El reflejo del mundo interior de Taner Ceylan

Taner Ceylan 1 - Serhan

 

Taner Ceylan 2 - Fake World - (Lost  Paintig Series)

 

Taner Ceylan 3

 

Taner Ceylan 4 - A nightclub at the african coast

 

Taner Ceylan 5

 

Taner Ceylan 6 - Karanfilhasan

Taner Ceylan es un pintor realista turco nacido en Selb, Alemania en 1967. De 1986 a 1991 estudio pintura en la Academia de Bellas Artes en la Universidad Mimar Sinan.

      Trabajó para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Yeditepe entre los años 2001-2003 como profesor y trabajó como editor en jefe de las artes de la revista Time Out de Estambul entre 2001-2006.

Muchas de sus pinturas se encuentran en  colecciones privadas, tales como Martin Browne, Dan Cameron, Fethi Pekín, y las colecciones de museos como el Dr. F. Nejat Eczacibasi Fundation y Museo Scheringa de Arte Realista. Actualmente vive en Estambul.

_________

 

Una historia de la búsqueda de la identidad y el éxito en el mundo del arte

Publicado por Hürriyet Daily News

Por Hatice Utkan

Mayo 16, 2012

Taner Ceylan, uno de los más famosos artistas turcos contemporáneos, se está preparando para abrir su última exposición en Londres, en la que expondrá todas las obras de su serie “Pinturas Perdidas” . Ceylan dice que llegar a su lugar en el mundo del arte no ha sido fácil

Cuando, en 1995, el famoso artista contemporáneo turco Taner Ceylan presentó su pieza de estreno, titulado “El estilo de Monte Carlo“,  invitó a la alta sociedad de Estambul, a una fiesta “falsa”, en la que mostró sus pinturas. Ceylan llama a este momento el “punto de ruptura” de su vida artística. Él hizo el show con algunos amigos, vestido llamativamente, con maquillaje, y al final de la actuación  había vendido la totalidad de sus pinturas. “Este fue el punto de quiebre de mi vida artística. Yo había estado en el mercado durante cinco años y no vendí nada, y al fin me decidí a hacer algo como esto con unos amigos. Hemos hecho  invitaciones falsas e invitado a todo el mundo”.

Después del show, Ceylan decidió permanecer en Estambul, no ir a Alemania, y continuar creando obras de arte. El espectáculo tuvo una impresión tremenda en el mundo del arte y entró en los libros de historia del arte como una actuación singular. “Si  estás haciendo algo como esto, quiere decir que no tienes expectativas. Tomé un riesgo”, dijo Ceylan en una entrevista con el Daily News Hürriyet.

Ahora que ha vendido cuadros por hasta 300, 000 libras en una subasta y está incluido en las colecciones  famosas, las obras de Ceylan están fluyendo a nivel internacional. Ceylan dice que llegar a este punto no fue fácil. “He hecho muchos trabajos. Yo era un académico de la Universidad de Yeditepe, pero me di cuenta de que las instituciones no son un lugar para mí. Es casi imposible para una institución  manejar mis pinturas.”

La serie de pinturas de Ceylan de 1997 y 2009 son sorprendentes y audaces, lo que refleja la cultura otomana, el erotismo, el amor, la belleza, la seducción sexual, el exotismo y la pornografía. Sus pinturas se pueden leer como tomar diferentes temas de la vida, como el amor, el dolor, la vida social, la esperanza, la identidad y la realidad. Estas pinturas son el reflejo del mundo interior de Ceylan y sus deseos, que descubrió con el tiempo.

“Me gradué de la Academia de Bellas Artes en 1991. Hasta el año 1990 yo era el mejor alumno. Estaba dibujando en sentido figurado, pero centrándose en la forma”. En su último año en la Academia, Ceylan descubrió su verdadera identidad.

“Fue muy difícil para mí aceptarlo.” Fue entonces cuando sus dibujos cambiaron y comenzó a representar escenas homoeróticas en sus pinturas. “Durante muchos años las galerías en Turquía, me conocían como un artista que hacía pinturas eróticas. La mayoría de ellos me preguntaba por qué no podía dibujar figuras femeninas. Después que empecé a trabajar con las galerías, toda mi vida cambió.”

Ceylan se convirtió en el artista que ha vendido más, y un artista cuyas piezas fueron seleccionadas para colecciones únicas.

Un tiempo de cambio

“Siento que he llegado a la final de la desnudez en mis pinturas. No puedo decir que nunca voy a dibujar figuras desnudas. Pero como artista nunca te puedes engañar a ti mismo “, dijo Ceylan, hablando de su última serie, que se mostrará en Londres a finales de 2012.

     “Jaula de carne”, que se vendió por 121, 250 libras en una subasta de Sotheby realizada en abril 26 en Londres, es uno de los últimos cuadros de Ceylan de la serie “Pinturas Perdidas”. “Jaula de carne” es una composición de figuras que no se ha completado. De acuerdo con una interpretación de la obra escrita por Cüneyt Çakırlar del University College London y Serkan Delice de la University of the Arts London, “Jaula de carne“, refleja el “alma” que está atrapada en la carne. La pintura cuenta la historia de la búsqueda del cuerpo perdido, lo que es negado u olvidado.

“En la serie “Pinturas Perdidas” he tratado de contar la historia opuesta, de lo que dice el orientalismo. Hay muchas mujeres hermosas, incluso harenes completos, representados en pinturas orientalistas. Pero no tienen nada que ver con la realidad “, dijo Ceylan. Todas estas representaciones  son de un mundo de fantasía, dijo. “Muy pocos pintores de hecho entraron en el harén. Las pinturas reflejan siempre un cuento de hadas. Pero cuando  visitamos Topkapi, podemos ver sus habitaciones, que son sólo tres metros cuadrados”.

La principal inspiración para la serie “Pinturas Perdidas” vino de la obra de  Gülsün Karamustafa titulada “La fragmentación – Fragmentos” En este trabajo Karamustafa hizo azulejos  a partir de pinturas de artistas orientales. “Empecé a pensar sobre cómo podría describir este mundo de la pintura. En el año 1995 monté una exposición titulada “Young Osman” y esta fue la primera vez que representé el mundo homoerótico de la cultura otomana”.

Las amenazas de muerte

Sin embargo, reflejar la cultura y  combinarla con su obra de arte no era un proceso fácil para Ceylan. “Mi pintura titulada “1879 “, que representa a una mujer otomana frente a la pintura de Gustave Courbet “L’Origine du Monde” (El Origen del Mundo), levantó las cejas a la sociedad. Después de que la pintura fue exhibida, recibí amenazas de muerte. Yo viví bajo la protección del Estado durante tres o cuatro meses “, dijo Ceylan. Fue un período traumático para él.

Esta es la razón por la que Ceylan ya no se considera una exposición de sus pinturas en Turquía. “Nunca he mostrado la serie completa “Pinturas Perdidas”. La primera exposición se llevará a cabo en Londres a finales de este año”.

Después de esta serie, Ceylan  iniciará una nueva titulada “Período de Oro”, en la que tratará de reflejar el “alma” y el “ser,” usando lenguaje alegórico.

 

Publicado en:      http://www.hurriyetdailynews.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s