Charles Camille Saint-Saëns

450. Camille Saint - Saëns

Nació en París el 9 de octubre de 1835 y murió el 16 diciembre de 1921 en Argel. Fue un compositor y ejecutante francés.

Fue un niño prodigio pues dos años después de su nacimiento ya sabía leer y escribir y empezó sus lecciones de piano y casi inmediatamente, comenzó a componer. Su primer recital de piano fue a los cinco años. A los diez años de edad dio recitales públicos de Bach, Beethoven y Mozart. A la edad de dieciséis años escribió su primera sinfonía.

En 1871 co-fundó la Société Nationale de Musique. Escribió espectaculares obras, entre ellas, cuatro poemas sinfónicos, y 13 óperas, de las cuales Sansón y Dalila y el poema sinfónico Danza Macabra se encuentran entre sus obras más famosas. En total, compuso más de trescientas obras y fue el primer compositor importante en escribir música específicamente para el cine.

En 1875, Saint-Saëns se casó con Marie Truffot y fue padre de dos niños que murieron con seis semanas de diferencia en 1881. Saint-Saëns dejó a su esposa ese mismo año. Los dos nunca se divorciaron, pero vivieron el resto de sus vidas, apartados uno del otro. En ese momento dio rienda suelta a su amor por los hombres jóvenes. Al ser acusado de homosexualidad en una reunión social, se informa que  respondió “Je ne suis pas homosexuel, je suis pédéraste!”  (“¡No soy homosexual, soy pederasta!”). Utilizó el término «pederasta» —a la manera clásica, empleando el término griego— en contraposición con «homosexual», que era un nuevo término alemán, que connotaba una patología mental.

En 1873 hizo el primero de sus viajes a Argel —peregrinaje obligado de los jóvenes homosexuales europeos— y en un viaje a Rusia, ya casado, en diciembre de 1875, con motivo de una serie de siete conciertos en favor de la Cruz Roja, se encontró con Piotr Ilich Chaikovski, también homosexual, con quien bailó un ballet improvisado, acompañado al piano por Nikolái Rubinstein.

En 1886 escribió su Sinfonía n º 3, “avec orgue ‘, es decir,” con órganos “, quizás la más famosa de todas sus obras. Con la ayuda de monumentales órganos  sinfónicas construidos en Francia por el Sr. Aristide Cavaillé-Coll, en ese momento, el más grande constructor de órganos del mundo. Este trabajo, en particular, está inmerso en el espíritu del “gigantismo” de la muerte del siglo XIX, junto con la Torre Eiffel, de la Exposición Universal de París y el inicio de la “belle époque”. El Maestoso del segundo movimiento es claramente una expresión de la confianza del hombre europeo en sí mismo, en su tecnología, su ciencia, su “edad de la razón” (con cierta ironía, la melodía fue utilizada más adelante como la base para la música del tema de la  inmensamente popular película de Babe). Fue nombrado con frecuencia como “el compositor más alemán de todos los compositores franceses», tal vez debido a sus habilidades fantásticas exhibidas en la construcción de pasajes melódicos.

También en 1886, Saint-Saëns completó el Carnaval de los Animales, que se estrenó el 9 de marzo de 1886. A pesar de ser muy popular hoy en día, Saint-Saëns prohibió presentaciones completas de él poco después de su estreno, permitiendo solamente un movimiento, “The Swan”, una pieza para violonchelo y piano, que se publicó durante su vida.

Saint-Saëns escribió también seis preludios y fugas para órgano, tres en op. 99 y tres en op. 109, el de mayor ejecución, que es el Preludio y Fuga en Mi bemol mayor, op. 99, núm. 3.

Saint-Saëns escribió sobre temas musicales, científicos e históricos, a menudo viajando por Europa, África del Norte y América del Sur. Él escogió para poner fin a sus días a Argel, Argelia, donde fue capaz de satisfacer libremente sus gustos con los jóvenes árabes. En reconocimiento a sus logros, el gobierno de Francia le otorgó la Legión de Honor.

Camille Saint-Saëns murió el 16 de diciembre de 1921, en ​​Argel. Su cuerpo fue traído de vuelta a París para un funeral de Estado y fue enterrado en el Cimetière du Montparnasse, en París.

 

Texto publicado en     http://www.8notes.com


One thought on “Charles Camille Saint-Saëns

  1. Interesantísimo, creas adicción. El cisne del Carnaval de los Animales es una de las piezas cortas clásicas (ultrarománticas) que más me gustan. Estuve en la tumba de Saint Saenz y recordé la anécdota del ballet improvisado con Tchaicovsky. Dos señoras personalidades.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s