Declaración de la Marcha Lésbico-Feminista – México

Declaración de la Marcha Lésbico-Feminista - México
Declaración de la Marcha Lésbico-Feminista – México

 

Marzo 24, 2007

Marcha Lésbico-Feminista de México

24 de Marzo 2007: 30 Aniversario de la Fundación del Movimiento de Lesbianas-Feministas en México, 1977 – 2007.

El presente año se celebra la fundación del Movimiento Lésbico-Feminista en México y sus treinta años de trabajo ininterrumpido a favor de las mujeres lesbianas en particular y de las mujeres heterosexuales en general.

En México la primer Marcha Lésbica -es decir, independiente de las marchas LGBT- se realizó en 2003 organizada por el Comité de la Marcha Lésbica, COMAL, mismo que después de la segunda determinó organizarla únicamente cada dos años. Por ello, el presente año 2007, un grupo y lesbianas independientes y de izquierda decidimos organizar esta próxima manifestación, la cual, a diferencia de las cuatro anteriores, se autodefine como Marcha Lésbico-Feminista asumiendo una postura política específicamente feminista y de izquierda.

464. 2. 1a marcha lésbica - 2003

      Dentro del equipo organizador se encuentra una corriente de lesbianas feministas de izquierda (de la que forma parte la fundadora del Movimiento de Lesbianas-Feministas en México en 1977) que pretende recuperar el espíritu que dio origen a este Movimiento ya que las demandas fundamentales de las mujeres lesbianas de ninguna manera han sido resueltas.

La importancia histórica de la presente Marcha se debe a que celebra los 30 años del Movimiento Lésbico-Feminista y su trascendencia política se debe a:

 

1° – Que el salir a la luz pública por parte de las mujeres lesbianas representa un acto de gran valentía en el contexto de una sociedad profundamente lesbofóbica (fobia a las lesbianas) pero además, profundamente misógina (odio a las mujeres), doble opresión que no tienen que enfrentar los homosexuales por ser hombres. El neoliberalismo patriarcal ha encubierto la misoginia bajo nuevas formas de opresión hacia las mujeres como lo demuestran el aumento incontrolable del feminicidio institucionalizado intra y extra doméstico y la cada vez más extrema cosificación de las mujeres.

2° – Que la represión en contra de las lesbianas no ha disminuido sino que por el contrario se ha intensificado, a través del crecimiento del desempleo, de la pauperización y de la inestabilidad laboral impuestos por el modelo económico neoliberal, mismo que impide a las mujeres liberarse de la heterosexualidad obligatoria. Por consiguiente, las demandas que dieron origen a la lucha de liberación lésbica siguen vigentes.

3° – Que constituye una defensa de la autonomía política del movimiento de las mujeres lesbianas respecto al movimiento homosexual y actualmente a los mercados gay, LGBT, queer y trans y en oposición absoluta al Mercado de la Diversidad Sexual s/m, filias, lolitos, pornografía infantil, esclavitud sexual, paidofilia, snuff, incesto, tráfico de mujeres, bondaje, gore, feminicidio, etc.

4° – Que constituye una reivindicación del feminismo como la guía política del movimiento de lesbianas, actualizando el principio: el feminismo es la teoría y el lesbianismo la práctica, a diferencia de la diversidad sexual y el generismo que constituyen la guía ideológica de las organizaciones de mujeres, gays, LGBT y trans neoliberales.

5° – Que se sustenta en los objetivos del lesbianismo-feminismo internacional, es decir, la lucha de las mujeres contra el patriarcado y la liberación de todas las mujeres de la esclavitud sexual, lucha que a la política gay no le interesa y que se opone absolutamente a los intereses económicos del Mercado de la Diversidad Sexual, MDS, sustentado en la neoesclavitud de las mujeres (pobres y proletarias).

6° – Que marca una profunda diferencia frente a la perspectiva política de las mujeres-homosexuales y las mujeres-gays así como de las mujeres-LGBT, multitudes-queer y personas-trans neoliberales, quienes, salvo excepciones, se han subsumido bajo una visión patriarcal encubierta bajo el glamour del mundo fashion, la farándula, la frivolidad, la trivialidad, la superficialidad, el hedonismo y la espectacularidad del Mercado de la Diversidad Sexual (mercado tanto político como comercial);

7° – Que es un cuestionamiento y una critica a los Gay parade ó Carnavales LGBT que abandonaron los principios iniciales que dieron origen a las marchas y al propio movimiento lésbico-homosexual en México, orientándose al mercantilismo, a la comercialización y a la enajenación de la comunidad homosexual, mientras que las grandes mayorías de homosexuales pobres y de la clase trabajadora continuamos sumidos en una gran miseria económica y sexual.

8° – Que, sin perder su autonomía política, establece alianzas fundamentales con el movimiento amplio de mujeres, MAM y con el movimiento feminista antipatriarcal y de izquierda, así como también, con el movimiento homosexual, el bisexual, el transgénero y el transexual también antipatriarcales y de izquierda.

9° – Que no pretende “acomodarse”, “adaptarse” ni “integrase” al sistema patriarcal-capitalista a través de la lucha exclusivamente por “los derechos civiles”, “la ciudadanización” y “la extensión de privilegios”, sino acabar y liquidar a dicho sistema, a través de un cambio radical de las estructuras económicas, políticas, sociales, espirituales y sexuales, hacia la construcción de una nueva organización social sin opresión ni explotación humana.

10° – Finalmente, porque esta marcha se realizará sin financiamiento alguno ya que las empresas, corporaciones y consorcios que se han apoderado de las marchas LGBT o de la diversidad sexual, han orientado al movimiento gay hacia los intereses capitalistas, pro-imperialistas y neo-patriarcales.

La Marcha Lésbica-Feminista no constituye un negocio lucrativo sino la consecución de un trabajo político tanto con la propia comunidad lésbica así como con los movimientos sociales y organizaciones políticas que luchan contra otras formas de opresión, represión y explotación social. De igual manera, no constituye un “evento anual” aislado sino que forma parte de las actividades del trabajo político de las lesbianas organizadas como son los Encuentros nacionales e internacionales, las Jornadas culturales, los foros de análisis y debate así como la participación activa dentro o en apoyo a otras luchas sociales: Atenco, Oaxaca, Chiapas y la liberación de presos políticos, entre otras.

Por lo mismo, el grupo organizador de esta Marcha se pronuncia contra:

  • El fraude electoral a través del cual se impuso la dictadura de Calderón (PAN, Democracia Cristiana), como presidente ilegitimo de la Republica Mexicana.
  • La criminalización de las luchas sociales como el caso de Atenco, Oaxaca y Chiapas.
  • La venta del país a las multinacionales a través de los “tratados comerciales” TLCs y la privatización de los recursos y empresas que pertenecen al pueblo mexicano.
  • La invasión de transgénicos producidos por empresas transnacionales y la privatización del agua por las refresqueras, así como el robo de germoplasma y especias endémicas de nuestras regiones para acelerar el empobreciendo de nuestras comunidades indígenas y campesinas.
  • El feminicidio en Ciudad Juárez, Chimalhuacán y demás estados de la República.
  • El control del devastador Mercado de la Diversidad Sexual sobre la sexualidad, el erotismo y las relaciones sexo-afectivas de los seres humanos.
  • La contrarreforma a la Ley ISSSTE o desmantelamiento y privatización de la Seguridad Social.

Por todo lo anterior, las lesbianas feministas nos pronunciamos por:

  • La emancipación total de las mujeres del mundo de la esclavitud doméstica, el matrimonio y la heterosexualidad obligatoria.
  • Políticas amplias en donde impere el respeto y se erradique toda forma de discriminación así como la impartición de una educación sexual abierta, gratuita, laica y científica sin excluir y menoscabar ninguna expresión de las mujeres lesbianas.
  • Liberación de las presas políticas y presos de la represión en Atenco y Oaxaca, particularmente la indígena mazahua Magdalena García Durán integrante del Consejo Nacional indígena.
  • Reconocimiento de la APPO como gobierno legítimo de Oaxaca.

 

¡Tortilleras en defensa de la tortilla, sin maíz no hay país, la agresión a la tierra es una agresión contra las mujeres ¡

 

Lesbianas-Feministas de Izquierda.

marchalesbicafeminsta_izq@yahoo.com.mx

 

Publicado en:     http://alainet.org


2 thoughts on “Declaración de la Marcha Lésbico-Feminista – México

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s