Osos – Especie protegida

 

Osos - Especie protegida
Osos – Especie protegida

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales lanza una campaña para prevenir e informar sobre el SIDA a este grupo dentro del colectivo gay

Junio 3, 2008

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha lanzado hoy la campaña Osos: especie protegida para prevenir e informar sobre el SIDA a los osos, un grupo dentro del colectivo gay que, pese a su aspecto velludo y corpulento, también son vulnerables ante el VIH.

Según la FELGTB, existe la creencia de que la robusta complexión física y el aspecto saludable que caracteriza a este grupo de homosexuales -los osos- los hace inmunes al SIDA, pero “la mera imagen de un cuerpo fuerte no les hace estar fuera del alcance del VIH”.

Osos - Especie protegida

De hecho, la subcultura gay de los osos surgió en los años ochenta como “reacción ante la imagen que en aquella época se difundía en los medios de comunicación sobre los homosexuales como cuerpos débiles, enfermos y con SIDA”, ha explicado el sociólogo y uno de los directores de la campaña, Javier Sáez.

En su opinión, “esta campaña es muy útil, ya que la cultura de los osos es muy transversal y acoge a homosexuales de todas las edades y de lugares muy diversos como zonas rurales donde no hay acceso a la cultura gay”.

Mensaje de comunidad

Sáez ha destacado el “mensaje de comunidad” que se ha lanzado en la campaña como una metáfora con una manada de osos con la idea de transmitir que “la prevención del VIH es un acto colectivo que supone el cuidado de las relaciones y parejas sexuales de forma recíproca”.

Osos - Especie protegida

Y es que según datos del Ministerio de Sanidad, el 55’8% de los homosexuales diagnosticados de SIDA en 2007 no sabían que tenían el VIH.

Además, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha destacado que “hay un relajamiento en las prácticas de sexo seguro y un repunte de infectados por VIH y por enfermedades de transmisión sexual, especialmente de sífilis”.

En este sentido, ha subrayado que “España es uno de los pocos países de la Unión Europea en los que no hay un registro oficial de afectados por el VIH” y ha demandado al Ministerio de Sanidad su elaboración.

Osos - Especie protegida

Publicado en     http://www.publico.es


One thought on “Osos – Especie protegida

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s