“Es tan fácil como decir que eres gay y ya está” – Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar
Alejandro Amenábar

Alejandro Fernando Amenábar Cantos nació en Santiago, Chile, el 31 de marzo de 1972. Conocido como Alejandro Amenábar, es un compositor, guionista y director de cine chileno-español. La totalidad de su carrera cinematográfica se ha desarrollado en España. Ha ganado nueve premios Goya y un Óscar. Ha escrito los guiones de sus cinco películas y ha compuesto casi todas sus bandas sonoras.

Biografía

Infancia y juventud

Es hijo del chileno Hugo Ricardo Amenábar y la española Josefina Cantos. En la actualidad, mantiene la doble nacionalidad, chilena y española. Su padre trabajaba como técnico en la General Electric, mientras que su madre, Josefina, se dedicaba al hogar y al cuidado de sus hijos. Alejandro es el pequeño de dos hermanos varones; el mayor, Ricardo, nació el 4 de diciembre de 1969.

Su madre había sido invitada por su hermana mayor, quien había trasladado su residencia a la capital chilena, y ahí fue donde conoció a Hugo, con quien un tiempo después contrajo matrimonio.

En agosto de 1973, dos semanas antes del golpe de estado de Augusto Pinochet, con solamente un año de vida, la familia de Alejandro Amenábar decidió emigrar a España e instalarse en Madrid. A su llegada a la capital se instalaron en una caravana de camping, pero cuando Alejandro tuvo seis años cambiaron su residencia a una urbanización en las afueras de la localidad de Paracuellos del Jarama (Madrid).

Estudios

Alejandro comenzó sus estudios en el colegio de los Padres Escolapios de Getafe. En segundo de BUP trasladó sus estudios al Instituto Alameda de Osuna, en la zona noreste de Madrid. En un principio este instituto no era el que le correspondía a la zona donde residía Alejandro; sin embargo, sus padres muy preocupados por su educación decidieron matricularle en dicho centro puesto que era conocido como uno de los mejores. Es bien reconocida su faceta como estudiante.

Pese a su edad, ni Alejandro ni su hermano eran grandes consumidores de televisión. Sus padres ponían mucho cuidado en esto y su tiempo libre lo dedicaba sobre todo al cine en pantalla grande, al que acudió desde los quince años de edad. Además del cine, su otra pasión era escribir relatos y leer historias juveniles. Según su madre, Alejandro tenía la capacidad de absorber todo lo que leía. De su faceta como compositor se puede decir que desde pequeño compuso melodías con el teclado y la guitarra con la misma fluidez que al escribir historias.

Antes de su ingreso en la facultad, trabajó como reponedor en un almacén y como jardinero hasta que pudo comprarse una cámara de vídeo doméstico. No concebía iniciar sus estudios universitarios de imagen sin haber tocado antes una cámara. Por eso, cuando entró en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y vio la poca práctica que tenían los alumnos con las cámaras decidió emprender su aprendizaje en solitario. Lo positivo de su paso por la universidad fue el encuentro con gente que, más adelante, se convertirían en personas muy importantes a lo largo de su carrera (es el caso de Sergio Rozas y Carlos Montero, a través del cual conoció a Eduardo Noriega). Allí conoció también a Mateo Gil, amigo y compañero, con el que realizó un pacto en el que siempre contarían el uno con el otro a la hora de realizar todos sus proyectos.

Carrera cinematográfica

Entre 1991 y 1995 realizó 4 cortometrajes que de un modo muy significativo influirán en sus primeros largometrajes. La cabeza (corto), Himenóptero (corto) y Luna tienen sus hermanos mayores en Tesis, Mar adentro y Abre los ojos. Aprende música de un modo autodidacta para poder musicalizar sus cortometrajes. En 1993 trabajó estrechamente con Guillermo Fernández Groizard y realizó la música y premezclas de “Al lado del Atlas”, cortometraje de alumnos de Metrópolis c.e., de hecho parece ser que regaló su primera composición para el tema principal de Tesis al mencionado cortometraje.

El hecho de conocer a José Luis Cuerda fue un momento decisivo en su biografía. Un compañero de José Luis Cuerda le entregó el corto de Himenóptero, para que éste le diera su opinión. A partir de entonces, Cuerda se interesa por el guion de la futura película Tesis (1995), y se convirtió en su productor de ésta y de las dos siguientes. “Tesis” es un thriller ambientado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Consiguió llamar la atención de la crítica en el Festival de Cine de Berlín y obtuvo 7 Goyas, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director Novel.

En 1997 realizó Abre los ojos, una película de ciencia ficción e intriga psicológica que se hizo con un notable éxito de crítica en festivales internacionales como los de Berlín o Tokio. Impresionado por la película, Tom Cruise adquirió los derechos de adaptación y produjo y protagonizó un remake, Vanilla Sky.

Tesis

Su tercer largometraje fue Los otros, protagonizado por Nicole Kidman. Consiguió un gran éxito de crítica y público a nivel internacional, especialmente en España, donde fue la película más vista del año, y también en los Estados Unidos, donde se mantuvo durante varias semanas entre las más vistas. Se estrenó en la sección oficial del Festival de Venecia de 2001, consiguió ocho premios Goya, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director, y fue candidata al Premio de la Academia de Cine Europeo a la mejor película.

Los Otros

En 2004 presentó Mar adentro, un relato de la vida real del tetrapléjico Ramón Sampedro (interpretado por Javier Bardem), donde abordaba temas como la eutanasia, el aborto o “el derecho a una vida digna”. La película ganó 14 goyas, incluidos el de mejor película y mejor director, y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004.

Mar Adentro

En 2008 preparó su siguiente película, inicialmente titulada Mists of Time y que finalmente se llamó Ágora. Tiene por estrellas protagonistas, entre otros, a Rachel Weisz y a Max Minghella y se estrenó el 9 de octubre de 2009. Con un presupuesto de 50 millones de euros es la película española más cara de la historia.

Amenábar es también el compositor de la banda sonora de sus películas, así como de otras como La lengua de las mariposas y Nadie conoce a nadie.

Vida personal

Amenábar ha sido siempre muy discreto y celoso de su intimidad. En 2004, cuando se estrenaba Mar adentro, se produjo su salida del armario. Los diarios y publicaciones españoles se hicieron eco de ello; el director, a propósito de su aparición en las portadas de las revistas gays Zero y Shangay, declaró en una entrevista:

«Yo no quiero que nadie entre en mi intimidad. Pero ni puedo ni quiero negarme a una entrevista en cualquier revista y tampoco quiero negarme a dar la cara por los gays, creo que contribuye a normalizar la situación y además no quiero entrar en el juego ambiguo del sí pero no. Es tan fácil como decir que eres gay y ya está».

Valoración

Aunque es un autor de gran popularidad, Amenábar no ha escapado de las críticas más duras. El crítico Jordi Costa lo considera el epítome de un modelo cinematográfico basado en el simulacro del talento, la competencia técnica y la asfixia de lo dionisíaco.

Influencias

El cine de Alejandro Amenábar muestra la influencia de diversas fuentes literarias y cinematográficas, como el propio autor ha reconocido en alguna ocasión. Ha declarado su admiración por los grandes cineastas que han cultivado más y mejor géneros como el thriller, el suspense, la intriga o la ciencia-ficción, entre otros, admira a Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Jacques Tourneur, Stanley Kubrick o Roman Polanski.

La inspiración de su largometraje Los otros se puede rastrear con facilidad en Otra vuelta de tuerca, el relato de Henry James.

De Tesis, thriller con el que debutó, se ha dicho que tiene un claro antecedente en El fotógrafo del pánico del director británico Michael Powell.

En Abre los ojos se reflejan elementos argumentales y narrativos de Plan diabólico, de John Frankenheimer, o de la obra maestra de Orson Welles, Ciudadano Kane, así como de la novela de Philip K. Dick, Ubik, escrita 30 años antes.

 

Publicado en:    http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s