Segunda Piel

Segunda Piel
Segunda Piel

Por Lic. Fernando Morelli

Alberto es un exitoso ingeniero aeronáutico, casado con  Elena y padre del pequeño Adrián. Su vida familiar parece feliz, sin embargo Alberto no tiene sexo con su esposa y elige, en cambio,  sostener una relación amorosa extramatrimonial con Diego, un médico traumatólogo que no sabe que Alberto es casado y padre de un niño. Alberto prefiere dejar las cosas así, vivir su vida de esposo y padre heterosexual, para exponerla  ante su entorno, y sentir apasionadamente el vínculo sexual y sentimental con Diego. Pronto Elena descubre la infidelidad. Creyendo que se trata de una mujer, perdona el desliz de Alberto e intenta sostener su matrimonio para que el vínculo no se desmorone. Pero cuando Elena advierte que la amante de su marido es en verdad un hombre, abandona su hogar y se aloja en la casa de su madre. Alberto, aterrado ante la posibilidad de perder a su esposa y a su hijo, le pide a Elena que regrese con él prometiéndole que no continuará su vínculo con Diego. Entonces Elena y Alberto vuelven a convivir, pero Alberto no podrá quitarse de la cabeza a Diego.

      “Segunda piel” es un film que aborda los misterios y caprichos de los vínculos humanos -sexuales y sentimentales- tratando a la sexualidad como problema. Su personaje central, Alberto,  tiene conflictos no resueltos con su sexualidad que lo llevan a engañar a las personas a quien quiere -Elena y Diego- y a mentirse a sí mismo. Lo hace porque siente que todo su entorno, incluso las personas que nada le importan, juzgaría que él expusiera su otra vida. Diego le hace ver que a nadie le importa nada de lo que él haga o deje de hacer. Pero Alberto, sujeto a los designios socio-familiares que lo llevaron a trabajar en una profesión que detesta y a desposar a una mujer que no desea, no cree poder  vivir su vida tal como siente. Pero, peor aún, cuando intenta hacerlo se siente en falta con esa vida de padre, esposo y profesional ejemplar que ya no está cumpliendo. Podríamos pensar que el conflicto que sostiene al film -el de Alberto enfrentado con su sexualidad- es obsoleto e inverosímil para un personaje que vive en Madrid a finales del siglo XX. Sin embargo, Gerardo Vera, el director del film, logra plasmar cierta credibilidad en el  conflicto mostrando la angustia opresiva de Alberto, pero sin presentar su entorno represivo, sumiendo al personaje en la más desesperante paranoia.

Encabezan el talentoso elenco: Jordi Mollá, como Alberto, Ariadna Gil, como su esposa, Javier Bardem, como Diego, Mercedes Sampietro como la suegra de Alberto y la argentina Cecilia Roth como una colega de Diego que le aconseja sobre los caminos a seguir para evadirse de su pasión irrefrenable por Alberto. La cuidada dirección de fotografía es del fallecido Julio Madurga mientras que el sólido guión es autoría de Ángeles González Sinde a partir de una idea de Gerardo Vera. Se destacan en el film las escenas de sexo, tanto las homosexuales entre Mollá y Bardem como aquellas heterosexuales entre Mollá y Ariadna Gil, todas ellas naturalistas y acertadamente insertas en la progresión dramática del film.

 

Publicado en     http://elmejorcinedelcable.blogspot.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s