“Triunfo histórico para la libertad e igualdad” – Matrimonio gay en Nueva York

Se aprueba matrimonio gay en Nueva York

Junio 24, 2011

Por Michael Ventura, Editor Gerente DNAinfo

 

Matrimonio gay en NY

 

MANHATTAN – El matrimonio gay está llegando a Nueva York. En una histórica votación 33-29 la noche del viernes, el Senado estatal aprobó una ley que permite a parejas del mismo sexo  contraer matrimonio. El gobernador Andrew Cuomo, firmó la ley cuando el reloj se acercaba la medianoche.

La ley entrará en vigor en 30 días.

“El proyecto de ley  pasa”, dijo el vicegobernador Robert Duffy después de la votación en el Senado, tomada a las 10:30 pm. La multitud congregada en la cámara del Senado estalló después en aplausos.

“¡Gracias! ¡Gracias!”, se escuchó decir a los espectadores en coro. También se produjo un canto de “EE.UU.! EE.UU.!”

La votación desencadenó una ola de celebración a través de todo Manhattan.

En Greenwich Village, la gente saltaba y aplaudía en el Stonewall Inn, la cuna del movimiento de los derechos gay.

Más allá en el East Village, en algún bar gay, el DJ detuvo la música para dar a los clientes  la noticia.

Uno de ellos fue Icaro Drager, de 22 años, de Harlem, que no esperaba que el proyecto de ley pudiera pasar.

“Hemos estado luchando durante tanto tiempo para sentir que somos como todos los demás”, dijo Drager. “Es un nuevo comienzo para nosotros.

“Creo que la gente recordará este día y dirá que no era posible que no fuera legal. Siento que estamos más cerca de la igualdad”.

Nueva York se convierte en el sexto estado en legalizar el matrimonio gay. Veinte y nueve demócratas y cuatro republicanos votaron a favor de la medida.

“Este estado, en su mejor momento es un faro de la justicia social”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa después de la votación. “Lo que este Estado, aprobó hoy trae la discusión de la igualdad del matrimonio a un nuevo plano”.

El senador estatal Tom Duane, quien representa a West Village y es el único senador estatal abiertamente gay, dio un sentido discurso en el piso de la cámara justo antes de la votación y relató su propia experiencia y la lucha por los derechos de los homosexuales en los últimos años.

“El matrimonio dice que somos una familia”, dijo Duane. “Y el matrimonio fortalece a todas las familias. Se va a fortalecer a mi familia y todas las familias de Nueva York.”

También se refirió a la histórica votación, y la controversia que lo rodea.

“Sé que este es un voto difícil”, dijo. “Hay héroes sólo en esta Cámara. No hay villanos. Hay héroes sólo a ambos lados del pasillo.”

La votación se produce después de semanas de acalorados debates y discusiones políticas en Albany, y  años de activismo en las calles de Manhattan y en todo el estado.

El proyecto de ley, que había pasado antes de la Asamblea, fue un voto tímido de paso para los días antes en que los líderes del Senado llegaran a un acuerdo la tarde del viernes sobre la protección del matrimonio según los grupos religiosos, que había sido un punto de fricción.

El líder de la Mayoría del Senado Dean Skelos anunciaba el viernes por la tarde que el proyecto sería sometido a votación.

“Después de muchas horas de deliberación y discusión en las últimas semanas, varios de los miembros, han decidido que la misma legislación del matrimonio homosexual será llevado al pleno del Senado para un voto a favor o en contra”, dijo Skelos en un comunicado.

Aunque la mayoría de los demócratas del Senado están detrás del proyecto de ley, el senador Rubén Díaz de El Bronx, cuya nieta es gay, no lo estaba.

“Yo soy el único voto en contra del proyecto de ley demócrata”, dijo justo antes de la votación. “Voy a usar eso como una insignia de honor.”

En los días previos a la votación del viernes, no estaba claro si la medida iba a ganar la mayoría. Varios republicanos se mantuvieron indecisos hasta el último momento.

Uno de ellos fue el senador estatal Stephen Saland, del condado de Colombia, que finalmente votó por el sí.

“Ciertamente estoy en paz con mi voto”, dijo Saland de la cámara del Senado. “Ha sido una lucha. Fue una deliberación extraordinaria”.

El senador Mark Grisanti de Buffalo también estuvo una vez en la valla. Sin embargo, votó por el sí al final, porque sentía que no podía negar a la gente “los mismos derechos que tengo con mi esposa.”

La noticia incluye un acuerdo sobre presupuesto nuevo entre el alcalde Michael Bloomberg y el presidente del Concejo Municipal Christine Quinn.

“Realmente no puedo describir lo que se siente, pero es una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida”, dijo la abiertamente gay Quinn, conteniendo las lágrimas.

Ella dijo que se reuniría con su familia mañana para discutir los detalles de su boda en el futuro.

“Ese es un momento que pensé que no llegaría nunca”, dijo Quinn. “Es un día increíble.”

El pasaje fue “un triunfo histórico para la igualdad y la libertad”, dijo el alcalde Michael Bloomberg. “Hemos dado el siguiente gran paso en nuestro camino nacional hacia una unión más perfecta”.

 

Fuente: www.dnainfo.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s