Siete temas LGBTI que importan más que la igualdad en el matrimonio – Estados Unidos

 

Octubre 11, 2013

Desde la muerte de DOMA a “Same Love” de Macklemore han sido unos emocionantes pocos meses para la corriente principal del movimiento LGBT.

Pero lo que quizá no sabes es que los derechos LGBT son algo más que el matrimonio. La justicia LGBT debe ser sobre el empoderamiento de todos los homosexuales en todas partes, lo que probablemente no va a suceder sólo porque la gente pueda casarse legalmente con personas del mismo género.

Hay algunos activistas homosexuales que vislumbran un movimiento por la justicia que va más allá del matrimonio. Algunas personas piensan que debemos deshacernos del matrimonio por completo, mientras que otros piensan que las principales organizaciones LGBT deben cambiar su enfoque a otras cuestiones.

Aquí hay 7 temas que la corriente principal del movimiento de los derechos LGBT debe priorizar por encima de la igualdad de matrimonio (sin ningún orden en particular):

 

  1. Jóvenes queer y trans sin hogar

Falta de hogar

blogger.com

El 40% de los jóvenes sin hogar se identifican como LGBT. Un 68% de esos muchachos fueron expulsados de sus familias y sus hogares a causa de su orientación sexual y / o identidad de género, y el 54% reportó ser sobrevivientes del abuso de sus familias. Estas experiencias dejan a estos jóvenes particularmente vulnerables a problemas de salud mental y física, y da lugar a la criminalización injusta de la juventud queer y trans.

 

  1. Violencia contra personas queer y trans

Violencia

glaad.org

Hubo 2, 000 incidentes de violencia anti-LGBT en 2012. En los últimos meses, hemos visto el asesinato de Islan Ortigas (una mujer trans) y el asesinato de Mark Carson (un hombre gay). En mayo, hubo por lo menos 7 ataques anti-LGBT en la ciudad de Nueva York solamente.

 

  1. Justicia Racial

Justicia racial

tumblr.com

Muchos de los problemas que enfrenta la población general LGBT son aún peores para la gente de color. Por ejemplo, las personas LGBT de color tienen casi el doble de probabilidades de experimentar violencia física y el 73,1% de todas las víctimas de homicidio anti-LGBT en 2012 fueron personas de color. Islan Ortigas y Mark Carson, las dos víctimas de la violencia anti-gay de este verano, eran personas de color. La violencia es sólo un problema que se ve agravado por la injusticia racial – puedes encontrar que el racismo en la raíz de cualquier otro asunto en esta lista. La justicia racial, o “el trato justo sistemático de personas de todas las razas, lo que resulta en la igualdad de oportunidades y resultados para todos” no es específica de las personas LGBT, pero la verdadera justicia para las personas LGBT no puede lograrse si todos nosotros no somos liberados.

 

  1. Justicia para Inmigrantes

Inmigrantes

galeriadelaraza.org

Se estima que el 2.7% de los inmigrantes indocumentados de nuestro país se identifican como LGBT. De hecho, los jóvenes queer indocumentados han sido parte integral de la construcción del movimiento migratorio. Gente queer que son inmigrantes tienen múltiples experiencias de vivir entre fronteras literales y figurativas, y nos pueden ayudar a todos a soñar más allá de las limitaciones actuales de nuestro sistema de inmigración. Además, el proceso de deportación y detención para los migrantes es particularmente pernicioso para las personas LGBT, que suelen ser sujetos de acoso y abuso. Un informe reciente del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero destaca los problemas que enfrentan los migrantes trans en particular.

 

  1. Salud

Salud

etsy.com / Via etsy.com

Existen grandes disparidades en la salud entre las personas heterosexuales y LGBT. El Center for American Progress identificó 14 disparidades en la salud entre adultos heterosexuales y LGBT en 2009. Por ejemplo, el 82% de los adultos heterosexuales tenían seguro de salud, mientras que sólo el 77% de los adultos LGB, y el 57% de los adultos transexuales, tenían un seguro de salud. Del mismo modo, el 83% de los adultos heterosexuales informó excelente o muy buena salud, en comparación con sólo el 77% de los adultos LGBT y el 67% de los adultos transgénero. La expansión del acceso a la atención sanitaria en los E.U. debe ser una prioridad del movimiento LGBT, más allá de acceder al plan médico de su cónyuge a través del matrimonio legalizado.

 

  1. Justicia Económica

Justicia económica

sphotos-a-ord.xx.fbcdn.net

A pesar de las imágenes populares de las celebridades ricas LGBT, muchas personas queer y trans son de bajos ingresos. La discriminación laboral, la falta de seguro de salud, la falta de vivienda, y otros factores hacen que las personas LGBT sean particularmente vulnerables a los efectos de la desigualdad económica. Las familias de gays y lesbianas (especialmente éstas últimas) son significativamente más propensas a estar viviendo bajo la línea de pobreza que las familias heterosexuales casadas, y los niños en los hogares homosexuales y lesbianas son dos veces más propensos a vivir en la pobreza, en comparación con los niños de hogares con padres heterosexuales. Y teniendo en cuenta el legado del racismo en los E.U., las estadísticas son aún peores para las personas LGBT de color.

 

  1. Justicia trans

Trans

transstudent.org

El empoderamiento de las personas trans debe ser central en el movimiento por la justicia LGBT. Muchas personas trans viven en la extrema pobreza, y tienen casi cuatro veces más probabilidades que las personas heterosexuales y LGBT de tener un ingreso familiar de menos de $ 10,000 por año. El 41% de la población trans ha intentado suicidarse, en comparación con el 1.6% de la población general. Las personas trans son constantemente abusadas, discriminadas, acosadas y agredidas. A menudo, la “T” se excluye de iniciativas y campañas LGBT. Tenemos que darnos cuenta de que no podemos tener la justicia LGBT/QUEER sin la justicia trans.

Estos son sólo algunos problemas que merecen un poco de atención. Y es importante tener en cuenta que ya hay organizaciones increíbles centradas en estos temas, como el Proyecto de Justicia TGI, Queers por la Justicia Económica, y Sylvia Rivera Law Project, sólo por nombrar unos pocos. Pero la mayoría de estas organizaciones son pequeñas y sin recursos suficientes. La mayoría de los fondos para el movimiento LGBT va a grandes grupos como la Campaña de Derechos Humanos, que tienen una historia de exclusión de las personas trans en su agenda. Es hora de que las organizaciones y los líderes que marcan la agenda de la corriente principal del movimiento LGBT comiencen a priorizar el empoderamiento de las personas LGBT y queer más marginados, como las personas trans, las personas de color y las personas que viven en el sur, suroeste y medio oeste.

Entonces, ¿qué piensas? ¿Cuáles son otros temas en los que crees que el movimiento por los derechos LGBT debería concentrarse?

 

Publicado en:     http://www.buzzfeed.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s