San Francisco Gay Men’s Chorus

491. San Francisco Gay Men's Chorus

Haciendo música. Haciendo historia.

EL 27 de noviembre de 1978 el alcalde George Moscone y Harvey Milk, el primer oficial de la ciudad abiertamente gay, fueron asesinados. El recién formado Coro de Hombres Homosexuales de San Francisco tenía programado  ensayar esa noche, pero en su lugar se dirigió al Ayuntamiento. Allí, durante un servicio conmemorativo improvisado, el Coro cantó en público por primera vez.

Al mes siguiente, el 20 de diciembre de 1978, el coro hizo su debut oficial, y la respuesta a los programas de vacaciones fue abrumadoramente entusiasta. El impacto fue tan profundo que las primeras audiencias fueron testigos de lo imposible – 150 hombres abiertamente gays cantando en el escenario, rompiendo el silencio de odio y cambiando el mundo para siempre. Al día de hoy, los miembros que cantaban en aquellos primeros conciertos recuerdan las lágrimas de alegría y orgullo de la audiencia.

En 1981, el Coro salió de San Francisco para comenzar un recorrido histórico, nacional, con paradas en Seattle, Dallas y Nueva York. Los conciertos inspiraron a cientos para salir, compartir sus historias e incluso iniciar sus propios coros gay. SFGMC había provocado una revolución musical que dio lugar a la formación de la Asociación de Coros de Gays y Lesbianas –o  GALA Choruses- una organización global que hoy cuenta con más de 200 grupos y más de 10,000 miembros.

Los primeros años del triunfo fueron seguidos por muchos más años de tragedia como el SIDA reforzando su control implacable sobre la comunidad gay. Cuidar y enterrar a tantos  hermanos tuvo su efecto y los funerales se celebraron semanalmente, pero el coro continuó presentándose, llegando con la música, difundiendo un mensaje de esperanza y perseverancia, y la recaudación de dinero para las organizaciones vitales que ayudaron con la alimentación, vivienda, y el cuidado de los enfermos.

Hoy en día, el Coro sigue haciendo todas estas cosas y mucho más. En un día glorioso en el año 2004, San Francisco comenzó a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y una vez más, el coro tomó las escalinatas de la alcaldía y cantó. SFGMC ha contribuido a la lucha para combatir la Proposición 8 y la derogación de “No preguntes, no lo digas” por la combinación de ambas cuestiones con una hilarante adaptación de “HMS Pinafore” de Gilbert y Sullivan para señalar lo absurdo de esas políticas legislativas. Después de la igualdad en el matrimonio se quitó este número pero el coro se embarcó en el Viaje por la Libertad de la California, actuando en las mismas comunidades conservadoras que apoyaron la Proposición 8.

¿Qué viene después? Nadie puede decir, pero por citar una favorita de  SFGMC, “¡El canto nunca se terminará!”

 

Publicado en:     http://www.sfgmc.org


One thought on “San Francisco Gay Men’s Chorus

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s