El talentoso Sr. Ripley

The Talented Mr. Ripley
The Talented Mr. Ripley

     The Talented Mr. Ripley, titulada El talento de Mr. Ripley en España y El talentoso Sr. Ripley en Hispanoamérica, es una película estadounidense dirigida por Anthony Minghella y protagonizada por Matt Damon. Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, la película se estrenó en 1999 y obtuvo 5 nominaciones a los Oscar un año más tarde. La trama, cuyo protagonista es uno de los más populares de las novelas policíacas como antihéroe, ha sido adaptada varias veces a la ficción. Un ejemplo es la francesa A pleno sol (1960), protagonizada por Alain Delon y dirigida por René Clément. La escritora le dedicó un total de cinco novelas, siendo la primera de ellas ésta, escrita durante su primer viaje a Europa -gracias a los derechos para el cine de su primera novela: Extraños en un tren.

El cine la llevó a la pantalla bajo este título. La acción se desarrolla en una Italia idílica de mediados del siglo pasado, dónde un Mediterráneo majestuoso es, junto a los personajes retratados de una burguesía decadente, el protagonista de este thriller por demás lleno de escenas cargadas de erotismo, las cuales nos ponen a pensar o dudar, en cual será realmente la preferencia sexual de alguno sus protagonistas.

Basada en la novela de Patricia Highsmitth, con la dirección magistral de Anthony Minghella, las actuaciones de Matt Damon (Tom Ripley); Jude Law (Dickie Greenleaf) y Gwyneth Paltrow (Merge Sherwood) y la corta aparición de Cate Blanchet (Meredith Logue), cuenta con un reparto que ya de por sí garantizaría la atención de los espectadores.

Para entender la presión sexual de los personajes durante el desarrollo de la historia tenemos que primero confrontar a Tom Ripley con su origen y pasado. Éste de baja clase social, vive en un barrio de New York en un ambiente rodeado de lo cotidiano que le asquea, (el camión del frigorífico con la carne a las puertas de la vivienda con su mezquina habitación) y que siente de pronto que cambiará de vida.

La posibilidad de viajar a Europa en un trasatlántico de lujo, con cabina de Primera clase, y además con dinero de la subvención que le da el millonario Greenleaf, para que rescate y haga volver a casa, a su hijo (Dickie), un encantador, arrogante y atractivo joven, quien vive de la millonaria fortuna del padre, junto a su novia Merge, todos los placeres del vividor (playa, yate, bebidas, lujos y mujeres). El encuentro entre ambos, marca el deseo inicial de Tom de querer también vivir y ser parte de aquel mundo al cual no tiene acceso y dejar atrás su ocasional trabajo como mesonero o concertista de piano en las fiestas de la gente rica. Ese deseo de Tom, lo lleva a hacerse amigo de la pareja formada por Dickie y la incipiente escritora Margareth y querer también formar parte de ese dúo como un amigo imprescindible y comienza así la atracción fatal hacia Dickie, que lo hará sentir verdaderos celos por la novia de éste y que a la larga lo meterá en un laberinto dónde cada pasadizo lo lleva a abrir la puerta de nuevas mentiras, para ocultar la verdad de quien es.

Su afición por el piano, pasa a ser ahora pasión por el jazz (preferido de Dickie); copia sus modales, su manera de hablar, intenta ser el guardián de sus secretos (el engaño que hace Dickie con la otra novia Silvana). Todo ello con un solo propósito: agradar a Dickie.

Las ambigüedades sexuales llenas de suspenso marcan algunas escenas que nos hacen ver, no sólo de manera casual, la carga erótica que se menciona al principio, sino la tensión sexual que se deja entrever a lo largo de la cinta:

1) A la pareja de Tom y Dickie, mientras éste se da un baño dentro de la bañera de un cuarto y juegan ajedrez. Las miradas fijas, la insinuación de Tom, de querer estar él también dentro del agua caliente, y el retroceso en esa proposición cuando Dickie, no acepta. La silueta desnuda de Dickie reflejada en el espejo, al salir de la bañera y la mirada codiciosa de Tom.

2) El beso que sin ningún pudor da Dickie a Tom, en el club de jazz después de cantar “My funny Valentine”. Una complicidad visual que culmina con ese acercamiento para el regocijo de Tom.

3) El paseo en la barca por la playa, junto al amigo común Freddie Miles, (quien representa a sí mismo a un ambiguo homosexual) y el espionaje celoso que Tom hace a la pareja Dickie y Merge, mientras hacen el amor. Detrás de eso hay el dudoso consentimiento de Dickie a ser espiado.

4) Luego del asesinato de Dickie que comete Tom, esa escena de ambos abrazados con la inmensidad del mar a su alrededor. El silencio y la soledad cómplices de esa confesión intima de Tom, de su condición homosexual.

5) Las miradas entre Peter (el amigo pianista de Merge) y Tom, cuando éste va a la iglesia, dónde aquel instruye a los niños del coro.

6) La frase enamorada de Tom dicha a Dickie: “Haría cualquier cosa por ti”.

7) Más explicita y ya al final de la cinta, la escena en el camarote entre Peter y Tom, abrazados, en caricias e intima confesión de que “Si pudiera borrarlo todo, empezando conmigo mismo”.

Con un final abierto, con un Tom en su camarote, pensativo, nos hace preguntarnos: ¿Qué pasará al llegar a puerto? Un hombre que ya lleva tres asesinatos cometidos, entre ellos el de Peter, su ya amante, que ha suplantado la identidad de uno de ellos y que ha logrado engañar a la policía italiana que lo deja libre de culpa por la muerte de dos y que como castigo sólo pareciera tener su propios pecados que no lo dejan sentirse en paz. Una historia contada desde la perspectiva del criminal no podía quedar con un final en el cual, esa piedad que se ha tratado de que el espectador sintiera por el personaje, se viera defraudada en los últimos minutos y que casi nos hace decir: Pobre Mr. Ripley no soportó que le dijeran aburrido y este descontrol marcó sus acciones.

 

Publicado en: http://es.shvoong.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s