Los Samuráis de Kenya Shimizu

Kenya Shimizu (清水健也) es un joven artista japonés inmerso en las tradiciones artísticas eróticas de su país. Nacido en la prefectura de Fukui en Japón de 1976, Kenia se dedicó desde el principio a dominar las técnicas de su arte estudiando dibujos a pluma por sí mismo y aprendiendo a pintar acuarelas trabajando como pintor de fondo para la animación japonesa.

A pesar de que nunca ha ido a la escuela de arte (aun cuando tiene un título universitario en lengua rusa, y esa es la razón por la que firma sus trabajos en cirílico), desde el año 2000 ha estado exhibiendo su trabajo en la Exposición de Rainbow Arts, patrocinada por la comunidad LGBTI  en Tokio durante el verano.

En 2001 fue galardonado en el 5 º Concurso de Artistas Emergentes Eróticos por la Fundación Tom of Finland y desde entonces ha estado incluyendo sus trabajos en publicaciones de todo el Japón.

Acostumbrado a dibujar ilustraciones para las principales revistas gay, como G-men,  recientemente ha comenzado a mostrar sus obras originales, y ha valorado el tener más   actividades artísticas.  Kenia trabaja a  lápiz y tinta y agua, produciendo imágenes que a menudo son sexualmente explícitas y muestras  temas fetiches, en la tradición japonesa del hombre “Shunga”  (dibujos eróticos tradicionales).

Mientras que sus fantasías homo-eróticas (pluma y tinta) ponen de manifiesto, en estilo y composición, su amor por la gran tradición europea del Art Nouveau y maestros como Harry Clarke, Alfons Mucha, Aubrey Beardsley, sus referencias iconográficas se remontan al arte clásico japonés y a la obra de autores como Sadao Hasegawa (a quien frecuentemente se le considera el heredero), Mishima Go, Okutsu Naomichi, Yato Tamotsu,  expresiones de la imaginería homoerótica nacida en el Japón de la posguerra bajo la influencia del culto tradicional de Yukio Mishima. Al igual que estos autores, Shimizu se refiere a la cultura japonesa y sus ambientes, por ejemplo,  los guerreros Samurai  y las armas, máscaras de teatro, tatuajes y, por supuesto, el cautiverio.

Sus retratos impresionantes en hoja de oro y plata de samurais magníficamente formados mostrando tatuajes sorprendentes y blandiendo armas son brillantes composiciones ejecutadas con elegancia y gran habilidad; son producidas con la mayor sensibilidad y perfeccionismo y realmente capturan el intenso homoerotismo que se encuentra debajo del culto de los guerreros: “Me enteré de ellos en la edad adulta y llegué a tener una apreciación de ellos como parte de mi herencia. Me siento orgulloso de ser japonés, y he producido mis trabajos como parte de la cultura japonesa. En mis pinturas recientes, he pintado la belleza de los hombres japoneses. Especialmente en el tema de los samurais, quiero expresar los ideales de los hombres japoneses que eran leales a su amo, observaban  un comportamiento propio, llevaban a cabo la justicia y mostraban compasión por los débiles. Un hombre con grandes aspiraciones que se adhiere a estos principios se conoce como samurai, aunque  ya no existen en Japón”.

Sin embargo, en comparación con los temas expresados ​​en la obra de Yukio Mishima, o por ejemplo en la iconografía de un autor como Gengoroh Tagame, generalmente considerado el más importante y mejor  conocido artista japonés homoerótico contemporáneo, en la obra de Shimizu la sexualidad nunca está ligada a la idea de la muerte, abuso o suicidio como normalmente se encuentra en esos autores. Las imágenes de Shimizu representan a la sexualidad como compleja, fetichista, rica en elementos simbólicos heredados de la tradición cultural, pero al mismo tiempo divertida y no morbosa; tal vez sea un signo de la nueva generación de japoneses que vive su homosexualidad de una manera más pacífica y menos  conflictiva que en el pasado.

Kenya Shimizu  - VientoKenya Shimizu - FuegoKenya Shimizu - AguaKenya Shimizu - El ojo de samuraiKenya Shimizu - Lean on meKenya Shimizu  - MusashiKenya Shimizu - SamuraiKenya Shimizu - VoidKenya Shimizu

Kenya Shimizu - Judas Kiss

Kenya Shimizu

Kenya Shimizu - Bowman


One thought on “Los Samuráis de Kenya Shimizu

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s