Los bordados homoeróticos de María Piñeres

María E. Piñeres es una artista colombiana de origen americano que vive y trabaja en Los Ángeles, CA. Está representada por DCKT Contemporáneo en la Ciudad de Nueva York y Walter Maciel Gallery en Los Ángeles, donde tuvo su sexta exposición individual a principios de 2011. Su obra, principalmente el bordado, ha sido expuesta en el Museo de Arte y Diseño en la ciudad de Nueva York.

 Trabajo de bordado

El trabajo de la artista consiste a menudo en imágenes homo-eróticas tomadas de la época de las revistas de pin-ups, combinadas con vivos, a veces complejos, fondos de patrones textiles.  Sin embargo, primero se hizo conocida a través de su serie de encaje de aguja de celebridades en fotos policiales que se exhibió por primera vez en el año 2005. Esta serie incluye retratos de celebridades como Robert Downey Jr., Paris Hilton, y Michael Jackson, así como un retrato de Jack White, que más tarde se mostró en la revista V. El interés de la artista en el tema surgió de un deseo de mostrar a las celebridades en su momento más vulnerable, sin la protección de los estilistas y los agentes. Estas imágenes inquietantes terminan revelando una humanidad desnuda en estos temas a menudo idealizados.

 

 Técnica

Ella utiliza la técnica de seleccionar varias imágenes incluyendo la recolección de las revistas de época, la impresión de la imagen, y luego bordar.

DCKT Contemporáneo se complace en presentar nuevas obras de MARIA E. Piñeres. En su cuerpo de trabajo actual, Piñeres cose imágenes extraídas de fotografías de amigos, los retratos de celebridades, zapatos, y el juego erótico de los 70s en contra de sus recreaciones de patrones textiles familiares.

Aunque hace uso de la técnica del encaje de aguja, Piñeres no hace sus obras, según las convenciones típicas del género. Sus materiales básicos son fotografías personales y fotos de revistas que luego cose a mano alzada, por lo que no hay marcas  pre-meditadas sobre el lienzo. Imágenes planas, en una fuente brillante se transforman así en telas de textura exquisita. Las imágenes de Piñeres “no son las del bordado tradicional. En lugar de un sampler clásico o diseños comerciales, muchas de sus imágenes representan sujetos desnudos en poses sexualmente sugestivas. Piñeres ha dicho de su inspiración: “Yo prefiero el tipo de cuerpo y  la estética fotográfica de pin-ups de los años 70. También se incluyen retratos de celebridades, porque me gusta ya que son universalmente conocidas las imágenes y el arte pop de referencia”. Hay un aspecto fetichista del trabajo de Piñeres que los relaciona entre sí.

La mayor parte de los patrones de fondo Piñeres se relaciona con textiles: estampados de camuflaje, flores y animales de piel, así como tejidos clásicos como cuadros, espiga y la pata de gallo. Su obra está notablemente influida por los diseñadores textiles emblemáticos. Los patrones de tecnicolor de los 50s y 60s de Emilio Pucci, Lilly Pulitzer, y Neumann Vera, así como los diseños actuales de Missoni y Burberry, todos pueden ser vistos en su trabajo. Su uso de combinaciones de colores no tradicionales, puntadas rebeldes, y las imágenes radicales rompen las reglas inherentes a la aguja.

Este es el debut individual de  Piñeres en Nueva York. Su trabajo se ha mostrado anteriormente en la exposición colectiva “Título” en Exit Art, Nueva York, Nueva York, organizada por Nicole Eisenman en 2002. Piñeres recibió su BFA en Ilustración en la Parsons School of Design, Nueva York, NY.

 

Publicado en:     http://dcktcontemporary.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s