Todd Thomas y Victoria’s Secret

470. Todd Thomas

El diseñador Todd Thomas, establecido en Nueva York, hace del diseño de ropa su medio elegido con un estilo audaz, totalmente propio y atrevido. Trascendiendo la comercialización  y  las sutilezas del entorno de la moda, cada uno de sus diseños está en última instancia impulsado por la noción de una predictiva nostalgia.

Nacido en 1961 en Murphysboro, Illinois, Thomas creció en un entorno rural, donde el ingenio creativo de su familia como consecuencia de la necesidad causó una gran impresión en él. La fantasía y la originalidad eran  básicas para mantener el juicio. Cuando  se marchó a St. Louis, Missouri, con  su desenfrenada etapa punk a los 17, sus primeras creaciones surgieron por  la necesidad de hacer su propio vestuario punk rock (la música siempre ha sido una fuerza impulsora, tanto en su vida personal como en su carrera como artista).

Abandonó la universidad a cambio de aprender  sobre la marcha y llegó a Nueva York en 1983, “justo al final del partido”, como él mismo dice. El East Village se parecía a Londres después del bombardeo alemán con una atmósfera de posibilidades ilimitadas, el SIDA todavía no había cobrado su precio real y un arte salvaje y la música florecían alrededor del  Pyramide Club y Danceteria. Thomas se sumergió en ella como un mosh pit.

Para perfeccionar sus conocimientos técnicos se puso a trabajar en el moderado mundo de la Séptima Avenida de diseñadores-fabricantes, absorbiendo todos los aspectos de  muestras, cortes, diseño de patrones, producción y venta. La parte técnica de su arte, esencial en su trabajo y en sus esfuerzos por hacer dinero, se reforzó fuertemente ahí.

Entre sus trabajos favoritos como diseñador independiente  se encuentran los diseños de vestuario para películas, entre ellas Angela de Rebecca Miller (1995) y El asesino de la oficina de Cindy Sherman  (1997), que encontró muy gratificantes.

470. 2

       Algunas de sus obras más recientes de colaboración incluyen diseños de alto perfil en los desfiles de moda televisados, en especial los de Victoria’s Secret. A pesar de tener shows formales y una colección propia, orientada al mercado de consumo, su obra nunca ha estado impulsada por el deseo de calmar a la Séptima Avenida. Sus propios instintos siempre han alimentado sus diseños a la manera de los héroes de la moda como Elizabeth Hawes, diseñadora y líder de los trabajadores,  la periodista en la lista negra de la era McCarthy, la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada y el impecable maestro diseñador estadounidense Geoffrey Beene.

470. 3

      Thomas siempre ha admirado a diseñadores como ellos, por su visión singular, la individualidad y el respeto absoluto sin compromisos por su oficio. No se cansa de analizar las contradicciones de encubrir contra revelar, de la modestia frente al erotismo, y de las teorías espinosas en torno al ego y el barniz superficial, creado por la moda, diseñado para enmascarar o para llamar la atención de sí mismo ante el mundo.

470. 4

        La búsqueda constante de la frontera- confusión ha llevado su trabajo más allá de las principales tendencias y dentro del mundo del arte, música y entretenimiento, con la variedad y el crecimiento que han sido parte de su identidad artística. Rompiendo todas las barreras de clase y lo que se considera “adecuado”, no es de extrañar que Thomas cuenta con partidarios y los clientes  van del clásico Downtown hasta Upper Crust, siendo músicos, actores y artistas. Su espacio de trabajo del Lower Broadway está próximo al legendario Mudd Club, donde al igual que sus diseños, las más disparatadas ideas y estilos alguna vez chocaron, explotaron y al final, llegaron a reunirse.


One thought on “Todd Thomas y Victoria’s Secret

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s