El Armario Ruso

Ley rusa contra la propaganda homosexual

En junio de 2013 se adoptó en Rusia una ley contra la propaganda homosexual, que condena la distribución de «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales» a menores de edad con multas y penas de cárcel.

Kirill Kudryavtsev

Antecedentes

Tras décadas de persecución en la Unión soviética, el presidente Borís Yeltsin legalizó los actos sexuales entre adultos del mismo sexo el 27 de mayo de 1993. El cambio, debido en gran parte a presiones del Consejo de Europa, no reflejaba un cambio de opinión social o política respecto a la homosexualidad. Tras la llegada de Vladímir Putin al poder en 1999, se comenzaron a oír voces desde círculos nacionalistas, conservadores, religiosos e incluso médicos pidiendo la ilegalización de la homosexualidad. A partir de mediados de la década de 2000, los activistas homosexuales empezaron a ser acosados por las autoridades civiles y eclesiásticas, dándose numerosos casos de violencia contra actos LGBT, entre los que destaca, por su relevancia internacional y mayor resonancia mediática, la prohibición de la Marcha del orgullo gay de Moscú.

Entre 2006 y 2013, diez regiones rusas han legislado sobre «propaganda del homosexualismo» a menores de edad, de las cuales, nueve condenan el delito con sanciones administrativas y multas. En algunas regiones también se prohíbe la llamada «propaganda del bisexualismo y transgenerismo» a menores. Adicionalmente, en junio de 2012, el tribunal municipal de Moscú mantuvo una ley local que prohibía durante cien años las manifestaciones del orgullo gay en la ciudad.

Estas leyes son muy similares a la «sección 28» introducida por el gobierno de Margaret Thatcher el 24 de mayo de 1988, que prohibía a las autoridades locales «promocionar intencionadamente la homosexualidad o publicar material con la intención de promocionar la homosexualidad» y «promocionar la enseñanza de la aceptabilidad de la homosexualidad como una supuesta relación familiar en cualquier escuela subvencionada». La ley permaneció vigente hasta 2003, pero incluso en 2013 algunos colegios concertados seguían manteniendo políticas similares. En Estados Unidos, 8 estados —entre ellos Arizona, Alabama y Texas— y varias ciudades todavía tienen leyes similares a la inglesa, las llamadas «no promo homo».

Ley federal contra la propaganda homosexualista

Un primer intento de introducir una ley en contra de la propaganda homosexual se produjo el 8 de mayo de 2009, cuando la Duma rechazó una propuesta de ley que criminalizaba la «propaganda gay» en Rusia con 90 votos a favor, frente a los 226 necesarios. La propuesta, iniciada en 2007 por un miembro del partido Rusia Justa, incluía la pérdida del derecho a tener un puesto de trabajo en la educación o en el ejército durante dos a cinco años a todos aquellos que «demostrasen abiertamente un estilo de vida y una orientación homosexual». De acuerdo a Interfax, los parlamentarios decidieron que la «propaganda gay» no era peligrosa para la sociedad y, por lo tanto, no podía ser castigada bajo el código penal.

A finales de 2012, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, confirmaba que no consideraba necesaria una ley de propaganda homosexual a nivel federal. En enero de 2013 se había devuelto la propuesta de ley a la fase preparatoria de forma indefinida. Sin embargo, en junio de 2013, la Duma adoptó por unanimidad (436 votos a favor, uno en contra y una abstención) una nueva ley contra la «propaganda homosexualista», que prohibía en todo el territorio nacional la distribución de «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales» a menores, concepto que no queda definido con exactitud. El texto no menciona explícitamente la homosexualidad, sino que usa el eufemismo «relaciones sexuales no tradicionales». El paso por la Cámara Alta fue a finales de ese mismo mes, con 137 votos favorables y una abstención, a la vez que se votaba la prohibición de la adopción extranjera de niños rusos por parejas del mismo sexo o solteros (131 votos a favor y ninguno en contra). La ley fue firmada por el presidente Vladímir Putin dos días después, entrando en vigor.

La ley en realidad es una enmienda a una ley anterior destinada a proteger a los niños contra la pornografía y otra «información perjudicial». Una de los autores del estatuto, Yelena Mizulina, presidenta del Comité de la familia, las mujeres y los niños en la Duma, en una cruzada moral, comentó a los legisladores durante la preparación de la ley, que «las relaciones sexuales tradicionales entre un hombre y una mujer […] Estas relaciones necesitan una protección especial.» Mizulina afirmaba que una encuesta reciente mostraba que el 88% de la población apoyaban la ley. El presidente Putin realizó algunos comentarios sobre la ley antes de su aprobación en una visita a Ámsterdam en abril de 2013, «Quiero que todo el mundo entienda que en Rusia no hay infracciones a los derechos de las minorías sexuales, son personas, igual que los demás, y poseen todos los derechos y libertades». Defendió la aprobación de la ley diciendo que «¿Puede imaginar una organización promoviendo la pedofilia en Rusia? Creo que las personas de muchas regiones rusas se habrían levantado en armas […] Lo mismo es válido para las minorías sexuales: no me puedo imaginar la aprobación de los matrimonios homosexuales en Chechenia. ¿Puede imaginárselo? Habría resultado en muertos.» Putin también mencionó que estaba preocupado por la baja tasa de natalidad rusa y que las uniones homosexuales no producen hijos.

La ley ordena multas de hasta 5 000 rublos a los ciudadanos condenados y en el caso de los funcionarios públicos, grupo que incluye a los profesores y educadores públicos, las multas son de hasta 50 000 rublos. Organizaciones y negocios podrán ser multados con hasta 1 millón de rublos y se les puede prohibir el funcionamiento hasta 90 días. Los extranjeros pueden ser arrestados y detenidos hasta 15 días, y posteriormente deportados, así como multados con hasta 100 000 rublos. Los ciudadanos rusos que empleen Internet u otros medios de comunicación masiva para promocionar «relaciones no tradicionales» pueden ser multados con hasta 100 000 rublos.

Tilda Swinton - Bandera LGBTI - Rusia

Consecuencias

Los críticos afirman que el estatuto está escrito de forma tan laxa que en la práctica es equivalente a la prohibición completa del movimiento LGBT y cualquier expresión pública de la homosexualidad. Así, en la práctica se ha prohibido la celebración del Orgullo Gay, defender los derechos LGBT o afirmar que las relaciones homosexuales son iguales que las heterosexuales. Cualquier información sobre la homosexualidad que haya sido colocada en Internet por ciudadanos rusos puede ser multada con 50 a 100 000 rublos.

En general, se ha achacado a la ley un aumento de la violencia homófoba en el país. Se han formado grupos, como «Occupy Paedophilia», que buscan a jóvenes homosexuales por Internet, para atraerlos y luego maltratarlos. Occupy Paedophilia ha sido denunciado en 100 ocasiones por activistas LGBT, sin que haya habido reacción alguna por parte de las autoridades. Los asaltos a grupos e individuos LGBT han provocado que algunas agrupaciones de defensa de los derechos LGBT comiencen a hablar de «pogromos». Homosexuales rusos han comenzado a exiliarse, como ha sido el caso del activista Alexei Kiselev, refugiado en España, del pintor Konstantin Altunin, en Francia, o la periodista Masha Gessen, trasladada a Estados Unidos.

Ley contra propaganda gay

El 21 de julio de 2013, cuatro turistas holandeses fueron arrestados por discutir supuestamente sobre derechos LGBT con jóvenes rusos. Los cuatro turistas fueron arrestados por esparcir «propaganda sobre relaciones no tradicionales entre menores de edad» tras hablar con los jóvenes en un campamento en la ciudad de Murmansk. En septiembre de 2013 dos profesores fueron despedidos por ser homosexuales. El periódico Molodoi Dalnevostochnik de Jabárovsk ha sido condenado a una multa de 50 000 rublos, acusado de «propaganda homosexual» por el Servicio Federal de Prensa y de Medios de Comunicación Masivos de la Federación Rusa (Федеральное агентство по печати и массовым коммуникациям России, ФАПМК o FAPMK; servicio ruso de regulación y control de los medios de comunicación), tras publicar una entrevista con uno de ellos. La FAPMK objetó principalmente a la publicación de la frase «Mi propia existencia es prueba efectiva de que la homosexualidad es normal», dicha por el entrevistado Alexander Yermoshkin. Antón Krasovski, un presentador de la televisión pública rusa KontrTV, fue despedido inmediatamente de su trabajo en enero de 2013, después de haber anunciado en directo que es homosexual y que estaba asqueado por la ley propuesta, que en ese momento todavía no había sido aprobada. El joven activista Dmitry Isakov fue detenido en septiembre de 2013 por manifestarse con un cartel que decía «Ser homosexual y amar a otros homosexuales es normal, pegar y matar a los homosexuales es un crimen» en junio y haber sido descubierta una foto por un adolescente en Internet, el 19 de diciembre fue condenado a una multa de 4000 rublos. En enero de 2014 un activista LGBT fue detenido por enarbolar la bandera del arco iris al paso de la antorcha olímpica. En febrero de 2014 una menor, de 14 años, fue denunciada por el «comité de menores» local «por hacer propaganda sistemática de relaciones sexuales no tradicionales entre menores, al admitir abiertamente su orientación sexual no tradicional», es decir, por haberse declarado públicamente lesbiana ante sus compañeros de clase.

Rusia 2013

Por otra parte, la condena por infringir la ley local de Ryazán contra la propaganda homosexual de la activista Irina Fedotova fue anulada en septiembre de 2013 por un tribunal ruso, en aplicación de una resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. También un tribunal de Kostroma dio la razón a los activistas LGBT, a los que el gobierno local había prohibido la realización de una protesta contra la ley, por miedo a que realizasen «propaganda de relaciones no tradicionales».

El guionista Yuri Arabov, que estaba trabajando en una biografía filmada de Chaikovski, que se estrenará previsiblemente en 2015, afirmaba que «está lejos de estar demostrado que Chaikovski era homosexual». Además añadió que «no firmaré mi nombre en una película que hace propaganda de la homosexualidad». La película está subvencionada por el gobierno, que en persona del ministro de cultura, Vládimir Medinski, respondió que «Arabov de hecho tiene razón —no hay evidencia de que Chaikovski fuese homosexual». Los estudiosos han señalado que la homosexualidad de Chaikovski está ampliamente documentada en sus papeles y correspondencia personales. En la prensa occidental se ha especulado que la eliminación de toda evidencia de la homosexualidad de Chaikovski en la película —promocionada por su director Kirill Serebrennikov como «la auténtica historia del amor trágico y la muerte del brillante compositor ruso»— es una respuesta a la ley de propaganda homosexual rusa.

Rusia 2013

La ley ha sido apoyada por diversos grupos conservadores y religiosos alrededor del mundo, que han firmado un comunicado apoyándola:

Las entidades firmantes están extremadamente preocupadas por los fuertes ataques a los que se enfrenta la Federación rusa debido a su reciente Ley Federal […] que protege la inocencia y formación moral de los niños, prohibiendo la propaganda de ‘relaciones sexuales no-tradicionales’ entre ellos. […] Con su nueva ley Rusia protege derechos humanos genuinos y universalmente reconocidos contra ‘valores’ artificiales y fabricados que se intentan imponer agresivamente en muchas sociedades modernas. Asimismo hacemos constar que los conceptos de ‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’ no están recogidos en los tratados y acuerdos internacionales vinculantes existentes.

Entre los firmante se encuentran las organizaciones estadounidenses World Congress of Families, Catholic Family and Human Rights Institute, Mission America, GrasstopsUSA y Population Research Institute, las británicas Muslim Coordination to the Alliance for the Family y Muslim Coordination to the Society for the Protection of Unborn Children, las españolas Hazte Oír, la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia, la Asociación Enraizados, la Asociación Española de Abogados Cristianos, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Castellón Educa en Libertad, Córdoba Educa en Libertad, CrossRoads España, Derecho a vivir.org, ImpulsoJoven.es, el Instituto de Política Familiar, Jóvenes por una Causa, Madrid Educa en Libertad, Más Libres, el Observatorio Extremeño para la Educación en Libertad, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, Padres en Acción y Profesionales por la Ética, entre muchas otras de Europa y América Latina.

 

Publicado en:     http://es.wikipedia.org

Algunas imágenes publicadas en:     Buzzfeed.com


2 thoughts on “El Armario Ruso

  1. Cruzando el mar Báltico en barco se llega fácil a Rusia. Tengo amigos gay allí, sobre todo osos. Es una situación muy triste la que me cuentan.
    Stalin abrió hace muchas décadas el departamento de Lacra Social, (que se copió en Cuba en los años sesenta por un conocido homófobo argentino) para eliminar el homosexualismo, es un rezago del capitalismo según maestro y alumno. Parece que el ex agente de la KGB, que reina en Rusia, no quiere cambios en la mentalidad de su pueblo. Es una pena y una vergüenza para la humanidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s