La Organización AVAAZ – El Mundo en Acción

AVAAZ

Junio 9, 2011

¿Quíenes somos?

Avaaz, que significa “voz” en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente, nació en el 2007 con una misión simple y democrática: movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere.

Avaaz empodera a millones de personas para que actúen para abordar cuestiones urgentes de interés internacional, ya sea la pobreza mundial, el conflicto de Oriente Medio o la crisis del cambio climático. Nuestro modelo de movilización a través de internet permite que miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente formando una poderosa fuerza colectiva.

Con campañas en 15 idiomas coordinadas por un equipo de profesionales trabajando en 6 continentes y voluntarios en todo el mundo, los miembros de la comunidad Avaaz emprenden acciones – firmando peticiones, financiando campañas en los medios, enviando mensajes, realizando llamadas a funcionarios de gobiernos, y organizando protestas y eventos offline – para garantizar que las opiniones y los valores de la gente en todo el mundo sean los principios sobre los cuales se tomas las decisiones que nos afectan a todos.

El estilo de Avaaz: ¿Cómo trabajamos?

Utilizando la tecnología, con una agilidad y flexibilidad innovadoras

En el pasado, los grupos internacionales de ciudadanos y los movimientos sociales han tenido que reunir a sus seguidores en torno a temas específicos, año tras año, y país por país, para alcanzar una escala suficiente para poder marcar una diferencia.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías y a una creciente ética de la interdependencia global, esa limitación ya no existe. Otras muchas organizaciones de la sociedad civil se componen de redes temáticas formadas por secciones nacionales, cada una con su propio personal, presupuesto y estructura de toma de decisiones. En cambio, Avaaz cuenta con un equipo único, global, con un mandato para trabajar sobre cualquier asunto de interés público, lo que permite impulsar campañas con una agilidad, flexibilidad, enfoque y escala extraordinarias.

La comunidad online de Avaaz puede actuar como un megáfono para llamar la atención sobre nuevos temas; como un pararrayos para canalizar preocupaciones e intereses ciudadanas dispersos e integrarlos en torno a una campaña específica y con objetivos claros; como un camión de bomberos para dar una respuesta rápida y eficaz ante una situación de emergencia inesperada; y como una célula madre de activismo político capaz de reproducirse y adoptar la forma que sirva mejor para cubrir una necesidad urgente determinada.

Las prioridades y el poder de Avaaz provienen de nuestros miembros

Cada año, Avaaz determina sus prioridades a través de encuestas a todos sus miembros. Asimismo, sugerencias o ideas sobre posibles temas de campañas son objeto de consultas y tests semanales dirigidos a una muestra de 10,000 miembros escogidos al azar. Sólo se llevan a cabo aquellas iniciativas que evidencian una participación elevada de nuestros miembros. Es por eso que las campañas globales que se envían a toda la comunidad Avaaz generan, a menudo, la participación de cientos de miles de miembros en unos pocos días, o incluso en cuestión de horas.

En vez de fragmentarnos, crecemos unidos por valores comunes

Muchos movimientos, coaliciones y organizaciones con el tiempo se fracturan en numerosas pequeñas partes, o gastan cada vez más tiempo tratando de que distintas facciones internas se mantengan unidas. En Avaaz, reconocemos que la gente de buena voluntad puede a menudo estar de desacuerdo sobre temas y detalles específicos. Por ello, en vez de forzar un consenso, cada uno de nuestros miembros simplemente decide si participar o no en cualquiera de nuestras campañas.

AVAAZ

Pero detrás de las campañas de Avaaz hay un conjunto de valores: primero, la convicción de que todos somos seres humanos, y de que tenemos responsabilidades para con los demás, con las generaciones futuras y con el planeta. Los temas en los que trabajamos son expresiones particulares de dichos compromisos. Y así, una y otra vez, Avaaz descubre que la gente que se une a nuestra comunidad a través de una campaña en un tema, participa también en otra campaña diferente, y después en otra… Esta es una fuente enorme de gran esperanza: que nuestros sueños encajan y que juntos podemos construir ese puente que va desde el mundo que tenemos al mundo que todos queremos.

(Extracto)

Texto publicado y contacto  en: AVAAZ   http://www.avaaz.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s