Mel Odom

Melvyn Lee Odom nació en Richmond, Virginia, y creció en el pueblo de Ahoskie, North Carolina. Fue el segundo hijo de William y Ethel Odom y descubrió su pasión por el arte a la edad de tres años. Cuando tenía siete, Mel había convencido a sus indulgentes padres de mandarlo a sus primeras clases de dibujo con un artista local.

En 1972, Mel completó su Bachillerato en Bellas Artes en Ilustración de Moda por la Virginia Commonwealth University. Posterior a su graduación, Mel trabajó para el departamento de gráficos de Leeds Polytechnic Institute en Inglaterra por un año y medio. A su regreso a los Estados Unidos y a Richmond, Virginia, Mel trabajó en la elaboración de un portfolio de ilustraciones, anticipándose a su estadía en Nueva York, en 1975. La obra de Mel apareció en una gran variedad de revistas, tales como Time, Rolling Stones y Blue Boy. Pero su trabajo favorito eran sus regulares contribuciones para Playboy. Sus ilustraciones ganaron múltiples premios de The Society of Illustrators y otras organizaciones de gráficos e ilustraciones.

El estilo de Mel se dio a conocer internacionalmente a través de portadas de libros para grandes editoriales, una línea de cartas Paper Moon y posters que apoyaron definitivamente la publicación de su primer libro First Eyes, en Japón en 1982. Dos años después, una reedición de su obra Dreamer fue publicada por Viking-Penguin, con un prefacio de Edmund White. Mel también trabajó sobre proyectos de arte, incluyendo litografías de edición limitada para la publicista Eleanor Ettinger y máscaras tridimensionales.

En 1991 Mel canalizó su pasión por las muñecas con su propio diseño, Gene Marshall, una muñeca estrella de cine de la era del film noir de los años cuarenta. Después de varios años de producción privada, Gene Marshall fue registrada y manufacturada por Ashton-Drake Galleries y presentada en la feria del Juguete de 1995. Gene tuvo un éxito inmediato en el mundo de las muñecas, y en pocos meses ocupaba el segundo puesto, tan sólo debajo de la Barbie entre los coleccionistas quienes la calificaron como la más importante muñeca, después de Barbie, por supuesto.

En 1999, Hyperion Press comisionó a Mel para que escribiera e ilustrara la biografía de su creación. Gene Marshall, Girl Star fue publicado en 2000 convirtiendo a la muñeca en un personaje tridimensional completo, con una tragedia familiar y hasta una clásica rival, Madra Lord. Miss Lord fue la segunda muñeca de una línea que crecía hasta incluir a siete personajes.

En 2006, la licencia de Gene fue transferida a las capaces manos de Integrity Toys, donde a Gene se le dio un gran impulso hasta el año de 2010. Después de su 15 aniversario en el mercado de muñecas, ella se “retiró” con el propósito de permitir a Mel dedicarse a otros proyectos.

También en el año de 2006, Mel renovó su trabajo con Secrets Garden, una serie de retratos al oleo de muñecas del tiempo de la Guerra Civil. Estas pinturas son su primer trabajo bidimensional no relacionado con Miss Marshall desde mediados de los noventas, reflejando su interés de siempre por la mística de los objetos que parecen tener vida, pero que no la tienen.

Publicado en la página del artista:      http://www.melodomart.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s