Los Capullos y La Chonguinada de Cerro de Pasco, Perú

“Dios perdona el pecado pero no el escándalo”

Los Capullos
Los Capullos

Los Capullos es una agrupación que fuera fundada hace ya muchos años, al calor de una festividad más de homenaje al señor de San Cristóbal de Cerro de Pasco, ciudad que es rica en minerales en la región central andina del Perú.

Es de hacer notar que en estas agrupaciones de Chonguinos solo bailan señoritas solteras, pero sus parejas si pueden ser casados. En este caso, el grupo Los Capullos está integrado por hombres homosexuales indígenas andinos.

Los Capullos

La Chonguinada tiene como escenarios la principal calle de la ciudad, el jirón San Cristóbal y la plaza Carrión de Cerro de Pasco, con ocasión de las festividades de homenaje al Señor de San Cristobal en el mes de Mayo. Estas danzas son de origen colonial y su nombre significa burla, mote remontándose su origen a una tradición popular en el pueblo de Santiago León de Chongos (Huancayo) en el cual se festejó el matrimonio de un español y una hermosa nativa. De ahí que La Chonguinada es una parodia del aristocrático baile europeo de salón, el minué francés.

El grupo de Los Capullos fue fundado por Don Pedrito, o también conocido como Doña Liliana y fue dado a conocer junto con sus danzas por el periodista Beto Ortíz quien realizó un reportaje exclusivo dedicado a Los Capullos de Cerro de Pasco.

 

Información y fotografía en http://ambientegayenpasco.blogspot.mx

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s