Puerta Abierta a la Diversidad – Argentina

 

Puerta Abierta a la Diversidad 1 - Silvina Tealdi y Graciela Balestra

Silvina Tealdi y Graciela Balestra

 

Puerta Abierta se fundó el 21 de Septiembre de 1999. Sus fundadoras fueron Graciela Balestra, psicóloga, que se empezaba a especializar en homosexualidad y Silvina Tealdi, que junto a un grupo de mujeres lesbianas decidieron alquilar una sede y comenzar a reunirse. No había lugares para ellas en esa época. Existía uno que otro boliche gay, pero la idea que tenían era otra. Era tener un espacio donde poder encontrarse con pares, un lugar tranquilo para charlar, reflexionar, donde las personas homosexuales pudieran ver que no estaban solas, que no eran enfermas ni únicas en el mundo y donde además, se pudiera brindar psicoterapia a quienes lo necesitaran porque otra carencia era la de terapeutas que no fueran homofóbicos ni intentaran curar la homosexualidad lo cual era demasiado habitual; en esa época aún se enseñaba en la universidad que ser gay era una perversión. De hecho la especialidad en homosexualidad la hacían reuniéndose entre un grupo de terapeutas a compartir historias clínicas y leer libros en inglés que alguien traducía, ya que casi no existía material en español.

La primera actividad de Puerta Abierta fue un grupo de reflexión de mujeres lesbianas. Las reuniones fueron semanales. El primer año fue difícil. A veces venían cinco, a veces diez, a veces ninguna. Costó un año entero lograr formar un grupo estable. A la gente le costaba mucho animarse a ir. Contaban cosas como que antes de tocar el timbre se arrepentían, daban tres vueltas a la manzana hasta que por fin se decidían. Este es un relato común de muchísimas mujeres, lo llamamos el “síndrome de la vuelta manzana”. Otras decían que entraban porque no había ningún cartel que identificara al lugar como LGBT si no, no se hubieran acercado y otras miraban hacia todos lados para cuidar que no hubiera alguien que las pudiera reconocer. La invisibilidad y el miedo a ser descubiertas caracterizaban a las lesbianas de esa época, y sólo estamos hablando de catorce años atrás.

A medida que se acercaba más gente se fueron organizando otras actividades como grupos de reflexión para varones, grupos de madres lesbianas, cine debate, clases de teatro, de filosofía, de tango, reuniones sociales, conferencias, presentación de libros presentaciones en congresos, etc.

El país iba cambiando y se empezaba a hablar en la televisión sobre homosexualidad. Tanto la Lic. Graciela Balestra como Silvina Tealdi y el Lic. Alejandro Viedma, quien para ese entonces coordinaba el grupo de varones, participaron en innumerables programas de TV y radio, donde hablaban de derechos humanos y explicaban que la homosexualidad no era ni una elección ni una enfermedad y lentamente introducían el concepto de identidad de género muy poco divulgado todavía.

Diez años después ya habían pasado más de diez mil personas por la institución. En agosto decidieron mudarse a otra sede, ahora en el Barrio de Almagro, donde en septiembre de 2009 se inauguró el Primer Centro de Jubilados LGBT Puerta Abierta a la Diversidad La razón de este nuevo emprendimiento fue a partir de escuchar la necesidad de muchos adultos mayores gays o lesbianas que aunque asistían a centros de jubilados, decían sentirse discriminados o que no podían hablar de su identidad. Era habitual escuchar burlas y críticas hacia los homosexuales y esto les generaba un aislamiento que a la larga era perjudicial para su salud. Fue por esto que a partir de la necesidad de algunos se pensó en la necesidad de un espacio propio para adultos mayores LGBT, no excluyente ni cerrado, pero con la condición de que en ese lugar nadie podía ser discriminado. Cuando los jubilados y jubiladas comenzaron a llegar, surgió una nueva diferencia o característica distintiva de otros centros. “Los viejos, no queremos estar entre viejos, para viejo, ya estoy yo”, decían. Y esto tenía sentido. Aislar a los mayores en un subgrupo era una nueva manera de discriminarlos. Debido a esto, se revisó la organización y todas las actividades del centro fueron siempre inclusivas, con gente de todas las edades.

El resultado fue exitoso y a la vez tuvo serias dificultades. El éxito se vio en la respuesta de los miembros, la mayoría refiere que a partir de haber entrado en este lugar les había cambiado la vida, que ya no se sienten solos, que encontraron su identidad al verse reflejados en sus pares, que pudieron volver a tener proyectos de vida e incluso hubo casamientos de personas que se conocieron ahí.

Otro acierto fue la enorme difusión que tuvo en los medios de comunicación. Parecía que por primera vez se hablaba de que los viejos tenían sexualidad. La avalancha de programas que hubo durante meses sobre el tema fue inesperada, pero a la vez sumamente positiva ya que permitió que la gente se enterara y pudiera participar. Fue también positivo para la sociedad ya que por primera vez se comenzaba a visibilizar la diversidad sexual y esto generó que se tuvieran que trabajar los prejuicios o al menos que en cada hogar las familias empezaran a hacerse preguntas en temas que antes eran tabú.

Las dificultades surgieron por el prejuicio y la homofobia de una sociedad que aún no está preparada para respetar la diversidad. Cuando la noticia de la creación del centro de jubilados LGBT llegó a todos los medios, los vecinos del barrio comenzaron a incomodarse y alborotarse. Se escuchaban cosas como: “se burlan de mis hijos en el colegio porque dicen que viven en un barrio gay” o “¿ahora van a pintar el edificio de rosa?” y también agresiones directas como “no queremos maricones ni tortilleras acá”.

Parece increíble que en pleno siglo XXI estas cosas sigan pasando, pero la verdad es que cuando la situación se tornó más violenta, (empujaban a las personas que llegaban o las insultaban), se hizo una denuncia al INADI y un juicio por discriminación a los vecinos. Pero aun con la opinión favorable de esta institución, el juicio terminó en empate, como si esto fuera posible. La jueza dijo en su veredicto que había solo un poco de discriminación, como si se pudiera “discriminar poco” y de alguna manera impidió que el centro pudiera seguir funcionando allí. Así fue como hubo que poner en venta la sede y empezar a buscar otra con todas las dificultades que eso implicaba. Afortunadamente parece que los homosexuales están acostumbrados a sacar fuerzas de la adversidad y fortalecerse cada vez que se sienten expulsados. Quizás tenga que ver con la historia de vida de cada uno.

A principios de 2012 la sede de Puerta Abierta y la sede de jubilados Puerta Abierta a la Diversidad se mudó al Barrio de San Cristóbal, donde está actualmente. Afortunadamente este barrio resultó más amigable con los gays y ahora los adultos mayores LGBT tienen un espacio tranquilo donde poder reunirse y hacer diversas actividades. Desde ese año también se está llevando a cabo un proyecto de voluntariado con el apoyo del Ministerio de Desarrollo y actualmente algunos miembros están viajando a las provincias a dar talleres con el fin de fomentar el buen trato a los adultos mayores LGBT en todo el país. El último logro es la inauguración en 2013 del Teatro Puerta Abierta, que es el primer teatro para la diversidad y los adultos mayores.

Los miembros de Puerta Abierta trabajaron activamente por la sanción de la ley de matrimonio igualitario y de identidad de género y es una realidad que desde que estas leyes están en vigencia muchas cosas han cambiado. Pero los cambios sociales toman más tiempo. El mayor objetivo de Puerta Abierta es que algún día no tenga más razón de existir. Pero todavía es necesario seguir trabajando y poner un granito de arena cada día para construir un mundo más justo, respetuoso y solidario con todas y todos.

___________

 Inauguración: Puerta Abierta, el primer teatro para la diversidad sexual

 Puerta Abierta a la Diversidad

6 de septiembre de 2013

Puerta Abierta: el primer teatro para la Diversidad Sexual

En el día de hoy, viernes 6 las 19.30 en Alberti 1052, del barrio de San Cristóbal, abrirá sus puertas un nuevo espacio con el propósito de que allí se exprese, a través del arte, la reivindicación de los derechos humanos de todas las personas.

Se trata de PUERTA ABIERTA, el primer teatro para la Diversidad Sexual cuya iniciativa corresponde a la ONG Puerta Abierta, miembro de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) que desde hace más de 14 años mantiene su compromiso con la comunidad LGBT.

Los esperamos a todos y todas.

Viernes 6 de septiembre, 19.30, Puerta Abierta Teatro

Alberti 1052, Ciudad de Buenos Aires

Acreditaciones y Contacto de Prensa: puertaabierta2010@yahoo.com.ar

Graciela Balestra y Silvina Tealdi : 1567114263 /   1544709852

_________________

Organización Puerta Abierta

Puerta Abierta fue fundada en 1999. Desde entonces trabaja por los derechos de la diversidad en el ámbito político, social, cultural y jurídico, entre otros, lo que se vio reflejado en su intervención activa durante el debate y aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.

En 2009, la Organización inaugura Puerta Abierta a la Diversidad, el primer Centro de Jubilados y Pensionados Lésbico Gay de Argentina y de Latinoamérica, que nació como un espacio para que los/as adultos/as mayores LGBT tuvieran un lugar adecuado para la expresión libre, con posibilidades de crear allí una red para ayudar a otros/as de manera concreta y visible para propiciar una sociedad más respetuosa de las diferencias.

“Los adultos mayores LGBT sienten que no tienen lugar en la comunidad, que cada día se consolida más el arquetipo de la juventud como estado ideal, que impacta en ellos negativamente por lo que se consideran doblemente discriminados. Es así que mucha gente se acercó y benefició con un espacio donde sintieron que por fin se los tenía en cuenta. A partir del deseo y la energía de esas personas se logró armar una sala para expresar, a través del arte, la lucha contra la discriminación que continúa con este proyecto de un teatro abierto a toda la comunidad”.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s