Fundación 26 de Diciembre – España

 

Fundación 26 de Diciembre
Fundación 26 de Diciembre

¿Por qué este nombre?

Por la Ley 77/1978, de 26 de Diciembre de modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y de su Reglamento. Por ser una fecha importante para el colectivo LGTB, uno de los primeros pasos para la Derogación de la Homófoba Ley.”

FUNDACIÓN 26 DE DICIEMBRE

El 26 de diciembre de 1978 se modificó la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, que el régimen franquista había aprobado en agosto de 1970, sustituyendo a la antigua Ley de Vagos y Maleantes. Esos fueron los marcos legales que permitieron durante décadas en España marginar, discriminar, ofender, acobardar, perseguir, desterrar, condenar, encarcelar a los homosexuales, prostitutas, transexuales y bisexuales. A partir de ese 26 de diciembre la ley empezó a dejar de aplicarse, de hecho, a los homosexuales y se abrió, pues, un camino para que el colectivo LGTB pudiera iniciar su lucha por la igualdad de derechos y la conquista de su dignidad sexual, afectiva, familiar, laboral y social.

Ese camino ha sido largo y no hemos terminado de recorrerlo, a pesar de la aprobación legal en España del matrimonio homosexual, incluida la adopción. El colectivo LGTB tiene ya legalmente reconocida su afectividad, el amor homosexual ya puede cristalizar, a los ojos de la ley, en una familia, con todos los deberes y todos los derechos que tiene la familia heterosexual. Las lesbianas, los gays, los transexuales, los bisexuales podemos ya amar, casarnos, tener hijos, tener nietos, divorciarnos, hacer testamento según nuestros afectos y desafectos, con todas la bendiciones de la ley. Un paso pionero en el mundo, una situación absolutamente envidiable, comparada con la del colectivo LGTB en otros países. Sin embargo, quedan aún asignaturas pendientes. Una de esas asignaturas es la salvaguardia de la dignidad y del respeto a las lesbianas, los gays, los transexuales y los bisexuales en la vejez.

La juventud, la belleza, la alegría, la creatividad, el vigor y una economía saneada han sido siempre buenos pasaportes para el reconocimiento social. También, cada vez más, para el colectivo LGTB, aunque aún haya que seguir peleando día a día contra la homofobia latente y no tan latente. La vejez, en cambio, con todo lo que conlleva, es un desafío para todos, pero todavía sigue siendo un desafío mayor para el colectivo LGTB. En esa edad que el poeta Francisco Brines definió como la del “otoño de las rosas”, el colectivo LGTB aún se encuentra con dificultades añadidas para enfrentar – con gallardía, buen ánimo, buen humor, los mejores cuidados y en la mejor compañía posible – las servidumbres de la edad tardía. Facilitar ese reto, en la exigencia del respeto de los demás y la perseverancia en la propia dignidad, es el objetivo de la FUNDACIÓN 26 DE DICIEMBRE.

El proyecto de crear y mantener conjuntos residenciales para mayores del colectivo LGTB no es una fórmula que pueda conducir al aislamiento, en los años tardíos, de las lesbianas, los gays, los transexuales y los bisexuales, y a su distanciamiento del resto de la sociedad. Todo lo contrario: es una propuesta abierta de par en par por los cuatro costados. Abierta a la convivencia diaria con todos, desde unos espacios privados y compartidos en los que, eso sí, por el hecho de ser homosexuales, los afectos, los recuerdos, el lenguaje, las aficiones y la sexualidad no cosechen ni una brizna de desprecio, de burla, de precariedad, de desconsuelo o de desamparo. La FUNDACIÓN 26 DE DICIEMBRE es una apuesta por el bienestar, sin restricciones ni cortapisas, de nuestras mayores.

EDUARDO MENDICUTTI

Texto publicado en:   http://fundacion26diciembre.com

Información:     C/ Serena nº 122. 28053 Madrid, España.

comunicacion@fundacion26d.org

equipo_26d

____________________________________________

 

Octubre 4, 2011

Impulsan primer hogar para ancianos gay en España

En las afueras de Madrid, un grupo de gays en edad de jubilarse intenta poner en práctica una iniciativa única en su tipo: construir un hogar para ancianos con su preferencia sexual.

A más de tres décadas de la despenalización de la homosexualidad, España es uno de los países más progresistas de Europa en cuanto a derechos de las minorías sexuales.

Sin embargo, los activistas afirman que los prejuicios persisten y que muchos gays continúan experimentando algún tipo de discriminación.

La cooperativa “26 de diciembre” ha conseguido el apoyo de un grupo de arquitectos que diseñó, de forma gratuita, un lujoso complejo con 115 apartamentos, piscina, gimnasio y restaurante. Ahora están buscando financiamiento.

 

Publicado en:     http://paseotabladopanama.com

fundacion26d-reforma-local-calle-amparo

 

________________________________________

“Los mayores LGTB tienen el miedo impreso en los genes”

 

Marzo 16, 2015

El 8 de octubre de 2011 les contábamos una historia que pasa muchas veces inadvertida pero que afecta a un gran número de personas. Muchos homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales se ven obligados a volver ocultar su condición sexual cuando deciden entrar en una residencia de ancianos. Para evitar esta situación, la Fundación 26 de diciembre había decidido crear un complejo residencial en el que todos pudieran vivir sin tener que ocultar nada. Ahora, en 2015, 4 años después nos preguntamos qué fue de aquel proyecto.

Las pistas nos llevan hasta la calle Amparo en el madrileño barrio de Lavapiés. Allí nos han dicho que se encuentra la ‘Casa de Abuelx’.

“Sí, abuelx con x, porque aquí no entendemos de género”. Quién puntualiza así es Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre. La misma que hace 4 años planeaba una residencia de ancianos para el colectivo LGTB.

Un proyecto que, como muchos otros, se llevó la crisis. “No fuimos capaces de conseguir financiación”, nos dice Federico. “Ni las organizaciones, ni los bancos… Nadie colaboró.”

Pero cuando esa puerta se cerró los miembros de la Fundación 26 de Diciembre decidieron abrir una ventana. Eso es la Casa de Abuelx, un proyecto que nació hace un año y que abre desde bien pronto por la mañana hasta las 9 dela noche. Prácticamente desde su apertura Rebeca colabora como voluntaria en él. “Aquí nos reunimos como en la sala de estar de una casa. Charlamos, comemos y nos montamos nuestros propios espectáculos aquí. Hacemos también cursos o enseñamos a cómo manejar, por ejemplo, una tablet, porque los mayores lo tienen un poco más difícil con esto de las nuevas tecnologías.”

13445817_1270881349596282_6474549825053191368_n-1

Las circunstancias hicieron cambiar el proyecto, pero las necesidades siguen siendo las mismas. Una vez llegados a la denominada tercera edad la discriminación y el miedo que vivieron siendo jóvenes… vuelve. “Ellos han vivido en el miedo, en el más absoluto miedo”, nos dice Rebeca. Los jóvenes como que lo tienen más fácil. Así que claro que tienen miedo, ese miedo se les ha quedado impreso en los genes, casi lo llevan ahí”.

Porque este colectivo sufre, muchas veces, una doble discriminación. “Todo lo que se hace por el colectivo LGTB se hace pensando en jóvenes, pero claro ¿qué pasa con los mayores?” dice Rebeca a lo que Federico apunta “Muchas personas no quieren ver a un gay y sobre todo a un gay mayor”.

Por todos ellos, y para cambiar las cosas, la Fundación 26 de Diciembre tiene una maleta repleta de sueños y de nuevos proyectos, algunos de ellos con visos de convertirse en realidad.

“Hemos firmado un convenio con instituciones penitenciarias, vamos a firmar un convenio para tener viviendas solidarias, también tenemos en mente el poder comprar un hostal en el centro de Madrid, queremos seguir haciendo atención domiciliaria, ayuda a domicilio, teleasistencia, queremos ir al Parlamento para que vean en la situación que están los mayores LGTB”.

 

Publicado en:     http://www.mayoresudp.org/

 


 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s