Plegarias para Bobby (Prayers for Bobby)

 

Plegarias para Bobby
Plegarias para Bobby

Ficha técnica

Dirección: Russell Mulcahy

Producción: Stanley M. Brooks

Guion: Leroy F. Aarons (libro), Katie Ford (adaptación)

Música: Christopher Ward

Montaje: Victor Du Bois

Protagonistas:

Sigourney Weaver, Henry Czerny y Ryan Kelley

País: Estados Unidos

Año: 2009

Género: Drama

Duración: 100 min.

Idioma: Inglés

Prayers for Bobby (Plegarias para Bobby por su título en inglés) es una película biográfica basada en la novela homónima de Leroy Aarons, que a su vez se basa en una historia real ocurrida en los años setenta. Bobby Griffith era un chico adolescente gay que se suicidó a causa de la intolerancia religiosa de su madre y de la comunidad. Después del trágico evento su madre comprende la homosexualidad de su hijo y empieza a luchar por la causa. La película está protagonizada por Ryan Kelley como Bobby Griffith y Sigourney Weaver como su madre, Mary.

Fue estrenada por la cadena televisiva Lifetime en EE.UU. el 24 de enero de 2009.

La película fue nominada a dos Premios Emmy (Mejor película hecha para televisión, y Actriz principal en una miniserie o película – Sigourney Weaver). En la misma categoría, Sigourney Weaver también fue nominada para el Premio Globo de Oro, así como para el Screen Actors Guild Award. La película fue nominada a los premios GLAAD 2010, y los productores fueron nominados para el Producers Guild of America Award.

Argumento

Mary Griffith es una cristiana devota, que cría a sus hijos con las enseñanzas conservadoras de la Iglesia Presbiteriana. Sin embargo, cuando su hijo Bobby le confiesa a su hermano mayor que puede ser gay, la vida cambia para toda la familia después de que Mary se entera de su secreto.

El padre de Bobby, su hermano y hermanas poco a poco empiezan a aceptar su homosexualidad, pero Mary cree que Dios puede “curarlo”. Ella lleva a Bobby a un psiquiatra y convence a Bobby a orar más y buscar consuelo en las actividades de la Iglesia en esperanza de que él pueda cambiar. Desesperado para que su madre lo acepte, Bobby hace lo que se pide de él, pero a pesar de todo, la desaprobación de la Iglesia de la homosexualidad le hace crecer cada vez más retraído y deprimido.

Afectado por la culpa, Bobby se muda temporalmente con su prima, con la esperanza de que algún día, su madre lo acepte. Se traslada a Oregón renunciando a sus esperanzas de derrotar a su homosexualidad. Él encuentra un novio, David, en un bar gay. Su depresión posterior y auto-odio se intensifica a medida que se culpa por no ser el hijo “perfecto” y toma un clímax luego de ver a su novio en compañía de otro chico. En un momento de depresión salta de un puente de una autopista muriendo instantáneamente.

Frente a la tragedia, Mary comienza a cuestionarse a sí misma y la interpretación de su iglesia de la biblia. A través de su largo viaje emocional, Mary lentamente se dirige a la comunidad gay y descubre un apoyo inesperado de una fuente muy poco probable. Ella conoce a un reverendo local, que la convence para asistir a una reunión de Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG). Es allí donde se da cuenta de que ella sabía que Bobby era diferente desde la concepción, y que Dios no lo sanó porque no había nada malo con él.

Mary se convierte en una defensora de los derechos de los homosexuales y, finalmente, da un discurso en una reunión del consistorio de la ciudad en apoyo de un día festivo local para celebrar a los homosexuales. Mary incita a la gente a pensar antes de hablar y a rechazar la homofobia, “un niño está escuchando”. La medida es rechazada, pero junto a su familia viaja a San Francisco y con miembros de la PFLAG participan en un desfile del orgullo gay, durante el cual se ve a otro joven parecido a Bobby. Mary se acerca y lo abraza, finalmente, acepta la muerte de su hijo y se compromete a trabajar arduamente por los derechos de gays y lesbianas.

 

 

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s