Johanna Sigurdardottir ha sido la Primera Ministra lesbiana de Islandia

Johanna Sigurdardottir
Johanna Sigurdardottir

Febrero 2009

La coalición roji-verde designó a Johanna Sigurdardottir como primera ministra provisional hasta que se celebren las elecciones la próxima primavera. Casada con una mujer, y con dos hijos, es una de las políticas más populares.

Islandia levanta la bandera del arco iris ante la asunción de su primera presidenta gay en medio del colapso económico, que ha sumido en una crisis sin precedentes a la encantada isla del Atlántico Norte.

Por primera vez en la historia una persona que reconoce abiertamente su condición homosexual tomará las riendas del gobierno de un país, aunque sea de modo provisional y hasta las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán la próxima primavera.

Se llama Johanna Sigurdardottir, tiene dos hijos de su anterior matrimonio, es una socialdemócrata de 66 años, casada con una mujer desde 2002, ex azafata de las aerolíneas islandesas Loftleidir, ministra durante ocho años (1987-1994) de Asuntos Sociales, y una de las políticas más populares de la “Tierra de los Hielos”.

La ministra, que goza de un alto nivel de popularidad en su país, sustituirá en el cargo hasta las elecciones de mayo a Geir Haarde, quien dimitió el pasado 26 de enero tras las intensas protestas que sacudieron al país debido a la peor crisis económica que ha experimentado en las últimas décadas.

Numerosos medios que se han hecho eco de la noticia ya han clasificado a Sigurdardottir como la primera cabeza de Gobierno abiertamente gay de la historia. “Nuestra organización no monitoriza a todos los líderes gay, aunque personalmente no recuerdo a ningún Primer Ministro homosexual anterior a este caso” asegura Juris Lavrikovs, de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas en Europa.

La futura primera ministra nació en Reykiavik en 1942, y después de graduarse en el Colegio de Comercio de Islandia trabajó como azafata en las aerolíneas islandesas Loftleidir. Ministra de Asuntos Sociales entre 1987 y 1994, desde mayo del 2007 ha sido también miembro del Comité de Industria y del Comité de Asuntos Exteriores del gobierno islandés.

“Nosotros creemos que la sexualidad no es importante a la hora de elegir a una persona para un cargo, los méritos profesionales y la educación deberían primar sobre otras cuestiones” afirma Lavrikovs. “Ahora bien, tiene un alto valor simbólico que la sociedad islandesa haya superado prejuicios y haya podido nombrar a una Primera Ministra sin importar su orientación sexual, sino sus aptitudes”.

Aunque el país ya ha tenido una mujer presidenta, Sigurdardottir será la primera mujer que ocupe el cargo de Primer Ministro. Casada con la periodista y autora teatral Jonina Leosdottir, es madre de dos hijos de un anterior matrimonio.

Publicado en     http://www.26noticias.com.ar

 

Septiembre 9, 2010

Político rechaza cenar con la presidenta de Islandia por ser lesbiana

Islas Feroe

Un político conservador de las Islas Feroe ha rehusado asistir a una cena en honor a la primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurdardóttir porque está casada con una mujer, informaron hoy medios en Reykavik.

Se trata del líder del Partido Centrista del archipiélago, Jenis Av Rana, quién dijo que era una “provocación” que Sigurdardóttir asistiera al evento con su esposa en la visita oficial a las Feroe.

“Mi partido está formalmente en contra del matrimonio entre homosexuales. Si participase en la cena oficial, significaría que apoyo una unión que va contra la naturaleza y que la Biblia condena, y bajo ninguna circunstancia quiero arriesgarme a que eso ocurra”, dijo Rana a los medios.

Por su parte, el presidente de Feroe (territorio autónomo de Dinamarca), Kaj Leo Johannesen, criticó a Av Rana por rechazar la invitación y le dijo que debía avergonzarse por sus comentarios. La amplia mayoría de los legisladores islandeses y feroeses también condenaron los dichos de Av Rana.

Publicado en Universo Gay


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s