Ali Franco

 

“Me dijeron que no tenía futuro si no cambiaba mi manera de ser”

Junio 28, 2016

 

Entre los trazos de los lienzos con alto homoerotismo Ali Franco respondió a las preguntas de dezanove.pt. Su prioridad es completar una serie de cuadros para tratar de organizar, en breve, su primera exposición en Lisboa. Su trabajo se centra en las barreras de género, personas transgénero y homosexuales, en un intento de escapar de las habituales representaciones de estas realidades.

Ali es de Ucrania y vive ahora en Portugal: “No podía hacerlo en mi propio país, mi sociedad es demasiado severa e incluso homófoba”, dice a dezanove.pt. Y justificó: “La mayoría de las galerías venden para ‘familias’ y no quieren exponer nada que se considere provocativo”. “Después del final de la URSS esperé muchos años, pero nada ha cambiado, decidí finalmente cambiar de país. Mi vida será paradójica, pero no es eterna”, dice a nosotros sonriendo.

 

Cuéntanos un poco sobre ti y explica cómo el arte se convirtió en parte de tu vida.

Yo nací en Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. En ese tiempo, era todavía la URSS. Mi vida siempre estuvo llena de contrastes y aventuras. Después del derrumbamiento de la Unión Soviética, mi familia se trasladó a la capital donde fui a la high school y a la Universidad. Eran Tiempos difíciles de una gran crisis y también de corrupción, pero elegí como profesión el ser artista o fue elegido para mí, no lo sé. Todo lo que sé es que no puedo imaginar mi vida sin el arte. De hecho, puedo decir que mi primer maestro fue mi padre. Mis padres también tienen formación artística. Él me preparó antes de ir a la high school, tuve el mejor puntaje del examen y obtuve una beca para estudiar gratis.

Gracias a mis padres, siempre he vivido en una familia con una mente abierta y tolerante. Siempre me dejan ser yo y siempre me apoyaron. Pero esto fue dentro de mi familia. En el exterior tuvo que lidiar con cosas que incluso me sorprendieron y me hicieron sentir mal todo el tiempo.

 

¿Y en la escuela, cómo eras?

Cuando estudiaba, los profesores me decían que era demasiado individualista, que era terco, que pintaba cosas extrañas y no sobre la vida real. Llegaron a decirme que mi enfoque estaba mal y que no había futuro si no cambiaba mi manera de ser. No obstante era de los mejores en los cursos. En los últimos años comencé a pintar cuadros más comerciales, tratando de encontrar el camino “correcto”. Sin embargo, eso me cansó, a los 35 años yo sólo quiero ser yo.

 

¿Por qué llegaste a vivir a Portugal? ¿Cuánto tiempo llevas aquí? ¿Cómo te sientes?

Siempre quise vivir en el sur de Europa. Había viajado y vivido en algunos países: Bélgica, Países Bajos, España, Francia, Israel y Turquía. Esta fantástica experiencia me hizo aprender mucho. Me di cuenta que en todos estos países la mentalidad era más abierta que en Ucrania. He vivido aquí casi un año y es todo un poco extraño para mí, pero al menos puedo respirar libremente. Las personas son agradables y generosas. Gozo mucho del tiempo, los paisajes, los sitios históricos encantadores, la comida, todo se ve muy bien. Aquí comencé a pintar otra vez y a asumirme sin problemas ante otras personas. Es aquí donde quiero hacer exposiciones y trabajar bajo mi dirección.

 

¿Puedes describir tu arte de forma breve?

El amor verdadero no es merecedor de vergüenza, y es lo que quiero transmitir con mi trabajo.

 

¿Dónde encuentras inspiración? ¿Es con modelos en vivo o a través de imágenes?

Soy una persona muy apasionada, entusiasta. Gran parte de mi tiempo lo dedico al amor al arte, teatro, conciertos, actuaciones, música, danza y personas que son hermosas. Todo me inspira. Me encanta la gente creativa y que habla abiertamente sobre sí misma. Y con mi trabajo pretendo también inspirar a otras personas.

 

¿Cuáles son los planes que tiene en relación a la ilustración?

Ahora estoy trabajando en una serie dedicada al transgénero en nuestras vidas, en nuestras mentes y al romper las reglas. Hago en parte arte digital, pero recientemente empecé a pintar en acrílico. Planeo hacer entre unos 13 a 15 cuadros y el mismo número de obras digitales. Este tema me interesa particularmente porque nunca me sentí totalmente identificado con mi género y veo a muchas personas con el mismo problema. Esto comenzó como una especie de experimento que inició cuando compartí mi obra en Instagram. Pensé que era interesante para otros, por ser demasiado específico y no para ser dirigido a todos. Pero en tres meses alcanzó los 3000 seguidores. He recibido muchos mensajes y hablado con cientos de personas hasta este momento. Fue una sorpresa. Y, por supuesto, estaba feliz al mismo tiempo.

Ahora no quiero hablar de esto un poco demasiado en serio. El arte y la vida no deben ser aburridos. Quiero que sean algo atractivo y fascinante, algo divertido, como un cuento de hadas para adultos.

 

¿Qué consejo darías a alguien que quiera visitar Ucrania pronto?

Ucrania no es un país turístico como Portugal. Pero hay varios lugares bonitos. Kiev es una ciudad muy bonita, no te arrepentirás visitarla. ¡Impresiona! Sin embargo, las celebraciones del orgullo LGBT son siempre arriesgadas y peligrosas. A menudo se producen conflictos y ataques. Después del final de la Unión Soviética, Ucrania se volvió profundamente religiosa. Un cambio que llevó a otro, y ahora se nota una gran influencia de la mentalidad rusa. La mayoría de las personas homosexuales vive tan escondida. Ninguno de mis amigos se asume públicamente. Debido a esto, muchos de ellos terminaron por emigrar: Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Bulgaria y Portugal también. Fue un amigo quien me ayudó a llegar hasta aquí. Ucrania quiere ser parte de la Unión Europea, pero primero tiene que cambiar la mentalidad con respecto a la vida de las personas y la religión. Todavía hay mucho que hacer en el campo de la educación. Con respecto al concurso del año próximo, estoy muy contento, pero va a ser muy difícil financieramente para Ucrania organizar el festival. ¡Mi favorita de todos los tiempos es Conchita, por supuesto!

 

Publicado en:     http://dezanove.pt/

 

Página del artista:     http://alifranco.tumblr.com/

 

walk-on-the-water-journey-from-mars-to-venus-the-model-is-simone-fucci

Walk on the water. Journey from Mars to Venus.

The model is Simone Fucci

 obsession

Obsession

the-beau-belle-brothers-didnt-like-to-play-football

The Beau Belle Brothers

(didn’t like to play football)

i-never-dreamed

I never dreamed

my-precious

My precious

simone Simone 

i-feel-love

I feel love

dancing-with-fire-simon-the-prince

Dancing with fire (Simon the prince) 

im-a-master-youre-a-slave

I’m a master, you’re a slave

red-silk-censored

Red silk (censored) 

a-crime-of-passion

A crime of passion 

ali-my-cio-cio-san

Mi Cio-Cio san


Responder

