“Tengo la capacidad de hacer algo de la nada”: Bill T. Jones

473. 1. Bill T Jones

Bill T. Jones nació el 15 de febrero de 1952. Es un director artístico, coreógrafo y bailarín estadounidense.

Es uno de los coreógrafos y bailarines de estreno de Estados Unidos. Su trabajo innovador ha establecido un hábito de seguimiento  y ganado excelentes críticas. La estima de Jones en el mundo de la danza se basa en su colaboración con Arnie Zane. Desde la década de 1970 hasta la muerte de Zane en 1988, Jones y Zane trabajaron en estrecha colaboración en la creación de premiadas danzas modernas.

Poco después de la muerte de Zane, Jones creó una danza extraordinaria llamada La ausencia, que evoca la memoria de su fallecido socio y amante, y se dirige a los variados sentimientos asociados con el duelo. La muerte de Zane es sólo uno de los muchos temas con los que el coreógrafo y su compañía han luchado. Jones dijo a People que “una danza puede venir de mis temores acerca de la edad o por la traición del medio ambiente. Sólo quiero que esta compañía diga: ‘Sí, la vida duele como el infierno, pero así es como yo tengo que seguir adelante. Tengo un sentido del humor. Tengo mis hermanos y hermanas. Tengo la capacidad de hacer algo de la nada. Puedo aplaudir mis manos y puedo hacer magia”.

473. 2

Primeros años

Jones nació en Bunnell, Florida  y su familia se trasladó al Norte como parte de la Gran Migración en la primera mitad del siglo XX. Se establecieron en Wayland, New York, donde asistió a la Jones Wayland High School. Comenzó su formación de danza en la Universidad de Binghamton, donde estudió ballet clásico y danza moderna.

 Carrera

Jones ha coreografiado y sido solista en todo el mundo y a dúo en la compañía de su pareja fallecida, Arnie Zane, antes de formar la Bill T. Jones / Arnie Zane Dance Company en 1982.

Creando más de 100 obras para su propia compañía, Jones también ha realizado coreografías para el Alvin Ailey American Dance Theater, AXIS Dance Company, Ballet de Boston, Lyon Opera Ballet, Ballet de la Ópera de Berlín y la Diversions Dance Company, entre otros. En 1995, Jones dirigió y actuó en una obra en colaboración con Toni Morrison y Max Roach, Degga, en el Alice Tully Hall, comisionado por el Lincoln Center “s” Serious Fun “Festival. Su colaboración con Jessye Norman, How? Do! We! Do!, se estrenó en el New York’s City Center en 1999.

473. 3

En 1990, Jones coreografió New Year de Sir Michael Tippett  bajo la dirección de Sir Peter Hall para el Houston Grand Opera y el Glyndebourne Opera Festival. Concibió, co-dirigió y coreografió Mother of Three Sons, que se presentó en la Bienal de Munich, New York City Opera  y la Houston Grand Opera. También ha dirigido Perdidos en las Estrellas para la Ópera Lírica de Boston. La participación de Jones en teatro incluye co-dirigir Coraje Perfecto con Rhodessa Jones para el Festival 2000, en 1990. En 1994, dirigió Dream on Monkey Mountain de Derek Walcott  para el  Guthrie Theater en Minneapolis, MN.

Jones también colaboró ​​con el artista Keith Haring en 1982 para crear una serie de performance y artes visuales en conjunto.

Sus créditos televisivos incluyen la serie “Great Performances “de PBS (Fiebre de los pantanos y la Última Cena en la cabaña del tío Tom / La tierra prometida) y “Alive from Off Center” (Sin título). Still / Here fue co-dirigida para la televisión por Bill T. Jones y Gretchen Bender. Un documental de PBS sobre la elaboración de Still / Here, por Bill Moyers y David Grubin, Bill T. Jones: Still / Here with Bill Moyers, que se estrenó en 1997. El documental de Blackside en 1999 I’ll Make Me a World: A Century of African-American Arts, el perfilado trabajo de Jones. D-Man in The Waters está incluido en Libre para Bailar, un documental de 2001 ganador del Emmy, que documenta las raíces de la danza moderna de los afro-estadounidenses. Narrado por Jones mismo, la BBC / VISTA también produjo una película documental, titulada Bill T. Jones: Bailando a la Tierra Prometida, que documenta la creación de Jones Última Cena en la cabaña del tío Tom / La tierra prometida y nos guía a través de la vida, trabajo y proceso creativo de Jones y la Bill T. Jones / Arnie Zane Dance Company.

Jones es el co-creador, director y coreógrafo del musical Fela! , que se desarrolló en Off Broadway en 2008 y se presentó  en Broadway en octubre de 2009. Jones ganó el Lucille Lortel Award como coreógrafo excepcional por su trabajo, así como el Tony Award a la Mejor Coreografía.

473. 6

 Premios

En 1994, Jones recibió un MacArthur “Genius” Award. En 1979, a Jones le fue otorgado el Creative Artists Public Service Award en Coreografía, y en 1980, 1981 y 1982, fue el beneficiario de becas coreográficas de la Fundación Nacional para  las Artes. Ha sido galardonado con varios New York Dance and Performance (“Bessie Awards”);  en 1986 la temporada del Teatro Joyce  (junto con Arnie Zane), D-Man in the Waters (1989 y 2001), The Table Project (2001) y El Show de la respiración (2001).

Jones, junto con sus colaboradores, la hermana Rhodessa Jones y Ackamoor Idris, recibieron un ” Premio Izzie “, en Coreografía por Perfect Courage  en 1992. En 2001, recibió otro “Izzie” por su trabajo, Fantasía en do mayor, con la Compañía de Danza AXIS.

Fue galardonado con el Premio Dorothy B. Chandler para las Artes Escénicas por sus contribuciones innovadoras a las artes escénicas en 1991. En 1993, fue galardonado con el Dance Magazine Award. En el año 2000, La Coalición de Patrimonio de la Danza llamó a Jones “Un tesoro irremplazable de la Danza”.

Jones ha recibido doctorados honorarios del Art Institute of Chicago, el Bard College, la Universidad de Columbia, la Escuela Juilliard , Swarthmore College  y la Universidad de Yale . Él ha recibido también el premio de la SUNY Binghamton Distinguished Alumni.

En 2003, Jones fue galardonado con el Dorothy and Lillian Gish Prize, uno de los más ricos premios para las artes, otorgado anualmente a “un hombre o una mujer que ha hecho una contribución sobresaliente a la belleza del mundo y para el disfrute de la humanidad y la comprensión de la vida”.

En 2005 recibió el Premio Wexner en el Wexner Center for the Arts en la Universidad Estatal de Ohio.

En 2007, ganó el premio Tony a la Mejor Coreografía para Spring Awakening.

Jones fue nombrado un USA Eileen Harris Norton Fellow de 2oo7 y recibió una beca de $ 50.000, otorgada por United States Artists, una organización benéfica que apoya y promueve el trabajo de artistas de Estados Unidos

Jones fue incluido en el Salón de la Fama en el Museo Nacional de Danza CV Whitney en 2007.

En 2010, Jones ganó el premio Tony a la Mejor Coreografía por su trabajo en Fela!

Fue uno de los cinco galardonados para Honores del Centro Kennedy del 2010.

Bill T. Jones fue el destinatario del Young ARTS and Arison Award de 2011, que se otorga anualmente a un individuo que ha tenido una influencia significativa en el desarrollo de jóvenes artistas estadounidenses.

473. 7

 Obras

Intuitive Momentum (1983)

Virgil Thompson Etudes (1986)

It Takes Two (1989)

Broken Wedding (1992)

Love Re-Defined (1996)

World II (18 Movements to Kurtag) (2002)

Chapel/Chapter (2006)

A Quarelling Pair (2006)

Filmografía

1986: The Kitchen Presents Two Moon July

1994: Black Is… Black Ain’t

2001: Free to Dance

2004: Bill T. Jones: Dancing to the Promised Land

2008: The Black List: Volume One

2008: The Universe of Keith Haring

2008: Bill T Jones – Solos

 

Publicado en:     http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s