¡Hombres! Metrosexual, retrosexual, tecnosexual y ubersexual

 Metrosexual

Metrosexual    

Un metrosexual es un hombre que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media. El término es de aparición reciente. El prefijo metro proviene de metrópoli y refleja que se trata de una tendencia principalmente urbana.

Origen, significado y conducta

La palabra “metrosexual” fue inventada en Inglaterra por Mark Simpson en 1994, usando las palabras “metro” de Metrópolis y “sexual” de sexo. Define al “nuevo hombre” del siglo XXI. El metrosexual no necesariamente debe ser adinerado, vive en la metrópolis y le gusta vestirse con ropa a la moda, se arregla las uñas (manicura), cuida su piel (tratamientos faciales, entre otros), usa cremas, se tiñe el pelo, etc. Puede ser homosexual, heterosexual o bisexual. Lo que importa es que se “gusta” a sí mismo y no tiene miedo de hacerlo saber o de manifestarlo de forma evidente.

Mark Simpson inventó un nombre para definir algo que ha existido durante mucho tiempo pero que ahora se está haciendo más común. Hombres que no tienen vergüenza en pintarse las uñas, pintar su pelo, usar cremas para la cara, ni de vestirse usando ropa de colores vivos. A pesar de que esto ha existido siempre, ahora parece que muchos hombres se sienten “liberados” de la imagen tópica de “macho” que ha caracterizado al varón por siglos. Este nuevo varón posiblemente está en contacto con su parte femenina sin miedo a exteriorizarlo. Sin embargo el metrosexual no se debe confundir con un travesti o transformista.

Algunas sociedades no ven con buenos ojos a este tipo de hombres y los tildan de afeminados u otros términos peyorativos e insultos.

A lo largo de la historia se han utilizado otros términos para referirse a características hasta cierto punto equivalentes. Por ejemplo, los vocablos petimetre y dandy hacen alusión también a la preocupación por el aspecto personal, aunque lo vinculan con cierto componente de afectación.

 

Retrosexual

 

Retrosexual

El varón retrosexual es lo que en algunos ámbitos se conocería como oposición a la figura del metrosexual: los retrosexuales se caracterizan por invertir la menor cantidad posible de tiempo, dinero y esfuerzo en cuidar su aspecto personal y cualquier detalle que pueda afectar a su imagen.

Este neologismo fue empleado por primera vez en 2003 por Mark Simpson en la revista de internet salom.com en un artículo bajo el título Beckham, the virus.

El retrosexual podría asociarse con la popular frase “El hombre es como el oso, cuanto más pelo más hermoso”, ya que considera la apariencia descuidada y la falta de interés estético como signos de virilidad, sin llegar a ser un machista. También por esto se los puede relacionar con los antiguos personajes rudos y descorteses muy comunes en el western.

 

Tecnosexual

 

Tecnosexual

Tecnosexual es un término que hace referencia tanto a una tendencia en la moda como a un tipo de fetichismo.

Moda

Un tecnosexual es una persona (generalmente un hombre) al que le gustan el diseño y los dispositivos electrónicos. Con este significado, la palabra es una contracción de tecnófilo y metrosexual que fue usada por primera vez por el creativo Ricky Montalvo, que los describe como “dandy narcisista que no sólo se gusta a sí mismo, si no que también le gustan el modo de vida urbano y los aparatos electrónicos; un heterosexual en común unión con su lado femenino y que siente atracción por la electrónica, como móviles, PDA, ordenadores, programas informáticos y la red”.

Algunas compañías han intentado impulsar el uso de este término para vender sus productos. Calvin Klein llegó incluso a registrar el término tecnosexual en 2005.

Fetichismo

Un tecnosexual es una persona que siente atracción por las máquinas, como en el caso del fetichismo por los robots o androidismo. Cuando se usa con este significado, es una contracción de tecnófilo y sexual.

 

Ubersexual

 

Ubersexual

El ubersexual se destaca por ser una especia de equilibrio entre metrosexuales y retrosexuales.

El hombre “ubersexual” se caracteriza por expresar al máximo las cualidades positivas de la masculinidad, es seguro de si mismo, líder por naturaleza, elegante, carismático, caballero y muy apasionado.

El máximo exponente del hombre ubersexual es George Clooney, pero también integran esta lista el cantante de U2, Bono, Bill Clinton, Arnold Schwarzenegger, y Guy Ritchie entre otros.

Lo que hace irresistibles a los ubersexuales es que utilizan más su intelecto sin descuidar su aspecto físico, son sensuales por naturaleza, desenvueltos y determinados.

El término fue creado por Marian Salzman, Ira Matathia y Ann O´Reilly, publicistas y autores del libro The Future of Men (El futuro de los hombres).

El prefijo ‘Uber’ es un término alemán que significa “por encima” y supone la vuelta a una masculinidad que se había difuminado en los últimos años, según las publicistas no alude a una desbordante actividad sexual sino a la recuperación de esa masculinidad tan añorada por las mujeres.

 

A pesar de estas diferencias tan marcadas, algunos hombres son más difíciles de clasificar, ¿no lo creen?

Retro-tecnosexual


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