el lanzamiento de su primer disco titulado simplemente Giovanni Falchetti, donde el tema «No temas al amor» rápidamente lo situó como uno de los cantantes más populares de Chile, haciéndole merecedor a varios premios y presentaciones estelares en los principales programas musicales chilenos.

En abril del año 2003, Giovanni se integra al elenco del reality show de la Televisión Nacional de Chile (TVN), Tocando las Estrellas (un Big Brother versión chilena), con el propósito de darse a conocer y dar un impulso definitivo a su carrera musical, iniciada ocho años antes. Durante más de tres meses permanece encerrado, llegando invicto a ocupar el tercer lugar del show. Es en su estancia en la casa de Tocando las Estrellas cuando, ante la sorpresa de todos y en un hecho inédito en la televisión chilena, Giovanni Falchetti asume públicamente su condición sexual.

Saliendo del encierro, Giovanni es invitado al programa estelar De Pe a Pa, donde además de contar su experiencia en el reality show, canta con la mexicana Yuri e interpreta una de las canciones de su álbum de 1998: Baila Morena. Además, mostró y asombró su rehabilitación en el instituto Teletón en 1998, cuando Falchetti padeció una enfermedad que lo dejó postrado en una silla de ruedas; gracias a su empuje y lucha por salir adelante, el guapo artista pudo superar estas limitaciones que, sin duda, le dejarían un enorme aprendizaje para toda la vida. Giovanni Falchetti protagoniza también el filme del magallánico Patricio Riquelme, Gente Mala del Norte, donde encarna a un fotógrafo irlandés que descubre el histórico crimen del Cerro de La Cruz, compartiendo créditos con los actores Luis Alarcón y Juan Falcón, entre otros. En el año 2004, y bajo el sello discográfico de Sony Music Chile, Giovanni realiza la grabación de su nuevo disco «Mi Seducción», donde participan con él compositores de la talla de Mauricio Parra, Jaime Ciero y Pablo Castro (ex dúo de La Sociedad).

En esta producción se incluye el cover «Soy lo que Soy» (I Am What I Am), tema muy popular en la década de los setentas y ochentas, considerado una especie de himno entre la comunidad gay del mundo occidental.

En junio de 2004, «Mi Seducción» sale a la luz pública en el programa de TVN Buenos Días a Todos, presentando además el vídeo clip en donde el cantante sale desnudo en varias escenas, lo que causó revuelo entre la prensa chilena.

El fenómeno Falchetti trasciende fronteras, y ese año recibe el premio Freddy Mercury, en Argentina, otorgado por la comunidad gay de la ciudad de Mendoza, quien le invita también a cantar frente a miles de espectadores durante la Vendimia Gay.

Giovanni gana en forma unánime un premio de 10 mil dólares, como mejor cantante, en el programa de la TVN Sin Prejuicios, donde dejó patente su enorme calidad humana donando la mitad de su premio para los damnificados de los temporales de Valdivia.

Más adelante, Giovanni Falchetti realiza el lanzamiento de su segundo sencillo, «Soy lo que Soy», donde realiza un vídeo de estupenda manufactura y en el que participan las modelos nacionales Daniella Campos, Carla Ochoa, Katty Droguillas, así como las periodistas Alejandra Valle y Paulina Rojas.

Este vídeo fue estrenado en el popular programa de Chilevisión, Primer Plano, y más adelante se transmitió a través de otros medios de comunicación, incrementando con ello la ascendente popularidad del guapo cantante gay.

Es elegido para participar en un calendario como el «Chico de Septiembre» en un calendario del popular sitio Web hispano Corazongay.com, realizado por Milton Pedro a mediados del año 2002. Así mismo, realiza numerosas promociones y presentaciones en vivo durante el verano de 2005, donde sus temas ya son coreados por miles de admiradores que siguen a este artista y han puesto sus canciones en las principales listas de popularidad.

En 2005, Giovanni es invitado también a diversos programas de radio y televisión en la ciudad de Mendoza, Argentina, debido a la gran aceptación del vídeo «Soy lo que Soy» y, desde luego, al éxito que un año antes alcanzó entre el público de ese país. En esta ocasión, presenta un magnífico espectáculo para dar a conocer el sencillo «Junto a Ti», de su álbum Mi Seducción.

En 2006 Giovanni es invitado a participar como artista al Festival de Pez por La Paz, en la ciudad de Oaxaca, México. Debido al éxito del artista, es contratado por la compañía disquera HITMAN RECORDS, quien decide reeditar el disco «Mi Seducción», con el nombre de «Junto a ti».

Giovanni Falchetti, viaja a promocionar este disco en todo México. Cabe destacar que es el primer chileno GRAND MARSHALL de las Carreras Nascar en Querétaro. Falchetti se presenta en televisión y ferias masivas, que confirman su proyección en México.

En 2008 Giovanni prepara lo que será su tercera producción musical, esta vez de la mano del emblemático compositor chileno Juan Antonio Labra quien le compone dos temas inéditos para esta placa. El disco bajo la producción musical de Nicolás Borbar, reclutó a los mejores músicos chilenos, tales como el trompetista Gustavo Boch. Giovanni además graba el éxito «La Maldita Primavera», convirtiéndose en el primer hombre en grabar este tema.

El disco fue lanzado por la compañía DISCOS CNR CHILE y rápidamente ocupo los primeros lugares de ventas y popularidad con su primer sencillo «Lo que llevo dentro».

Giovanni Falchetti

Imagen: Universogay.com

     En Mayo del 2009, Giovanni Falchetti es merecedor del premio GLAAD de Los Estados Unidos, en la categoría «Mejor Cantante Hispano», por su disco «Junto a Ti», ganándole al grupo mexicano Maná.

En Junio, presenta este nuevo disco en México y lo realiza en el Zócalo de la ciudad de México en el día del Orgullo Gay frente a más de 100,000 personas que a pesar de las lluvias no dejaron de ovacionar al cantante chileno. Además, se le entrega el reconocimiento en Galerías de las Estrellas por ser uno de los artistas internacionales de mayor proyección en México.

Giovanni, es invitado al estelar de televisión más importante de Chile «Animal Nocturno», entrevistado por el animador de Viña del Mar, Felipe Camiroaga, donde cantó y enseñó sus logros internacionales. Posteriormente realizó una gira de conciertos por todo su país.

Ese mismo año es entrevistado por la revista People en español, como una de los cantantes latinos con mayor proyección en el mercado Hispano.

En el año 2010 Giovanni Falchetti realiza como protagonista la película “Gente mala del norte”, dirigida por Patricio Riquelme con la participación de los destacados actores Juan Falcon y Luis Alarcón. Giovanni personifica a un fotógrafo irlandés que descubre el horroroso crimen magallánico del Cerro de la Cruz en 1920 en Punta Arenas.

El mismo año recibe el reconocimiento “Orgullo Gay Bicentenario” en un acto masivo, frente a La Moneda. Ese mismo año se lanza el libro “Fuera del Closet”, escrito por el periodista Octavio Crespo, donde 13 personajes abiertamente gays cuentan sus historias de vida. Giovanni Falchetti, es uno de los entrevistados, plasmando su historia para siempre.

En el 2011 Giovanni Falchetti lanza el primer single de su cuarto disco titulado “Vuelve”, cover que popularizo en los años 70 la cantante italiana Rafaella Carra. El tema, producido por Nicolás Borbar, ocupa los primeros lugares de popularidad en varias regiones de Chile, tiene una fuerte rotación radial en México y Centroamérica, lo cual lo lleva a ser invitado a realizar una extensa promoción en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. El vídeo es grabado en la ciudad de Valparaiso.

En junio del 2013 Giovanni Falchetti nuevamente es invitado a cantar al Orgullo LGTB de México, presentándose en el Zócalo de la Ciudad de México ante más de 50.000 personas.

En octubre del 2014 Giovanni Falchetti graba su cuarto álbum titulado “Sin Miedo”, cual se desprende single del mismo nombre del autor y compositor chileno Rodrigo Hargreaves, bajo la producción de Nicolas Borbar. El disco fue lanzado en la ciudad de Miami, Fl.

“Sin Miedo” es una evolución musical donde se fusionan instrumentos y sonidos electrónicos acompañados de un look atrevido, provocador e innovador como es el uso de una falda escocesa que invita a atreverse a hacer cosas sin miedo. Esta imagen está a cargo de Wendy Pozo, una diseñadora chilena de la tienda Londress que ha venido desarrollando una colección de faldas para hombre. Ocupa portadas de varias revistas, destacando la revista G de México.

El artista realiza una intensa gira por México, presentándose en importantes programas de televisión como “Susana Adicción” con Susana Zabaleta por Unicable o el matinal más importante de Latinoamérica de Televisa llamado HOY, donde fue escogido el artista del mes del programa dándole diariamente cápsulas donde el artista narra parte de su vida artística.

En marzo del 2015 el artista realiza una intensa gira por la República de Guatemala, el single “Sin Miedo”, se posiciona en los primeros lugares de popularidad en todo el país. Realiza presentaciones en El Salvador, Costa Rica y Panamá.

En octubre del 2015 Giovanni Falchetti es galardonado con el premio Gaviota por ser el artista internacional de mayor impacto en México con su single “Sin Miedo”.


En abril del 2016 al cumplirse una década del artista radicado en México, se lanza al mercado el disco “10 años Junto a Ti”, 15 canciones que han marcado la carrera del artista en el extranjero.

 

Discografía

1998: Giovanni Falchetti

2004: Mi Seducción

2004: Junto a Tí (México)

2008 : Lo que llevo dentro

2011 : Vuelve

 

Publicado en:     http://es.wikipedia.org

 

Me vale callar

 

Estoy resuelto a gritar mi verdad,

Esta careta dejar de ocultar,

Me tiene loco y no sé a donde ir,

Para evitarle sufrir se lo voy a decir.

 

Correr el riesgo, perderla lo sé,

Pero el amor de mi vida yo quiero tener,

Dejarla ir, con mi vida seguir, sin ser cruel

Aunque me odie por dentro tendrá que entender, ieieie.

 

Que a mí me vale callar y dejar el disfraz,

A mí me vale callar no dejarme llevar,

Por este juego de amor que nació entre los dos,

Para fingirme normal y evitar qué dirán.

 

A mí me vale callar, no te voy a usar,

Como un muñeco de trapo para improvisar,

Con un amor de mentira e inseguridad,

Y hoy he venido a decir que es el fin, que no hay más, iaiaia.

Que a mí me vale callar.

 

Un gran tornado es tu seducción,

Me liberaste de esta prisión,

De un hombre oculto en un mar de pasión,

Ya sin control, sin mediar una explicación.

 

Pero me tienes que oir de una vez,

Hoy como un niño me he echado a correr,

A refugiarme al calor de otra piel,

Y aunque me odies por siempre tendrás que entender, ieieie.

 

Que a mí me vale callar y dejar el disfraz,

Que a mí me vale callar no dejarme llevar,

Por este juego de amor que nació entre los dos,

Para fingirme normal y evitar que dirán.

 

A mí me vale callar, no te voy a usar,

Como un muñeco de trapo para improvisar,

En un amor de mentira e inseguridad,

Y hoy he venido a decir es el fin, se acabó, ya no hay más, que dirán, iaiaia.

Que a mí me vale callar.

Que a mí me vale callar.

 

(Vale, vale, vale)

 

Que a mí vale callar (y dejar el disfraz),

Que a mí vale callar (no dejarme llevar),

Por este juego de amor que nació entre los dos,

Para fingirme normal y evitar qué dirán.

 

A mí me vale callar (no te voy a usar),

A mí me vale callar (para improvisar),

En un amor de mentira e inseguridad,

Y hoy he venido a decir que es el fin, se acabó, ya no hay más, que dirán.

Que a mí me vale, vale, vale, vale, vale, callar.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s