Monumento a la Liberación Gay

 

Esculturas gay en Christopher Park

     Esta escultura de George Segal (1924-2000) honra el movimiento de derechos gay y conmemora los acontecimientos en el Stonewall Inn frente a este parque, que dieron origen al movimiento.

Situado en la  51-53 Christopher Street, Stonewall Inn eran antiguamente dos casas adyacentes de dos pisos,  erigidas en 1843 y 1846. Después de numerosas modificaciones, los dos edificios se unieron en un restaurante en los años de  1930. En la década de 1950 el lugar era conocido como Stonewall Inn Restaurant. En 1966, fue cerrado por reformas, y reabierto al año siguiente como un club privado conocido como Stonewall Inn – un bar y un salón de baile que, al igual que numerosos establecimientos locales, atendía a la comunidad homosexual de Greenwich Village.

En las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, y se produjo un tumulto en el que 13 personas fueron arrestadas. El rumor de la incursión y la resistencia se extendió rápidamente, y  al día siguiente cientos de personas se reunieron para protestar contra la represión y defender  la legalización de los bares gay. Más protestas estallaron a principios de julio y el día 27 de ese mes, un grupo de activistas organizó la primera marcha de gays y lesbianas, de Washington Square a Stonewall. Los acontecimientos de aquel verano y sus consecuencias a menudo se reconocen como el punto de inicio por el movimiento de derechos gays en los Estados Unidos.

Una década más tarde, Peter Putnam (1927-1987), un acaudalado mecenas de Louisiana y el fiduciario del Fondo de Mildred Andrews, comisionó la construcción del monumento de la Liberación Gay. Con Putnam a su cargo, el Fondo había financiado otras esculturas contemporáneas, en particular, a George Segal el Kent State Memorial y a Richard Hunt  el Harlem Hybrid. Aunque Segal no fue el primer artista requerido, él aceptó la comisión, que estipulaba que la obra “tenía que ser amorosa y llena de cuidado, y mostrar el afecto que es el sello distintivo de las personas homosexuales. . . y debía tener una representación equitativa de hombres y mujeres”.

George Segal, fue un artista estadounidense importante e influyente en el siglo XX. Nacido y criado en Nueva York, se instaló en 1940 en una granja en South Brunswick, Nueva Jersey. Su primera exposición individual fue en 1956 en la Galería de Hansa, y estuvo representado más tarde por Sidney Janis Gallery. El trabajo de Segal consta de más de 65 colecciones públicas, y ha sido objeto de varias retrospectivas de los museos más importantes. Algunas de sus obras más notables incluyen el Holocausto (1982) en el Parque Golden Gate de San Francisco, Los Viajeros (1982) en la Terminal de Nueva York Port Authority Bus, y sus tres cuadros para el Franklin Delano Roosevelt Memorial en Washington, DC. (1995).

La concepción de Segal de la Liberación Gay es típica de su obra. Cuatro figuras, dos hombres de pie y dos mujeres sentadas – se sitúan en el límite norte del parque, en poses naturales. Usó un proceso para su elaboración que consistió en hacer moldes de bronce de los moldes de yeso de los modelos humanos. Segal templó las superficies realistas con un  acabado de pintura blanca. El resultado es específico, evocador, y discreto, mostrando la comodidad del público y la libertad a la que el movimiento de liberación gay aspiraba.

Aunque la obra había recibido todas las aprobaciones de la comunidad y del diseño en 1982, la oposición pública y una renovación planificada de Christopher Park (terminado en 1985) mantuvieron al margen el proyecto durante años. Mientras tanto, un segundo modelo de la pieza fue instalado en el campus de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. El 23 de junio de 1992, el Alcalde David N. Dinkins y el comisionado de Parques Betsy Gotbaum ayudaron a develar el monumento en Christopher Park. La oposición inicial y el rencor que había recibido el proyecto se habían calmado, la aparición del SIDA, que había devastado la comunidad gay en particular, añadió otra dimensión conmovedora al monumento y al impacto de sus “figuras mudas”. En marzo de 2000, Stonewall Inn fue designada como Monumento Histórico Nacional. Hoy en día, la escultura de Segal es un lugar de peregrinación popular para los turistas y los residentes locales por igual.

 

Este texto es parte del Park’s Historical Signs Project y se puede leer dentro del mismo parque.


2 thoughts on “Monumento a la Liberación Gay

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s