Harry Bush y sus dibujos llenos de humor, de vida y de grandes penes

“Cuando Harry y yo mantuvimos correspondencia en 1988, ambos estábamos totalmente alejados de los ordenadores y el correo electrónico. Era comprensible esto de su  parte ya que pertenecía a una generación anterior a la mía, pero yo había tomado una decisión consiente de no tener un ordenador en mi vida.

La idea de sobrevivir con sólo algo de papel y algunos lápices era muy “atractiva ecológicamente”, jejeje, así que charlamos, hablamos de técnicas, de personalidades “en el negocio”, y de cosas personales.

Pensábamos de manera muy parecida, salvo su pesimismo que lo mandaba abajo mientras que el mío sobre todo me divertía. Que el mundo se fuera al infierno en una carretilla de mano,  que me importaba. Mi tema musical favorito era Don’t Worry, Be Happy, y Priscilla, mi compañera en la escuela de diseño, resumió muy bien esto  cuando dijo: “Bueno, si nos estamos divirtiendo no podemos estar perdiendo el tiempo”.

Pero para Harry no había sido tan divertido. Ha habido otros con carrera militar, entorno humilde, un coche (un Gremlin) y un ingreso fijo gestionado sin la amargura que tenía Harry. Una vez me mandó una foto de él en servicio en Inglaterra, comentando su sonrisa. Él era tan lindo, tan joven, que era difícil reconocer que la edad lo había convertido en un hombre viejo amargado, enfisémico, letárgico.

Me hizo reflexionar que eso también podría de alguna manera pasarme a mí. De todos modos, me enviaba esos dibujos ejecutados hábilmente de chicos de grandes penes, en los que el humor y la vida salían a borbotones.

Decía que había tomado un curso de pintura en la universidad de la comunidad local y que era  la estrella. Todos se asombraban de cómo él podía simplemente “ver” mucho más que ellos. Sí, su visión era única y así fue su talento. Y sin embargo no parecía que le proporcionara satisfacción personal.

Bien, con los años yo he visto que por ahí hay un montón de “éxitos miserables”. Personas que realizan sus tareas bien, pero parece que han descuidado el arte de vivir. Ahora, una cosa sobre la que me gustaría saber es si esto es tal vez provocado por la cultura, una cultura peculiar.

Los artistas realmente están desadaptados  de la cultura americana, como los indios o los iraníes. No incluyo a los negros, pero podría incluir a los negros que tienen amantes blancos. Esto no encajaba en ningún  sentido. Esto puede endurecerte o destruirte. Tú puedes desarrollar la ofensiva o la defensa, pero me parece que incluso Oprah te puede enseñar que no puedes tomar el papel de víctima.

Y eso es lo que hizo Harry. Me cansé de eso, para decir la verdad. A veces quise escribir de nuevo “supéralo” pero no, me quedé deferente. Cualquiera que haya sido su situación, lo menos que yo podía hacer era mantenerme respetuoso, y sigo siendo respetuoso.

Él me ha dado esta tremenda cantidad de placer, sólo porque era quien era. Harry murió en el 94, o más o menos. Pero seis años antes de eso, él difícilmente podía subir las escaleras para hacer sus dibujos y regularmente se sentaba en la mesa de la cocina, haciendo esos fantásticos bocetos en papel barato de escribir a máquina, tal vez resollando con otro cigarrillo sostenido en sus dedos manchados de nicotina.

Me mandó de regreso el papel de arte que le había enviado, y los nuevos lápices de colores de los que se había quejado no poder encontrar, diciendo que no quería sentirse “obligado”. Orgulloso y desafiante hasta el final.

Tenía una hermana a quien debía hacerle mandados, porque su hija no estaba nunca. Su única familia. Bromeaba pesadamente al decir que al menos tenía alguien que lo enterraría. Unas cuantas cartas después, escribió diciendo que ella había muerto. Él permitió que la vida lo destrozara. O la vida lo destrozó. No estoy seguro de lo que pasó, porque no sé cuánto se puede levantar el espíritu humano. Me gustaría pensar que lo puedo tener en alto con mi actitud de ser feliz y afortunado, pero quien soy para decirlo.

Hasta ahora, bien”.

 

Fragmento del texto que se puede encontrar sobre la vida y obra del artista en la siguiente página:

http://www.delftboys.com/pre/fun/art/artHBk.html

Harry Bush

Harry Bush

Harry Bush

Harry Bush

Harry Bush

The Homoerotic Art of Harry Bush
The Homoerotic Art of Harry Bush

Harry Bush

Harry Bush

Harry Bush

Harry Bush


One thought on “Harry Bush y sus dibujos llenos de humor, de vida y de grandes penes

Responder

