Billie Jean King, campeona para el cambio social y la igualdad

Billie Jean King
Billie Jean King

Barack Obama ha dicho que la reconocida jugadora de tenis profesional de los años 60`s y 70`s, ha contribuido a la igualdad de género no solo con el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida pública. King se convirtió en una de las primeras y más importantes figuras abiertamente lesbianas del deporte en los Estados Unidos.

Fecha de nacimiento: 22 de noviembre 1943

Lugar de nacimiento: Long Beach, California

Residencia: Nueva York, NY

Como uno de las personas más respetados e influyentes del siglo XX, Billie Jean King ha sido durante mucho tiempo una campeona para el cambio social y la igualdad. Ella creó nuevos caminos para ambos sexos, dentro y fuera del deporte durante su legendaria carrera y sigue haciendo su marca en la actualidad. Entre sus muchos logros son los siguientes:

En agosto de 2009 King fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil. El premio fue entregado a King por el Presidente Obama el 12 de agosto de 2009 en una ceremonia en la Casa Blanca.

Fue nombrada como una de los 100 estadounidenses más importantes del siglo XX por la revista Life en 1990.

Ganó 39 títulos Grand Slam singles, dobles y dobles mixtos de tenis, incluyendo un récord de 20 títulos en Wimbledon.

En 2008 King publicó  Pressure is a Privilege: Lessons I’ve Learned from Life and the Battle of the Sexes, para conmemorar el 35 º aniversario de su histórico partido en 1973 contra Bobby Riggs.

Fue uno de los nueve jugadores que rompieron con el establisment del tenis y aceptó contratos de $1 de la promotora de tenis Gladys Heldman en Houston. La revuelta dio lugar al nacimiento de tenis profesional femenino y la formación de Virginia Slims Tour and Women’s Tennis Association.

Empoderó a las mujeres y educó a los hombres cuando derrotó a Bobby Riggs en uno de los mejores momentos de la historia de los deportes – la batalla de los sexos en 1973. Este partido es recordado por su efecto sobre la sociedad y su contribución al movimiento de las mujeres.

Fundó la Asociación Femenina de Tenis (1973), Fundación Femenina para el Deporte (1974), Revista de Deportes de la Mujer (1974) y fue co-fundadora de GreenSlam, una iniciativa ambiental para la industria de los deportes (2007).

Fue co-fundadora de World TeamTennis (1974), el innovador co-ed liga profesional de tenis y fundó la World TeamTennis Recreation League, uno de los formatos más populares de tenis de recreo en los EE.UU.

Fue nombrada Maestra Mundial para la Igualdad de Género de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2008 y recibió el Premio de la NCAA Presidente Gerald Ford en 2009, , reconociendo su contribución a la mejora de la educación superior y el atletismo intercolegial.

Sigue siendo un líder en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de la comunidad LGBT, y ha sido honrada por muchas de las principales organizaciones LGBT, incluyendo la Campaña de Derechos Humanos, GLAAD y la Lambda Legal Foundation.

Billie Jean King and Barack Obama

Fue honrada el 28 de agosto de 2006, cuando el Centro Nacional de Tenis, sede del Abierto de E.U., pasó a llamarse USTA Billie Jean King National Tennis Center en homenaje a las contribuciones de King al tenis, el deporte y la sociedad, tanto dentro como fuera de la cancha. Ella sigue participando con la USTA y es actualmente Presidente de Honor del Tenis en el Parks Committee.

Actualmente es miembro del consejo de la Fundación Femenina para el Deporte y la Elton John AIDS Foundation.

 

Publicado en      http://www.wtt.com

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s