“You smiled at me like Jesus to a child” – George Michael

George Michael
George Michael

Georgios Kryiacos Panaiotou (en griego: Γεώργιος Κυριάκος Παναγιώτου) nació en  East Finchley, Londres, Inglaterra el 25 de junio de 1963. Conocido artísticamente como George Michael, es un cantante, compositor y productor británico de música pop. Ha ganado dos veces el Premio Grammy.

Es conocido además por su polémica imagen pública: sex symbol rodeado de escándalos relacionados con sexo y drogas, quien saltó a la fama en la década de 1980, cuando formó el dúo pop Wham! junto con su amigo de la escuela Andrew Ridgeley. Su primer sencillo en solitario, “Careless Whisper” fue lanzado cuando aún estaba en el dúo y vendió cerca de seis millones de copias en todo el mundo.

Como solista, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, abarcando 7 sencillos #1 y 7 álbumes #1 en Reino Unido, 8 sencilos #1 y 1 álbum #1 en los Estados Unidos. Su álbum debut como solista de 1987, Faith ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo y realizó varias grabaciones y los logros en los Estados Unidos. En 2004, Radio Academy nombró a Michael como el artista más tocado en la radio británica entre el período de 1984-2004.

El documental A Different Story, fue lanzado en 2005, y cubría su vida personal y carrera profesional. En 2006, George Michael anunció su primera gira en 15 años. La gira 25 Live fue una masiva empresa mundial por parte de Michael que se extendió por tres giras individuales a lo largo de tres años (2006, 2007 y 2008).

Primeros años

Su verdadero nombre es Georgios Kyriacos Panayiotou. Su padre era Kyriacos Panayiotou, un restaurador grecochipriota que se mudó a Inglaterra en la década de 1950 y cambió su nombre a Jack Panos. La madre de Michael, Lesley Angold Harrison, era una bailarina inglesa que murió de cáncer en 1997. Michael pasó la mayor parte de su infancia en el norte de Londres, un lugar típico para los grecochipriotas en la década de 1980, viviendo en la casa que sus padres compraron poco después de su nacimiento. Durante su adolescencia, la familia se trasladó a Radlett y Michael asistió a la Bushey Meads School, donde conoció a Andrew Ridgeley. Ambos tenían la misma ambición de ser músicos.

Comenzó su participación en el negocio de la música tocando en los clubes de jóvenes DJ y las escuelas locales de todo Bushey, Stanmore y Watford, lo que fue seguido por la formación de una banda de ska de corta vida llamada The Executive – una banda que paso desapercibida – con Ridgeley, el hermano de Ridgeley, Paul, Andrew Leaver, y David Mortimer (alias David Austin).

 Carrera artística

 Wham!

El primer éxito de George Michael llegó después de formar el dúo Wham! con Andrew Ridgeley en 1981. El primer álbum de la banda, Fantastic, apareció en 1983 en el Reino Unido y fue un éxito a los pocos días de su lanzamiento, alcanzando el puesto #1 y produjo una serie de sencillos en el top 10, incluyendo el primer corte del disco, “Wham Rap! (Enjoy What You Do)” y “Club Tropicana”. El segundo fue “Young Guns (Go For It!)”, también estaba en ese disco un tema de igual éxito como “Bad Boys”.

Su segundo álbum, Make It Big fue el avance que hizo del dúo superestrellas internacionales, llegando al número 1 en las listas de éxitos en los Estados Unidos. En los últimos meses de 1984, empezó a sonar en las radios de Inglaterra, la canción “Wake Me Up Before You Go Go”, el primer corte de este álbum, al igual que “Freedom”, “Everything She Wants” y “Careless Whisper”, el último de los cuales también se convirtió en el primer trabajo como solista de Michael.

 Wham-Make-It-Big

      Michael se volcó a la participación del proyecto de Bob Geldof, Band Aid, poniendo la voz para la canción “Do They Know It’s Christmas?”, algo así como la versión inglesa de “We Are the World”, y donó las ganancias de “Last Christmas/Everything She Wants” a la caridad. Además, contribuyeron con los coros a David Cassidy en el éxito de 1985, “The Last Kiss”, así como los éxitos de 1985 de Elton John, “Nikita” y “Wrap Her Up”. En una incursión en exclusiva al periodismo popular, en 1985, Michael también entrevistó a David Cassidy para el legendario Ritz Newspaper de David Litchfield.

Un año más tarde, en 1985, se estrenaba en América el single “Careless Whisper”. Fue número uno del ranking de la revista Billboard, sacando de ese lugar al megahit de la agrupación Foreigner, “I Want to Know What Love Is”. A raíz del éxito, comenzaron su primera gira mundial que los llevaría a lugares como China.

La gira de Wham! por China en abril de 1985, la primera visita al país de una actuación de música popular occidental, generó una enorme cobertura de los medios de comunicación en todo el mundo, muchos de ellos centrados en Michael. El viaje fue documentado por el célebre director de cine Lindsay Anderson y el productor Martin Lewis en su película Foreign Skies: Wham! In China y contribuyó a la fama cada vez mayor de Michael.

Quedaba claro que como compositor y cantante principal, George Michael era el alma y el cerebro, mientras Ridgeley estaba simplemente para acompañar en las fotos, lo que dio pie a insistentes rumores de una cercana separación que no tardó en confirmarse, ya que a finales de ese año Wham! presentaba lo que sería su álbum de despedida: Music from the Edge of Heaven, del cual se escuchó “I’m Your Man” que fue directo al Nº 1 del Billboard. Este álbum contenía una nueva versión de “Last Christmas“, canción que George Michael produjo en 1984 justo para esas festividades navideñas. La ruptura era tan inminente, que hasta la misma portada del álbum para Latinoamérica presentaba a George Michael dando casi la espalda a Ridgeley y “visiblemente” serio. Eso no interrumpió el desfile de las canciones “The Edge of Heaven”, “A Different Corner” y “Where Did Your Heart Go?” durante 1986, si bien ninguna lograría llegar al primer puesto estadounidense.

Con el éxito de sencillos en solitario de Michael, “Careless Whisper” (1984) y “A Different Corner” (1986), los rumores de un inminente cese de Wham! se intensificaron. El público ya no tuvo más noticias del dúo, con lo que circularon los rumores de una separación, hasta que en el verano de 1986 ésta finalmente se produjo oficialmente, después de lanzar un single de  despedida, “The Edge of Heaven” y una compilación de sencillos, The Final, además de un concierto de lleno total en el estadio de Wembley que incluyó el estreno mundial de la película en China. El dúo que hace con Elton John en la canción “Don´t Let the Sun Go Down on Me” en un concierto en vivo se incluye en el disco Ladies and Gentlemen… The Best of George Michael y en el álbum recopilatorio Love Songs de Elton John.

George-Michael-Careless-Whisper

      Wham! terminó oficialmente con el éxito comercial del sencillo “Where Did Your Heart Go?”, que alcanzó el puesto # 1 en las listas del Reino Unido en noviembre de 1986.

Carrera como solista

1987 – Álbum Faith

1988 – Gira mundial Faith

1990 – Álbum Listen Without Prejudice Vol. 1

1991 – Gira en Japón, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil Cover to Cover Tour

1992 – Participación en el Tributo a Freddie Mercury

1993 – EP Five Live

1994 – Canción Jesus To A Child

La canción fue un homenaje melancólico a su novio Anselmo Feleppa, quien murió en marzo de 1993. La identidad exacta del objeto de la canción – y la naturaleza de la relación de Michael con Feleppa – fue envuelta en insinuaciones en ese momento, pues Michael no había confirmado que él era homosexual y no lo hizo hasta 1998. El video de “Jesus To A Child” fue un hermoso cuadro de imágenes que recuerdan la pérdida, el dolor y el sufrimiento. Hoy en día, Michael constantemente dedica la canción a Feleppa antes de tocarla en vivo.

 

1996 – Álbum Older

1998 – Colección de grandes éxitos Ladies & Gentlemen: The Best of George Michael

1999 – Álbum Songs from the Last Century

2004 – Álbum Patience

2006 – Álbum Twenty Five

2007 – Gira Live Stadium Tour

2008 – Pista December Song. Anuncia su intención de retirarse de la profesión, o al menos de la rutina de giras, alegando circunstancias de edad y un deseo de mayor estabilidad en su vida privada.

2009 – Michael se unió a Beyoncé Knowles en el escenario durante la interpretación de “If I Were a Boy” en el último show del Reino Unido de su gira mundial I Am… Tour.

2011 – Michael anuncio el lanzamiento de su versión cover del hit de 1987 de New Order True Faith en ayuda a Comic Relief.

Orientación sexual

George Michael fue al principio muy reservado en cuanto a su orientación sexual, e incluso la prensa rosa hizo eco de los rumores de supuestas relaciones con mujeres importantes y bailarinas de su espectáculo mientras fue miembro de Wham!

En una entrevista de 2007, Michael dijo que guardaba en secreto la homosexualidad debido a las preocupaciones sobre el efecto que tendría sobre su madre.

Estos rumores se mantuvieron durante su carrera de solista, aunque Michael ya había establecido una relación con el brasileño Anselmo Fellepa, a quien conoció en 1991 durante el tour de “Rock in Río”. Fellepa falleció tiempo después en 1993 de una hemorragia cerebral causada por el SIDA.

El público siguió dudando sobre su orientación sexual hasta el 7 de abril de 1998, cuando fue arrestado por «actos lascivos» en un urinario público en un parque de Beverly Hills (California). Fue detenido por un policía encubierto llamado Marcelo Rodríguez, en una operación encubierta mediante la llamada “policía bonita”.

En una entrevista de MTV, George Michael afirmó: “En fin, me siguió al baño, y entonces el policía – bueno, yo no sabía que era policía en aquel momento, obviamente – comenzó a jugar a un juego. Creo que se llama ‘Yo te enseño el mío, tú me enseñas lo tuyo, y cuando me lo enseñes, te arresto'”.

Tras presentar un alegato de no impugnación a los cargos, Michael fue multado con 810 dólares y sentenciado a cumplir 80 horas de servicios a la comunidad. Poco tiempo después, Michael hizo un video musical para su single “Outside” que estaba claramente basado en el incidente en el baño público, y en el que podía verse entre otras cosas a hombres vestidos de policía besándose. Rodríguez, el agente de policía, declaró que el video se mofaba de él y también que Michael le había difamado en varias entrevistas. En 1999 cursó una denuncia en el Tribunal de California reclamándole 10 millones de dólares al cantante, que posee una fortuna personal estimada en 120 millones de dólares. El tribunal no admitió la denuncia basándose en que el oficial de policía era un oficial público, pero una apelación volvió a admitir la demanda el 3 de diciembre de 2002. La corte dictaminó entonces a Rodríguez, como funcionario público, no podía legalmente pedir daños ni perjuicios por angustia emocional.

Tras este incidente, George Michael hizo pública su homosexualidad y que sostenía una relación romántica con Kenny Goss, antiguamente un entrenador de animadores y en el momento ejecutivo de ropa deportiva que es su novio hasta el momento. Goss abrió la Goss Gallery en mayo de 2005, en la que se muestran trabajos de arte contemporáneo incluyendo algunos de la colección personal de la pareja. Tienen residencias tanto en Londres como en Dallas. A finales de noviembre de 2005 se informó de que Michael y su novio registrarían su relación como una unión civil en el Reino Unido. Pero debido a la publicidad negativa y una inminente gira, Goss y Michael aplazaron el evento. Hay informes de que termina su relación en secreto en diciembre de 2008, aunque esto ha sido negado por Michael. Michael dijo a la prensa británica que el hecho de ser un hombre gay presenta ventajas en su vida y que era feliz con su novio. Goss estuvo presente durante la sentencia de Michael por conducir ebrio el 14 de septiembre de 2010.

El 23 de julio de 2006 George fue nuevamente acusado de mantener relaciones sexuales públicas anónimas, esta vez en el West Hampstead Heath Park de Londres. Más tarde se descubrió que su pareja anónima era Norman Kirtland, de 58 años, un conductor de furgoneta desempleado. A pesar de afirmar que tenía la intención de demandar a News of the World por fotografiar el incidente y Norman Kirtland por difamarle, Michael dijo que él hacia una cruzada abierta para el sexo anónimo y que esto no era un problema en su relación con su pareja Kenny Goss.

El 17 de junio de 2008, George Michael dijo que estaba emocionado por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en California llamándolo de “manera atrasada”.

Memorias

En 1991 Michael lanzó una autobiografía titulada Bare (Penguin Books) que él co-escribió con el escritor Tony Parsons. El libro repasa diversos aspectos de su vida. El 16 de enero de 2008, firmó un contrato con Harper Collins para una autobiografía.

George Michael

 Publicado en:     http://es.wikipedia.org

 

La relación con Goss se dio por terminada después de varios años y en la actualidad se le ve acompañado de una nueva pareja, Fadi Fawaz.

George Michael y Fadi Fawaz


One thought on ““You smiled at me like Jesus to a child” – George Michael

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s