Barcelona tuvo el primer juicio en España por un caso de acoso escolar homófobo

Barcelona - Primer juicio por bullying homófobo

■Juzgan a cuatro niñas, que entonces tenían 14 años.

■Las otras tres no pueden ser imputadas por su minoría de edad.

■Apagaron tres cigarrillos en la espalda de la víctima.

■La insultaron y la amenazaron con una navaja.

20MINUTOS.ES

 

Enero 21, 2010

 

Primer juicio en España por acoso escolar homófobo. Y. B. fue víctima de siete compañeras que presuntamente la atacaban por su orientación sexual, pese a que cuatro de ellas sólo tenían 14 años y las otras tres, 13, según publica El Periódico.

La acusación particular les atribuye faltas de lesiones y maltrato y de delitos contra la integridad moral con el agravante de bullying homófobo. Las siete chicas insultaron a la víctima en el patio del IES Vallés (Sabadell) donde estudiaba, la acorralaron en un parque cercano, le apagaron tres cigarrillos en la espalda y la amenazaron con una navaja. El acoso no terminó cuando su madre la cambió de instituto porque seguían yendo a su casa a amenazarla e insultarla. Esto obligó a la familia a mudarse.

Este acoso fue denunciado por la madre de la víctima a los Mossos d’Esquadra en noviembre del 2007. El juicio se celebró en el juzgado número 6 de menores de la Ciutat de la Justicia de Barcelona. Se juzga a las cuatro jóvenes que tenían más de 13 años cuando sucedieron los hechos, las otras tres no han podido ser imputadas porque la ley impone un límite de edad.

Durante la vista, que duró ocho horas, la víctima declaró tras una mampara para no tener que ver a sus presuntas agresoras. La joven logró mantener la entereza, pero acabó llorando al final de la declaración.

En la vista también fueron interrogadas las cuatro acusadas y un perito judicial, que confirmó que lo sucedido es un caso de acoso escolar por homofobia.

También declararon la madre y una hermana de la víctima, responsables de la Consellería de Educación, el director del instituto, una psicóloga experta en homofobia y un representante del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC).

La acusación particular acusa a las cuatro chicas de faltas de lesiones y maltrato y de delitos contra la integridad moral con el agravante de bullying homófobo. La fiscalía constata la falta de injurias y vejaciones injustas, pero no el agravante. El FAGC lamenta que la Consellería de Educación no se haya hecho cargo del apoyo psicológico a la víctima.

 

Publicado en   http://www.20minutos.es


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s