Robert Patrick, pionero del movimiento de teatro gay

Robert Patrick

        Robert Patrick nació el 27 de septiembre de 1937 en Kilgore, Texas, E. U. Es un dramaturgo estadounidense homosexual, poeta, letrista, escritor de cuentos y novelista.

Nació de trabajadores migrantes en Texas. Debido a que sus padres se mudaron por todo el suroeste constantemente en busca de trabajo,  nunca fue a una escuela por un año completo hasta el último de escuela secundaria en Roswell, Nuevo México. Las únicas constantes culturales en su vida eran los libros, películas y la radio. Su madre se aseguró de que aprendiera a leer y esto lo dispuso para que empezara la escuela un año antes.

Al no ser una persona sociable por el desplazamiento constante, siempre obtenía malas calificaciones, y abandonó la universidad después de dos años. Aun cuando no había  experimentado el  teatro en vivo, experimentando tan solo alguna muestra de la escuela, se enamoró del trabajo en el escenario mientras lavaba los platos en el teatro Kennebunkport durante un verano.

Haciendo escala en Nueva York en su camino de regreso a Roswell, tropezó en el Caffe Cino, el primer teatro underground de Off Off-Broadway, el 14 de septiembre de 1961. Allí permaneció trabajando de manera gratuita en cualquier actividad requerida, apoyándose con trabajos de mecanografía temporal, mientras que observaba y participaba en la producción de docenas de obras de teatro. Después de haber sido durante mucho tiempo un poeta, en 1964 tuvo una idea para una obra de teatro, “The Hounted Host“, y debido a la indiferencia de los Cino, se le permitió montarla casi de inmediato. Fue algo así como un éxito, y la dramaturgia se convirtió en su actividad  principal.

Patrick es el autor de más de 60 obras publicadas.

1960s

Su primera obra, The Hounted Host, fue producida en 1964 y se estrenó en el Caffe Cino en el barrio de Greenwich Village, de la ciudad de Nueva York. Debido a que Patrick rechazó la oferta de Neil Flanagan, la estrella intérprete del Caffe Cino, para el papel protagonista (porque Flanagan había interpretado recientemente el personaje gay de  Lanford, Lady Bright) el mismo Patrick terminó apareciendo en la obra con su compañero dramaturgo William M. Hoffman.

Durante la década de 1960, Patrick fue un pionero en el teatro Off-Off-Broadway y el movimiento de teatro gay  con más de 300 producciones de sus obras durante esta década en la ciudad de Nueva York solamente. En 1972, la compañía de publicación de obras y licencias Samuel French llamó a Patrick el “Dramaturgo más productivo de Nueva York”.

En 1969, ganó el premio “Show Bussines” por  Joyce Dynel, Ejército de Salvación  y La Niebla. Ese mismo año su obra de teatro, Camera Obscura se produjo en PBS protagonizada por Marge Champion y también fue elegido para estar en la revista  “Collision Course”.

 1970s

En 1973,  Kennedy’s Children de Patrick abrió oscuramente en Londres en la trastienda de un pub, y de inmediato fue firmada por el West End y tuvo producciones en todo el mundo.

En una producción de 1974 de The Hounted Host fue la primera vez que Harvey Fierstein apareció en un escenario legítimo como un hombre (ya que hasta entonces sólo había actuado como un personaje drag). Años más tarde, Fierstein incluye una grabación de un monólogo de Patrick, Puf Positive en su disco compacto, This is not going to be pretty. Puf Positive fue también filmada por Dov Hechtman en 1989.

En 1974 fue también la primera temporada de teatro gay en el Reino Unido, en la que Patrick contribuyó con tres obras de teatro.

La producción del teatro de Broadway de Kennedy’s Children (1975) le dio a Shirley Knight un premio Tony a la actriz con mejor actuación en una obra. Repitió su papel en la producción para televisión de la CBS- Cable en 1979.

Patrick viajó mucho, desde Anchorage a Ciudad del Cabo, para ver las producciones de “Kennedy’s Children” Durante diez años, visitó las escuelas secundarias y las convenciones de alta escuela de cine en todo el país en nombre de la Sociedad Internacional Thespian .

My Copa Ranneth Over (1976) fue encargada por Marlo Thomas como un vehículo para ella y Lily Tomlin. Aunque nunca tuvo lugar una producción con ellas, la obra continuó siendo la más productiva de Patrick.

T-Shirts, se presentó por primera vez en 1979 y fue protagonizada por Jack Wrangler y  elegida más tarde como la pieza de apertura de la Antología de Obras Gay de Hoffman: Una Primera Colección.

1980s

      “El azul es para los muchachos” fue la primera obra sobre adolescentes homosexuales, y los  “Fines de semana de El azul es para los muchachos” en honor de la obra fueron declarados por los presidentes de Manhattan Borough  en 1983 y 1986.

 El juicio de Sócrates fue la primera obra de teatro gay presentada por Nueva York.

 Hola Bob, un relato de las experiencias de Patrick con la producción de Kennedy’s Children fue la última obra que él dirigió antes de dejar la ciudad de Nueva York.

Otras obras de Patrick incluyen Untold Decades (1988), una historia de la vida gay masculina en los Estados Unidos narrada de una manera humorística y Temple Slave, una novela “totalmente romántica” sobre los primeros días del Off Off-Broadway y el teatro gay.

 Después

Robert Patrick también ha escrito varios guiones para cine y televisión; contribuyó con poemas y opiniones para las revistas Playbill, First Hand, e incluyó sus historias cortas en numerosas antologías.

Además, Patrick ha aparecido en los documentales, Resident Alien (1990) (con Quentin Crisp) y Wrangler: Anatomy of an Icon (2008); y en los videos: O is for Orgy: The Sequel y O Boys: Parties, Porn, and Politics, ambos producidos por la O Boys Network.

Más recientemente, ha escrito sus memorias, Film Moi or Narcissus in the Dark y las obras de teatro: Hollywood at Sunset y Modelos de Miguel Ángel.

Revisa videos para adultos homosexuales masculinos para varias publicaciones y mantiene 70 páginas de fotografías en Caffe Cino Pictures.

Se retiró del cine en 1990, y ha vivido en Los Ángeles desde 1993.

En 2010 publicó un DVD de su conferencia, Caffe Cino: Lugar de nacimiento del Teatro Gay  y dos libros de poemas, “A Strain of Laughter” y “Bitter with the Sweet” ” con Lulu.Com.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s