Publicidad rechazada por “contenido sexual”

 

Campaña rechazada
Campaña rechazada

Febrero 7, 2012

El metro de Lisboa rechazó dos veces nuestras piezas publicitarias, porque podrían “afectar la sensibilidad de los viajeros” y porque “no se admite cartelería con contenido sexual”. Este viernes, parejas de gays y lesbianas realizaron manifestaciones espontáneas, repudiando el confuso accionar del metro portugués.

Todo comenzó en octubre del año pasado, cuando Manhunt Portugal cotizó un acuerdo comercial con Multimedia Outdoors Portugal (MOP), la empresa que gestiona la publicidad del metro de Lisboa, por la exhibición de 15 piezas de cartelería en las estaciones más céntricas: Rato, Saldanha, Picoas, Marquês do Pombal, Cais do Sodré y Restauradores, entre otras. La campaña comenzaría a principios del mes de diciembre.

“Ellos [MOP] se habían mostrado muy contentos por este tipo de publicidad, que consideraban ‘revolucionaria’”, recuerda Iúri Vilar, responsable de Manhunt en Portugal.

Sin embargo, cuando MOP recibió las primeras imágenes de la campaña, su reacción fue muy diferente. Se trataba del mismo material que se venía implementando en otras ciudades de Estados Unidos y Brasil, sin mayores inconvenientes: dos hombres con el torso desnudo, abrazados y a punto de besarse. Esta primera pieza fue rechazada con un email, porque podía resultar chocante para la mayoría de los usuarios del metro y “herir susceptibilidades”.

Manhunt propuso entonces una segunda alternativa: dos hombres vestidos, que se abrazan pero que ni siquiera se están mirando (como si fueran dos amigos, podría pensarse). En esta oportunidad la respuesta fue más concreta y contundente: “Los temas de contenido sexual no se permiten en los paneles de publicidad de nuestro metro”.

“Puede ser que la primera pieza hubiera sido chocante para muchos usuarios del metro”, sostiene Vilar, “pero ¿cómo pueden afirmar que hay un contenido sexual en la segunda, sobre todo cuando ellos acostumbran exhibir carteles de ropa interior con chicas que sólo llevan puesta su alma…?”

Cabe aclarar que, además de haber firmado un contrato, MOP ya había cobrado por el espacio de estos carteles. Al respecto, Vilar ha declarado que cada vez es más difícil hablar con MOP y que piensa acudir a la corte, tanto por la devolución del pago, como por lo que considera un evidente acto de discriminación y homofobia.

 

Publicado en     http://manhuntdiario.com


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