Gaydar

 

Gaydar
Gaydar

Gaydar (contracción de las palabras gay y radar) es la capacidad intuitiva de evaluar la sexualidad de otro como gay (homosexual), bi (bisexual) o hetero (heterosexual).

 

Función del gaydar

La función del gaydar se guía generalmente por la información sensorial no verbal y las intuiciones. Esto incluye la sensibilidad frente a los comportamientos sociales y los gestos; por ejemplo, el reconocimiento ostentoso rechazando los roles de género tradicionales, que incluyen hábitos y ocupaciones.

La idea del gaydar se complica cuando el hombre gay no entra dentro del estereotipo del «gay fashion»; también con hombres metrosexuales, independientemente de su sexualidad, quienes parecen haber aumentado el sentido de la estética y llevan un expuesto modo de vida, con hábitos e intereses dedicados a la apariencia personal, muy parecidos al estereotipo de un hombre gay de ciudad.

Gaydar

Estudios científicos

Un estudio del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia publicó en el Diario de Ciencia Psicológica que «los hombres homosexuales son particularmente buenos detectando el almizcle de otros hombres homosexuales».

William Lee Adams, un estudiante de Harvard, realizó una investigación previa junto a su consejero, el Dr. Nalini Ambady, quien se encuentra en la Universidad de Tufts.

El estudio original de Ambady, publicado en 1999, mostró que los homosexuales eran mejores identificando correctamente la orientación sexual en videos sin audio y fotografías de lo que lo eran los heterosexuales. La investigación de Adams comenzó en 2004, focalizándose exclusivamente en el rostro de las personas, el punto de más interacción social. Este descubrimiento fue elaborado por Ron Smyth y sus colegas en 2003, encontrándose fundamentos bioquímicos en el sistema de «radar» de los homosexuales, aspectos no presentes en hombres ni mujeres heterosexuales.

Aun cuando todos los homosexuales alegan el uso acertado del gaydar, la investigación demostró que los hombres son más «precisos» que las mujeres, y que el roce social homosexual lo perfila. Entre otros aspectos, el saberse inequívocamente homosexual, «haber salido del clóset», entre otros aspectos, parecen ser factores que apuntan a la precisión.

 Gaydar

Críticas

Algunos creen que la idea del «gaydar» tiene un efecto negativo de percepción de la orientación sexual ya que esta tipifica, y así restringe, la individualidad de quienes son detectados con el gaydar.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s