El Manifiesto Homosexual

436. El Manifiesto Homosexual

El manifiesto homosexual es una obra de teatro dramática, escrita por Andrés Nordermeer y estrenada en Buenos Aires en junio de 2007. Está inspirada en un hecho real que se dio a conocer en 2005, con repercusión mundial, en el que dos chicos iraníes fueron condenados a muerte por ser homosexuales.

 

La obra

La vieja Aya escucha en la radio sobre la ejecución de dos homosexuales en Irán. A partir de entonces, sufre una retrospección inesperada en la cual se reencuentra con ella misma en su pasado. La vieja siente el compromiso de hablar del tema con ella misma, no teniendo respuesta adecuada de su par más joven. La vieja ve en ella misma algo muy distinto a lo que recordaba: la ignorancia y el desinterés reina en la joven Aya.

Mientras tanto, Ignacio, conocido de Aya, intentará salir del closet enfrentando a Dios y al Demonio. Tendrá una historia de amor fallida con Nacho, un personaje paralelo también conocido de Aya, que pasó por la misma historia años atrás. Aya es mediadora entre estos dos personajes. Continúa ignorando la voz de su mayor que sigue advirtiendo.

En una inverosímil distancia en el tiempo y espacio, la vieja enfurece y dicta un castigo, en el cual modificará sus recuerdos para castigar a la joven por lo que no quiere ver. En ese momento se consolida la tragedia, y Nacho e Ignacio mueren ahorcados sin que ella se dé cuenta.

_________________

El manifiesto homosexual rinde homenaje a Mahmoud Azgari y Ayaz Marhoni, dos menores ahorcados en Irán por su orientación sexual.

Jóvenes CHA (Comunidad Homosexual Argentina) auspició este espectáculo.

 

Personajes

(Por orden de aparición)

Vieja Aya (Gabriela Rudilosso)

Joven Aya (Marcela Arza)

Coro Malo (Rodrigo Lopez)

Coro Bueno (Alvaro Medina)

Nacho (Javier Leguizamo/Daniel Mercado)

Ignacio (Nicolas Larrain/Mariano Ferrer)

 

La estética

La obra tiene formato de tragedia clásica. Está contada a través de un prólogo (antecedentes), cinco episodios y un éxodo (reflexión final). Se explicita su carácter trágico al incluir en el reparto a dos personajes del “Coro” y tener un final con la derrota del protagonista. Más allá de su formato, la obra propone una estética expresionista, debido a que todo transcurre en un lugar oscuro de la mente humana, según didascalia.

 

Antecedentes

El 19 de julio del 2005, en una plaza pública de Irán, fueron ahorcados los Jóvenes Mahmoud Asgarí y Ayaz Marhoni. Recordando el caso de Sacco y Vanzetti, los jóvenes fueron acusados de violación a menores y otros cargos mayores. Acusaciones que se suponen falsas.

En varios países del mundo la homosexualidad es un delito penal y se paga con la pena de muerte: Yemen, Irán, Emiratos Árabes, Mauritania, entre otros. En varios países del sudeste asiático y del continente africano, incluso en América Latina, países como Nicaragua y Guyana, todavía tienen leyes contra la homosexualidad.

 

Nominaciones

La obra fue nominada a

“Mejor dirección” (Andrés Nordermeer)

“Revelación Artística” (Andrés Nordermeer)

“Mejor escenografía” (Lucas Guigón)

Premios Arlequines 2008

 

Sobre el autor

Andrés Rodriguez Noordermeer, conocido como Andy Nor (n. San Miguel, 7 de julio de 1986) es director, productor y autor de teatro independiente. Su primer acercamiento al teatro fue a los once años. A los dieciséis años comenzó su carrera como actor. A los veinte años de edad dirigió y elaboró el guion de  “El manifiesto homosexual”, presentada en el Teatro Club Del Bufón. A los 21 años ingresó a la carrera de “Puesta en Escena” de la escuela metropolitana de teatro EMAD.

Entre sus obras se encuentran: “El manifiesto homosexual” “Hacia la luna”, “A tumbas abiertas” (el musical de los muertos vivos), “Hotel Muerte”, “Problemas en el convento” (saga) y “La Edad Media”.

 

Publicado en:      http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s