Agresión, boicot, mural, homofobia y aclaración en el 8 de Blanco – Puerto Rico

 

Marzo 5, 2009

Agresión a lesbianas en el 8 de Blanco

Durante el pasado miércoles 4 de marzo se realizó un mural en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, como parte de la campaña de Boicot al 8 de Blanco. El mismo está pintado en la pared del Antiguo Archivo Central, al lado de la Facultad de Educación y de frente a la Glorieta Fabián.

Desde las 10 am se comenzaron a trazar las siluetas que le darían forma al mural “Defiende la Diversidad: No a la Homofobia” el cual denuncia las continuas prácticas homofóbicas del 8 de Blanco en la Ave. Universidad. El mismo ingeniosamente recrea una escena de crimen en la cual una valla amarilla y un gigantesco ‘bouncer’ separan a un público curioso de lo q parece ser un asesinato, efecto de un crimen de odio en el conocido “8 de Blanco, Homophobic Bar & Grill”.

El mural hace referencia a los hechos del 29 de enero del presente año, cuando dos ‘bouncers’ agredieron a dos mujeres por el simple hecho de ser lesbianas. Esto se suma a otros incidentes que han sido amapuchados o no habían salido a la luz pública por distintas razones; todos con la misma causa en común, homofobia.

El Comité Boicot al 8 le agradece a las compañeras y compañeros que donaron su tiempo y talento para la realización de este mural, y los invita a todos y a todas a la manifestación del jueves 12 de marzo a las 4pm en la Ave. Universidad frente al 8.

Compañeros y compañeras, ahora más que nunca el momento exige una verdadera lucha por nuestros derechos humanos como comunidad. Pero para ello necesitamos unirnos y lo estamos haciendo, necesitamos organizarnos y lo estamos haciendo. Si ganamos esta lucha, eso nos dará un poder sobre las decisiones en este país que nos afectan a nosotros y nosotras como Comunidad LGTTB.

¡A luchar, a luchar… a nuestros derechos dar a respetar!

Publicado  por el Comité Boicot al 8

 

Publicado en http://pr.indymedia.org

 

+++++++++++++++++++

 

En aprietos nuevamente el “8 de Blanco” con la comunidad LGBTT

Marzo 5, 2013

Por Juan R. Costa

Recibo

Recibo de la ATM en el “8 de Blanco”.

 

El activista por los derechos humanos, Pedro Julio Serrano, publicó en la tarde de ayer la imagen de un recibo del cajero automático independiente (ATM) ubicado en el primer piso del negocio El 8 de Blanco, ubicado en la Avenida Universidad en Río Piedras. El recibo, en su parte inferior, contiene una nota que enuncia “We hate fags” (odiamos a los maricones, en español).

La gerencia del 8 de Blanco expresó a minutos de suscitada la controversia, mediante un mensaje en las redes sociales, que “[…] Es nuestro deber, debido a que no nos solidarizamos ni apoyamos el tipo de mensaje que se reflejó, notificar que la máquina es administrada por un suplidor privado (ATM Mobile Services) y que hasta la fecha no nos habíamos percatado del contenido de los recibos. Hemos tomado acción inmediata apagando la máquina y haciendo una reclamación al suplidor”.

En entrevista con Entre Paréntesis, Rafael Blanco, propietario del 8 de Blanco, aclaró que ni él ni sus empleados tienen acceso a la programación de la maquina ATM. Indicó que solo ATM Mobile Services posee el acceso a dicha máquina.

“Ya hemos hablado con Pedro Julio Serrano y Ada Conde. Se les pidió que nos dieran tiempo para darles una explicación sobre lo ocurrido una vez la compañía (de la ATM) nos dé una explicación a nosotros”, expresó Blanco.

Por su parte, Jorge Torres, presidente de ATM Mobile Services, le aseguró a Entre Paréntesis que el asunto está bajo investigación y ya se sometió una querella en el cuartel de la Policía Estatal de Río Piedras con número 2013-1-162-2386. “Estamos investigando si fue un cambio hecho físicamente en la máquina o a través de los servidores. En estos momentos no podemos asegurar lo ocurrido”, señaló Torres. Posteriormente manifestó que con mucha probabilidad el cambio fue hecho físicamente.

Blanco no descartó solicitar una investigación a las autoridades federales, ya que se trata de un incidente entrelazado con actividades bancarias y del cual el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) tiene completa jurisdicción.

 

El “8 de Blanco” ya enfrentó un boicot encauzado por la comunidad LGBTT.

Antecedentes con la comunidad LGBTT

El restaurante riopiedrense no es ajeno a las alegaciones de ser un negocio activamente homofóbico. En el 2009, fue foco de controversia al suscitarse un altercado catalogado como crimen de odio, que alertó a grupos a favor de los derechos de la comunidad LGBTT.

 

En la noche del 29 de enero del 2009, dos mujeres fueron alegadamente agredidas por la seguridad del establecimiento al éstas intentar acceder al interior del mismo, luego de ser expulsadas. Ambas habían sido sacadas del lugar luego de mostrar afecto mutuo públicamente. Según IndyMediaPR, a ambas se les exigió que no manifestaran su homosexualidad en público, instrucción que repudiaron.

“Al no permitírseles entrar nuevamente, las jóvenes exigieron ver al gerente. El ‘bouncer’ respondió con un empujón que llevó a una de ellas al suelo, a quien le arrojó gas pimienta y luego golpeó junto con otro empleado. La joven fue trasladada al hospital porque presentaba hematomas en su cuerpo e irritación en sus ojos”, informó IndyMedia PR.

Precisamente, el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, fue establecido como respuesta de varios estudiantes LGBTT al incidente del 2009. El propósito del Comité en aquel entonces era protestar en contra de las alegadas prácticas homofóbicas del 8 de Blanco a través de piquetes y el desarrollo de un boicot en contra del restaurante.

Sobre estas alegaciones, Blanco mencionó que “se tomó acción contra ellas por ser problemáticas… ya las habían botado de varios negocios de la Avenida Universidad. (En el Tribunal) se demostró en un vídeo que ellas fueron las que iniciaron los problemas”, vídeo en el que alegadamente se observan a las jóvenes agredir a los guardias de seguridad del negocio. “Ellas nunca estuvieron presentes en las manifestaciones en contra del 8 de Blanco”, sentenció.

“Yo no estoy de acuerdo con ese mensaje (en el recibo). Aquí no tenemos problemas con la comunidad (gay) de ninguna forma. Aquí tenemos (empleados) del ambiente y yo no tengo problema con eso. Los que critican, lo hacen sin saber”, sostuvo el propietario del 8 de Blanco.

 

Publicado en:      http://entreparentesis.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s