Mensaje de Quetzalcóatl Leija Herrera, activista asesinado en Guerrero, México

Asesinan a activista gay en Guerrero

Por Alejandro Ortiz Sotomayor

Mayo 4, 2011

Quetzalcoatl Leija Herrera

Imagen publicada en http://conceptovihsida.blogspot.mx

 A pocos días de que se celebre el día internacional, nacional y en algunas partes local en contra de la homofobia pareciera que se están dando la mayor cantidad de crímenes a causa de este mal. Así ha sucedido en el municipio de Chilpancingo en el estado de Guerrero, debido a que han hallado el cuerpo sin vida de uno de los activistas gay más conocidos en la localidad. Se trata del director del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (CEPRODEHI), Quetzalcóatl Leija Herrera cuyo cuerpo fue encontrado a a un costado del antiguo palacio de gobierno, en la plaza central de Chilpancingo.

Fue en la madrugada del martes cuando se encontró el cadáver del activista, el cual fue privado de la vida a causa de varios golpes, contusiones en la cabeza provocadas seguramente por piedras o algún artefacto similar, por lo que el Servicio Médico Forense determinó que la víctima fue asesinada a golpes.

Quetzalcóatl era un activista gay reconocido en la entidad Guerrerense, ya que encabezaba una de las organizaciones que reivindicaban los derechos de la comunidad LGBT además de haberse puesto al frente del comité organizador de la marcha por la diversidad sexual a realizarse este año en el estado.

Entre sus múltiples acciones a favor del colectivo se encuentran la búsqueda y presión para que el Poder Legislativo aprobara la Ley de Convivencia sin tener ningún éxito, ya que la propuesta fue mandada a la congeladora —¿en dónde he visto eso?—. Además exigió el esclarecimiento de varios crímenes por homofobia que se han realizado en la entidad, así como diversas actividades en contra de la discriminación.

Para la comunidad homosexual, el fallecimiento de Quetzalcóatl en manos de personas homófobas significa una gran pérdida. No es posible que se sigan dando situaciones como ésta y sobretodo en un área visible como podría serlo el zócalo de una ciudad. Ante la pésima respuesta de las autoridades de Guerrero, honestamente no creo que se llegue a dar con los culpables, ya que pareciera que los temas relacionados con la palabra “homosexual” han sido vetados de dicha entidad.

No olvidemos que éste no es el único crimen por homofobia cometido en lo que va de la semana, pues en el estado de Puebla también ha ocurrido el asesinato de una persona transexual. En un mes que se supone está destinado a la tolerancia hacia este sector de la población — lo siento mamás, también hay día contra la homofobia —, no podemos permitir que se dejen a los culpables sin castigo. Crímenes así justifican la necesidad de centros de atención para personas que sufren por este tipo de delitos, exijamos a las autoridades acciones concretas y contundentes en favor y protección de los derechos de la comunidad. Mientras tanto las consignas en twitter no se han hecho esperar.

Publicado en Vivir México    http://vivirmexico.com

)


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s