Enoé Uranga, militancia y activismo

444. Enoé Uranga

Enoé Margarita Uranga Muñoz nació el 1° de mayo de 1963. Es una diputada mexicana del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solía ser notable por sus iniciativas de ley y actividades en pro de los derechos de las mujeres y de las lesbianas, así como del grupo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual) en México.

 Semblanza

Mujer de izquierda moderna, Enoé Uranga Muñoz es cofundadora y dirigente de la organización Diversidad Equidad Social y Democracia (DESyDe).

Socióloga, cuenta con una especialidad académica en Políticas Públicas y Derechos Humanos en la Freie Universität Berlin, un diplomado en Política Social y Género, de la misma universidad, y un diplomado en Prácticas Parlamentarias en México, en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Activista del movimiento LGBTTTI desde hace 20 años, ha asumido diversos encargos dentro del mismo. Recientemente fue electa por consenso entre las organizaciones del DF como la vocera del Movimiento Amplio Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica para el tema del Matrimonio.

Ganadora del Premio al Mérito Gay, Enoé es, sin duda, la política abiertamente lesbiana más reconocida en el país. Su amplia capacidad de convocatoria ha quedado demostrada en infinidad de actos públicos, entre los que vale la pena mencionar el ya tradicional Acto del 14 de Febrero por el Reconocimiento de los Derechos de las Parejas del Mismo Sexo.

En cuanto al reconocimiento internacional por su labor, baste decir que fue nombrada asesora temporal de la ONU para asuntos del SIDA (ONUSIDA), cargo con el que asistió a la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, Brasil, en el año 2000. Asimismo, ha sido reconocida por diversas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan el tema del VIH-SIDA por la incorporación al Proyecto de Egresos del DF de una partida especial para prevención de VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Electa en votación latinoamericana como Principal en el Latina Lesbian Leadership, de The Latinan/o Lesbian, Gay, Bisexual & Transgender Organization, que se llevó a cabo en Washington, DC, en mayo de 2002. Designada como Oradora Principal de la Internacional Network of Lesbian and Gays Officials (INLGO), en el marco de su Conferencia Anual en San Juan de Puerto Rico; es importante señalar que ésta es la Red internacional que agrupa a los legisladores y autoridades gay del mundo (gobernadores, alcaldes, diputados, secretarios de Estado, consejales, etc.), sólo por mencionar algunos eventos.

A nivel internacional ha participado en diversos foros de la mayor importancia: asistió como representante oficial de la Asamblea Legislativa del DF a la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, en la ciudad de Durban, Sudáfrica; igualmente, fue la única panelista de México en la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), realizada en Río de Janeiro, Brasil, en el 2003, donde junto con otros diputados representó oficialmente a la Asamblea.

Es autora de un número importante de ponencias sobre Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad Sexual, Derechos de la población LGBTTTI, Derechos de las Mujeres y Laicidad. Enoé ha impartido seminarios, conferencias, cursos, diplomados y talleres sobre discriminación, género, diversidad sexual y derechos humanos, entre otros temas, a nivel nacional, en prácticamente todas las principales ciudades del país, e internacionalmente en distintos países de América, Europa, Asia y África.

Uranga es coautora y principal impulsora de la Ley de Sociedad de Convivencia, nombre con el que se distinguen los hogares alternativos al matrimonio y al concubinato. En esta idea, Enoé cuenta con el apoyo de alrededor de 300 organizaciones a nivel nacional, así como de un sinnúmero de intelectuales, políticos, artistas e integrantes del hacer cultural de nuestro país.

Respecto de esta comprometida mujer-política, es necesario destacar que, a pesar de lo audaz de la agenda que encabeza y de las descalificaciones de los grupos abiertamente conservadores y la derecha retardataria, Enoé Uranga se ha ganado el respeto de los medios de comunicación para quienes ya es un referente obligado en temas de diversidad sexual, violencia contra las mujeres y las nuevas agendas de los derechos humanos.

Como política de este siglo, ha sido señalada por la revista Time como “una de las más destacadas activistas modernas de México” y como “una de las mujeres que están luchando por cambiar la concepción política en México sobre temas fundamentales…que establezcan el respeto a los derechos de importantes sectores de la sociedad, hasta ahora marginados”.

Es coautora del proyecto para la creación del Consejo Contra la Discriminación y cofundadora del mismo.

 

Fue diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CDHALDF) e integrante, entre otras, de la Comisión de Gobierno de la misma durante la II Legislatura.

Como pocos políticos, Uranga ha logrado concretar en la legislatura varias de las iniciativas que ha impulsado, entre las que destacan las reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del DF, que hoy por hoy hacen de esta ley la más avanzada del país en la materia.

Baste mencionar al respecto que, tal y como lo planteó desde que fue integrante de la Mesa para la Reforma del Estado, promovió y logró que la nueva Ley de la Comisión de Derechos Humanos del DF establezca dentro de sus objetivos primordiales la obligación de combatir y desalentar todas las formas de discriminación en el ámbito público y que la CDHALDF sea la única del país que tiene legislado el Servicio Civil de Carrera.

En su lucha contra la discriminación, legisló para que en los establecimientos mercantiles del D F se prohíba la discriminación y concretó modificaciones al Código Penal, la Ley de Atención a Victimas de Delito y la Ley de Seguridad Pública, entre otras.

Se ha desempeñado como servidora pública en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), donde a finales de los 90 fue directora del Área de Análisis y Evaluación del Enfoque de Género de la Dirección General de Evaluación y Seguimiento y corresponsable de la Mesa de Trabajo sobre Enfoque de Género del Consejo Consultivo Ciudadano de SEDESOL.

Analista electoral, fue representante propietaria en la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Federal Electoral. Anteriormente ocupó diversos cargos en el RFE, especialmente en las Áreas de Depuración y Verificación del Padrón, así como en el Área de Diseño Conceptual y Atención a Partidos Políticos. Previa a esta experiencia fue integrante del Consejo Nacional de Supervisión y Evaluación (CONASE) del RFE.

Militante del movimiento feminista desde mediados de los años 80, ha ocupado algunos cargos de representación feminista a nivel nacional: A finales de los 90 fue secretaria de Equidad Social de Diversa (en el momento de más fortaleza de dicha organización) y fue integrante de la dirección de la Coordinadora Feminista del Distrito Federal, de 1990 a 1991. Activista del movimiento lésbico-gay desde finales de los 80, fue responsable de la Coordinación de la Coordinadora Nacional de Lesbianas Feministas, de 1990 a 1991.

Sindicalista en la UNAM durante más de 10 años, desempeñó varios cargos de representación dentro del STUNAM, donde se especializó, entre otros aspectos, en Derechos de las Mujeres y en la Planeación y Organización de Asuntos Electorales.

Integrante también del Congreso Universitario de la UNAM en 1990, fue corresponsable de la Comisión de Actas y Acuerdos del Congreso.

 

Mujer de compromisos claros, mantiene su vocación sindicalista, continúa con el trabajo político de apoyo y asesoría a las trabajadoras de la Sección 34 del Sindicato Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, a grupos de mujeres del STUNAM, entre otras instituciones como la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU).

Asimismo, a lo largo de las dos últimas décadas del siglo pasado participó en diferentes acciones de solidaridad con Centroamérica, tanto en México como en Nicaragua y El Salvador.

Enoé es cofundadora del Frente Nacional contra la Represión. Hija de padres revolucionarios –ambos guerrilleros, presos políticos y su padre exilado político en la década de los 70–, en su niñez fue integrante del Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos y Desaparecidos Políticos.

 

Publicado en:      http://enoeuranga.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s