Leslie Feinberg

Leslie Feinberg

Imagen: Feinberg, c. 2012

 

“Acuérdense de mí como un revolucionario comunista” – Leslie Feinberg (01 de septiembre de 1949 – 15 de noviembre de 2014).

Leslie Feinberg, quien murió hace dos años, fue un escritor pionero lésbico y transgénero y un activista que alteró fundamentalmente la discusión dominante sobre género y sexualidad. Los escritos de Feinberg, particularmente “Stone Butch Blues ” (1993) y “Transgender Warriors” (1996), fueron contribuciones clave para el canon queer.

“Stone Butch Blues”, la obra más conocida de Feinberg, es la historia autobiográfica en parte de Jess Goldberg, que narra la “complicada edad sexual adulta y la identidad de género en una época en la que se practicaba un llamado “estilo de vida alternativo” que invitaba al estigma, la discriminación abierta y, en muchos entornos, al oprobio amenazante”.

lgbt-pioneer-leslie-feinberg-has-died-951-body-image-1416255138

Con “Transgender Warriors” Feinberg sentó las bases para gran parte de la terminología que tomó forma en la lucha por los derechos trans; “la lucha de la gente trans a través de los siglos,” escribió Feinberg, “no es su historia (de él) o su historia (de ella). Es nuestra historia”.

Trnsgender Warriors

Más allá de los escritos de “hir” (pronombre preferido de Feinberg), fue también un activista permanente: organizó la marcha de 1974 contra el racismo en Boston, fue un temprano defensor del SIDA y pasó gran parte de su vida luchando por la justicia reproductiva.

lesliefeinbergprotest

Pero fue “Stone Butch Blues”, según Shauna Miller, lo que “cambió la historia queer. Cambió la historia trans. Cambió la historia de la lesbiana. Y esto sucedió contando con toda honestidad la historia personal, brutalmente real, vulnerable y desordenada de una lesbiana.”

Leslie Feinberg murió el 15 de noviembre de 2014, por complicaciones de infecciones transmitidas por garrapatas, incluyendo la enfermedad crónica de Lyme, que padecía desde la década de 1970; tenía sesenta y cinco años. A Feinberg, le sobrevivió su cónyuge, la profesora Minnie Bruce Pratt, quien atribuyó la crisis de salud de hir a “la intolerancia, los prejuicios y la falta de ciencia,” cuestiones que Feinberg trató en “Víctima de una no declarada guerra.”

 

Publicado en:     http://lgbt-history-archive.tumblr.com/

Leslie Feinberg


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s