La exposición homoerótica del Museo Nacional en Varsovia

 

La exposición que tuvo lugar en el principal museo de Polonia es una premiere, desde todos los puntos de vista. En exclusiva, TETU nos guía a través de una selección de las obras.

  “¡No vamos a poner las heces en el museo!” En el invierno de 2009, cuando la exposición sobre “Homo-erotismo en el arte” fue anunciada, provocó una explosión de odio en el Diéte, el parlamento de Polonia, por parte de los partidarios de Kaczynski, presidente homofóbico del país y de su hermano mellizo que sólo clasificó a la segunda ronda de elecciones presidenciales.

Pawel-leszkowicz

Hay que decir que, en el venerado Museo de Arte Nacional, junto a las salas de arte católico medieval, la organización de una exposición como esa era algo audaz para decir lo menos. Por otra parte Pawel Leszkowicz (foto arriba), quien ha realizado la puesta, se creía muy sorprendido: “ Se trata de un acontecimiento milagroso, que sólo fue posible debido a la curadora del nuevo museo” Ningún socio privado se ha comprometido a unirse a la operación.

 

“Revelar el inconsciente de la colección”

Malin, Pawel Leszkowicz optó por ajustar en las mismas habitaciones de las obras históricas de las colecciones del museo, obras de arte contemporáneo. “Yo queerisé la colección nacional”, se ríe, frente a una majestuosa escultura de influencia soviética en el museo. Dos soldados que aparecen cargados de testosterona se preparan para luchar y parecen amorosamente entrelazados… “De alguna manera, probé el inconsciente de nuestra herencia”, analiza.

Ars-homo-erotica-varsovia-2010

Ars Homo Erótica – Varsovia, 2010

     Frente a estas obras, se han yuxtapuesto las obras recientes del arte en Europa Central y del Este. “Hay pocas pinturas de los países occidentales en los hogares. Allá los conflictos entre la sensibilidad y el arte homoerótico están resueltos. Aquí el tema es aún volátil”.

 

El éxito de asistencia

La composición es a veces divertida -los sacerdotes que reciben a los visitantes con una bandera del arco iris, como una caricatura de las contradicciones en Polonia – y a veces inquietante – el clásico de San Sebastián se reproduce aquí por un vídeo en el que los soldados polacos torturar a un joven. El homoerotismo está aquí tanto masculino como femenino.

Pero a través de este inventario coherente, organizado en las salas (homoerotismo clásico, desnudos masculinos, parejas masculinas, Ganímedes, la fantasía lesbiana, transgénero / androginia, y San Sebastián…), vemos que el artista tiene un desafío: alentar a los polacos a la reflexión y mostrar a los gays a través de un recorrido artístico. La controversia no ha vuelto a aparecer en los primeros días de la exposición y en cambio, se ha dado paso a una asistencia con bastante éxito.

piotr-y-jorg-sobre-una-cama-de-hotel-nan-goldin-1997

Piotr y Jorg sobre una cama de hotel – Nan Goldin – 1997

homme-nu-assis-jozef-simmler-1841-1842

Homme nu assis – Józef Simmier – 1841 – 1842

lucha

Lucha

amor-tomasz-kawszyn-2009

Amor – Tomasz Kawszyn – 2009

un-millon-de-rosas-rojas-yasen-zgurovski

Un millón de rosas rojas – Yasen Zgurovski

Junio 22, 2010

Publicado en:     http://www.tetu.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s