TURISMO GAY. Un Mercado por Atender

Un mercado por atender

 

El público gay en México empieza a perfilarse como uno de los segmentos de mercado más rentables.

Por Rafael Braun

 

La fragmentación del mercado es una de las tendencias más importantes del entorno comercial y social. Los segmentos se dividen en nichos y sub-nichos, cada uno con características, necesidades, deseos y motivaciones diferentes. Las actuales tendencias muestran un nicho de mercado rentable que hasta ahora ha sido prácticamente ignorado: los gays. Este segmento representa una oportunidad para vender desde una agenda hasta un seguro de vida, desde una cerveza hasta un condominio.

Las características

A nivel mundial, representa un mercado de unos 500 mil millones de dólares anuales, según diversas fuentes. Algunas de las características comunes de este grupo de consumidores son:

• Mayor nivel de fidelidad de marca. Este mercado se muestra apasionadamente agradecido y comprometido con aquellas empresas que reconocen su diferencia y apoya su estilo de vida. Esta lealtad la multiplican y la difunden. Por el contrario, si perciben que una empresa los discrimina o ignora, también corren la voz. De hecho, todas las agencias de relaciones públicas saben el peso que puede tener una campaña de desprestigio o de lealtad entre la población gay. En EU, empresas como Xerox, Procter & Gamble y SkyTel cancelaron su publicidad en programas con locutores homofóbicos.

• Mayores niveles de ingresos disponibles para gastos no primarios. Al representar el mercado DINK (Double Income, No Kids / doble ingreso, no hijos) por excelencia, las parejas homosexuales tienen siempre más dinero y ánimos para gastar.

• Mayor nivel educativo y laboral que la media social. Como otros grupos minoritarios, buscan destacar con niveles inauditos de excelencia.

• Mayor tendencia al consumo de productos y servicios de lujo. Les gusta darse gusto y no escatiman a la hora de viajar, invertir y comprar toda clase de artículos y servicios exclusivos.

Internet representa un canal ideal para llegar con propuestas específicas a este público, dado su carácter anónimo y de fácil acceso. Por este medio, los anunciantes pueden segmentar su comunicación a usuarios gay sin desalentar al resto de clientes heterosexuales.

En el mundo de la publicidad, no es extraño ver anuncios que muestran personajes gay o grupos de personajes que podrían ser gay, aunque el anuncio no lo diga abiertamente. Un ejemplo sería un comercial en el que se muestra a dos hombres o dos mujeres que se suben a un coche de la marca X para ir de día de campo, quizás hasta con un bebé. Son figuras que pueden ser interpretadas de muchas maneras, lo que se conoce como publicidad “Vagamente gay”. Se trata de la tendencia de “Ser diferente, pensar diferente”.

 

Las oportunidades

En México, debido a la idiosincrasia conservadora, la gente gay es más discreta. Aunque esto no significa que no estén ahí o que no obedezcan a los criterios de altos ingresos, nivel de lealtad e identificación, gusto por lo bueno y disposición para gastar. Existen emprendedores que ya atienden este mercado y han logrado establecer rentables negocios. Es el caso del Hotel Mercurio, un hotelito en Puerto Vallarta enfocado principalmente en la comunidad gay. Fundado en 2002 por Paul Crist, esta empresa causó novedad al principio: “La cartera generada en estos años nos ha traído a clientes que buscan un ambiente amigable, cómodo, y en donde pueden ser ellos mismos”, recuerda Crist, “y pues les hemos dado los servicios que ellos solicitan. En la gran mayoría de los casos les gusta saber que existe opciones de hospedaje para la comunidad”.

La distinción del Hotel Mercurio es el servicio personalizado, la discreción y el respeto. “Aquí no oirás los comentarios de burla en contra de los vacacionistas que puedes encontrar en otros hoteles”, afirma Crist. “Proveer servicio de hospedaje 100 por ciento gay, en México, saber las necesidades de los clientes sin tener que disfrazar su orientación, y hacer que se sientan cómodos son algunas de las técnicas que usamos para promovernos”.

Si deseas ampliar tus horizontes de ventas, considera una enorme gama de oportunidades de negocio. “Puedes vender de todo. El concepto es venderlo en un idioma gay, es decir, vender un estilo de vida”, explica Renato Hénkel, director comercial de Latingay (http://www.latingay.com). La demanda de productos y servicios del público gay son prácticamente los mismos que de los consumidores heterosexuales: buscan seguridad financiera, diversión, comunicación, alimentación, entretenimiento. Es la manera en que satisfacen estas necesidades lo que marca la distinción. Al final el día, se trata de un cliente leal, con alto presupuesto y con mayor inclinación al consumo.

 

Ideas al instante

• Viajes. De turismo colonial a deportes extremos. Si puedes desarrollar paquetes especiales para grupos, parejas o individuales, encontrarás un gran negocio.

• Diversión. Organización de fiestas y banquetes.

• Vestimenta. Ropa, regalos, artículos de decoración.

• Cursos. La lista es interminable: superación personal, yoga, tai chi, fotografía, oratoria, capacitación empresarial, creatividad, cine, artes plásticas, entre otras.

• Internet. Páginas Web, portales y servicios informativos.

• Deportes y entretenimiento: Gimnasios, SPAs, bares y clubes.

Cualquier producto o servicio puede ser mercadeado hacia el sector gay. En Estados Unidos se han lanzado cervezas, vodkas, aderezos para ensaladas, agua embotellada, hasta comida para mascotas. Todas llevan una presentación, publicidad y distribución estratégica para llegar a este mercado.

 

El mercado de turismo Gay deja ganancias por 17 mil millones de dólares al año.

Estudios independientes estiman que el mercado Gay arroja ganancias anuales por 514 mil millones de dólares, con ingresos estimados en promedio por $51,624 dólares en hombres Gay y $42,755 dólares en Lesbianas, en comparación con la media en los Estados Unidos de $36,500 dólares. Al gastar 17 mil millones de dólares anualmente en viajes, la comunidad Gay demuestra ser extremadamente lucrativa a la larga para la industria del turismo.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Turismo Lésbico Gay (IGLTA, por sus siglas en Ingles) la noción de que Gay y Lesbianas disfrutan de un ingreso por arriba de la norma es correcto, pero no es solo por eso en donde radica el deseo de la comunidad para viajar de acuerdo a la industria del turismo. Lo que la industria del turismo ha aprendido a apreciar acerca de la comunidad Gay, es el hecho de que tienen un doble ingreso y no tienen hijos, lo que se traduce a gastar más con menos responsabilidades.

Una buena parte de los ingresos “sobrantes” va de la mano con la relativa libertad para viajar sin depender de futuros préstamos crediticios, esto de acuerdo a la información recabada por la prensa Gay-Lésbica. El corporativo Simmons Market Research Bureau, realiza investigaciones independientes para “The Avocate” (Una revista Lésbica-Gay de los Estados Unidos con más de 195,000 lectores) determino los siguientes aspectos en cuanto a las tendencias de viaje en la comunidad Gay:

Viajes dentro de los Estados Unidos:

• 92% realizó viajes dentro de los Estados Unidos en el pasado año, con un promedio de viajes realizados por año de 7.1

• 72% tomó vuelos para viajar dentro de los Estados Unidos durante el año pasado, con un promedio de vuelos tomados en ese año de 5.8

Viajes al extranjero:

• 58% Viajaron fuera de los Estados Unidos en los últimos tres años, con un promedio de viajes tomados en ese periodo de 3.5 (esto es, que los Gay que respondieron, viajaron por lo menos una vez por año al extranjero)

Estadías de Hotel:

• 78% se hospedaron en un hotel no Gay durante el año pasado, con un promedio de noches de estancia de 16.2

Renta de Automóviles:

• 57% Rentó un automóvil en el último año con un promedio de rentas de 4.6

Viajeros Frecuentes:

• 51% Pertenecen a un programa de viajero frecuente.

Opiniones no tomadas en cuenta, realizada por una compañía de investigación de mercado; después reconoció lo flexible que es el mercado Gay para realizar viajes; con estudios que demostraron que pocos son los Gay y Lesbianas con niños en casa (abajo del 5%), así pues, se dispone de más tiempo y dinero para viajar. Opiniones pasadas por alto, demostraron después que los Gay viajan dos veces por año más que la media nacional. Los Gay son 17 veces más propensos a viajar a Europa que la media nacional. Con estos números, el mercado gay esta siendo agresivamente por la industria del viaje.

Compañías operadas y son propiedad gay, han estado coqueteando con el mercado Gay por años. Una de ellas, Hotel Mercurio, ha provisto al mercado exclusivamente Gay de acomodo en Puerto Vallarta, México por más de seis años; ubicado en la exuberante belleza de la costa del Pacífico. Ayudando a consolidar a Puerto Vallarta como el destino turístico Gay número uno en México. El gran éxito de Hotel Mercurio, se debe en parte al profundo entendimiento de su mercado.

Logotipo - Hotel Mercurio

“La comunidad Gay reflejamos ante el mundo que vivimos en cada ciudad y pueblo del mundo. Sencillamente queremos tener las mismas oportunidades de compartir juntos las emociones de viajar a los lugares más hermosos del mundo sin sentirnos acosados o tener confrontaciones. Cualquier discriminación puede ser sutil… por ejemplo, dos hombres registrándose en un hotel en una habitación con una sola cama, y el recepcionista pregunta, “Mmm… esa habitación tiene una sola cama; ¿está seguro que no hay un error?” Dice Paul Crist, propietario y gerente del Hotel Mercurio. “La Industria del viaje, incluyendo a la homosexual como a la heterosexual, esta aprendiendo rápidamente que Gay y Lesbianas quieren ser tratados con respeto y cuidado, dentro de una atmósfera totalmente amigable para ellos. En respuesta, las compañías de viajes pueden esperar el atraer, un grupo de gente dinámico, altamente educado y talentoso, que a su vez son consumidores extremadamente leales.

 

Publicado en: http://www.hotel-mercurio.com

 

Por www.xbtravel.com

Imagen: www.xbtravel.com

 

Por httpcdn1.rio.com

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