Campaña de Silueta X – Ecuador

Campaña de Silueta X
Campaña de Silueta X

Por Beatriz Díez Hernando

Mayo 17, 2011

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la asociación ecuatoriana SiluetaX se une a la campaña internacional “Curas que matan”, contra las terapias de reconversión que en algunos lugares del mundo se aplican a las personas homosexuales.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fecha que conmemora el día en que la Organización Mundial de la Salud aceptó oficialmente la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.

Con motivo de esta fecha, la asociación SiluetaX organiza en Guayaquil, Ecuador, una actividad para llamar la atención sobre la relación que existe entre la fobia hacia las distintas diversidades sexuales y la exclusión social de estos grupos. Además, SiluetaX se une a la campaña “Curas que matan”, en referencia a los centros de conversión de homosexuales que existen en distintos lugares del mundo.

Curar homosexualidad

Desde que en 1990 la OMS eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades, la comunidad científica es prácticamente unánime en su oposición a todos aquellos enfoques que la consideran un mal que se debe curar. Sin embargo, algunas voces siguen defendiendo las llamadas ‘terapias reparadoras’, que en ciertas ocasiones reciben el apoyo de las instituciones públicas.

Los organizadores de la campaña internacional “Curas que matan” subrayan que estas terapias no sólo son ineficaces sino que refuerzan sentimientos de culpa y baja autoestima, con lo que se aumenta el sufrimiento psicológico de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que puede incluso conducir al suicidio. Además, al extender la homofobia y la transfobia, fomentan la discriminación, los ataques y los asesinatos.

 Revertir la homosexualidad

Clínicas de reconversión

En Ecuador existen centros clínicos donde se pretende cambiar la orientación e identidad sexual de homosexuales, lesbianas y transexuales. Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación SiluetaX, dice a Radio Nederland que es absurdo pensar que haya una manera de revertir la homosexualidad o la transexualidad.

Diane Rodríguez denuncia que, si bien en Ecuador la Constitución ampara a las minorías sexuales, el gobierno nacional o las autoridades locales no crean las leyes específicas que impidan que las clínicas existan, lo que hace necesario que se organicen actividades como la de este martes en la Universidad de Guayaquil. “Por eso es el motivo del evento que estamos realizando. Es como un llamado de atención para que estas autoridades se den cuenta de que nuestra población existe y que están siendo vulnerados nuestros derechos humanos, y que son ellos los que deberían garantizar y velar por nuestros derechos”, dice.

En cuanto a la tarea de apoyo que asociaciones como SiluetaX puede ofrecer directamente a los afectados, Diane Rodríguez reconoce que no es una situación muy sencilla. “Nuestra población no solamente es discriminada sino que es auto-discriminada. De las personas que son objeto de este tipo de situaciones son pocas las que acuden a nuestra organización, y las que acuden a nuestra organización ya cuando empezamos los trámites legales, los abandonan por completo, son poquísimos los casos que tenemos registrados, son poquísimas las evidencias que tenemos en relación a esto, pero sin embargo esto no nos quita la posibilidad de poder realizar los actos de visibilización que hacemos para incidir en las políticas públicas del país”.

 

Falta de visibilización trans

Dentro de los grupos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), los transexuales son probablemente los más discriminados, algo que, en opinión de Diane Rodríguez, se puede explicar por la falta de liderazgo público de este grupo en concreto.

       “Yo como trans lo acepto y revisando la historia me doy cuenta de que es verdad: los grupos LGBT se han empoderado a base de líderes gays y lésbicas, pero entre las personas trans no ha habido ese liderazgo o ese empoderamiento de ese sector poblacional para exigir sus propios derechos”.

 

Publicado en:   http://www.rnw.nl


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s