Colectivo Ovejas Negras – Uruguay

Colectivo Ovejas Negras - Uruguay

¿Por qué Ovejas Negras?

El nombre surge como una forma irónica y divertida de marcar las diferencias. De esta forma podemos incluir a tod@s l@s que sufren algún tipo de estigma sea cual sea el mismo. Si bien la expresión “oveja negra” es negativa en su origen, actualmente pasó a ser símbolo de dibujos animados, caricaturas o simplemente aquel que marca la diferencia. Lejos de querer reafirmar la exclusión, el nombre Ovejas Negras busca plantear su existencia y reivindicar otras formas de vida posible.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes, profesores, desocupados, periodistas, psicólogos (lo cual no asegura nuestra salud mental), diseñadoras gráficas, artistas, podólogos, empleadas públicas, artesanos, cocineros, médicas, sociólogos, comerciantes y demás. Nuestras edades van desde los 18 hasta los cincuenta y pico.

Aparte de que todos vivimos en Montevideo, ¿qué puede unir a un grupo tan variado de especímenes humanos? Es verdad que todos pertenecemos a la llamada diversidad sexual, o sea que nos definimos como gays, lesbianas, travestis, transexuales o bisexuales. Pero lo que en realidad nos une es que todos nosotros, ahora o en el pasado, sufrimos la mirada despectiva al caminar por la calle, el comentario burlón en el vestuario del club, el acoso de algún compañero de clase o trabajo, la indiferencia de nuestros profesores o maestros ante la discriminación, la ridiculización por parte de alguna murga o programa de televisión, la asfixia que genera tener que aparentar ser heterosexual para no perder el trabajo o sufrir represalias en una sociedad que no admite otras alternativas de orientación sexual.

Como creemos firmemente en que la unión hace la fuerza, este grupo variopinto creó el 23 de diciembre de 2004 el Colectivo Ovejas Negras para combatir prejuicios y lograr que el Estado y el resto de la sociedad dejen de tratarnos como ciudadanos de segunda clase. En esta lucha por los derechos humanos defendemos el derecho a vivir en el respeto mutuo, a contraer matrimonio, a adoptar niños, a recibir una educación sexual inclusiva que acabe con la discriminación.

Con estos y otros objetivos marcamos presencia con nuestras banderas del arco iris en actos y marchas (y también a través de esta página web) para recordar a todos los que nos quieran oír y ver que los integrantes de la diversidad sexual también tenemos conciencia social y decisión política, y que estamos aquí para quedarnos.

 

Información publicada en Colectivo Ovejas Negras

http://www.ovejasnegras.org


One thought on “Colectivo Ovejas Negras – Uruguay

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s