Jóvenes latinos LGBTI en Estados Unidos

451. Jóvenes latinos LGBTI

Esta es una de las “principales conclusiones” de un informe conjunto de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y la Liga de Ciudadanos United Latin American (LULAC). El informe se llama “Apoyar y cuidar a nuestros jóvenes latinos LGBTI”. Representa un subconjunto de los datos generales que la CDH ha recogido con respecto a jóvenes LGBTI.

Si usted lee el documento de 36 páginas, pronto verá surgir un tema: las comunidades latinas mal, las escuelas y los compañeros muy bien. Aunque no lo dicen explícitamente (probablemente porque saben cómo iban a ser criticados), hay una conclusión implícita de los autores acerca de que los latin@s LGBTI enfrentan sus mayores desafíos en las comunidades donde viven. Luego llegan a la conclusión de que las escuelas, especialmente en lo que se refiere a las actitudes de padres, son en realidad muy positivas. Además, cuando informan las respuestas sobre las escuelas y los compañeros, (se comparan LGBTI latin@s con no LGBTI latin@s y personas de otras razas LGBTI, especialmente jóvenes blancos y negros LGBTI), la impresión que queda es que todos estos jóvenes se encuentran en entornos escolares similares, es decir, un ambiente multirracial. Por lo tanto, nos da a entender que los latin@s LGBTI están mejor en un entorno multirracial (léase “menos latin@”) y no en una comunidad / vecindario que sea en su mayoría o en su totalidad latin@.

La realidad, sin embargo, como la mayoría de la gente sabe (no se necesita un doctorado para esto), los entornos escolares son racialmente segregados. Aunque no se puede decir con un 100% de certeza acerca de la juventud específica LGBTI latina, teniendo en cuenta la prevalencia de las escuelas segregadas en la educación estadounidense, es seguro asumir que muchos, si no la gran mayoría de latin@s jóvenes LGBTI encuestados, asisten en su mayoría o en su totalidad a escuelas latinas. Este es un detalle muy importante, porque el lenguaje de los autores del informe hacen ver a los jóvenes LGBTI latinos muy  inseguros entre su propia comunidad étnica / racial. En realidad, el relato más exacto que se desprende es que hay una diferencia que se basa en gran parte en la diferencia generacional. Las escuelas pueden ser mejores con respecto a los barrios donde viven los jóvenes, porque las escuelas están llenas de jóvenes y sabemos que los ellos son más positivos (o al menos tolerantes) sobre cuestiones de género y  diversidad sexual en comparación con las generaciones anteriores.

Por último, y más profundamente, el informe no se acopla a una conversación de racismo y la supremacía blanca. El informe y el cuestionario en el que  se basa, no tienen en cuenta la experiencia racial de este tipo de jóvenes. Reducen su análisis a simples consideraciones de identidades de género y sexuales. No tenemos forma de saber las respuestas de éstos jóvenes sobre el racismo y la xenofobia que se encuentran a su alrededor. Este informe fue escrito con la mejor de las intenciones, pero al final del día, reproduce información inexacta y una negación de la experiencia humana completa sobre la situación que los jóvenes latinos LGBTI están realmente teniendo.

 

Publicado en:     http://sobreviviremos.tumblr.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s