Christopher Wheeldon

453. Christopher Wheeldon

Christopher Wheeldon nació el 22 de marzo de 1973. Es un coreógrafo inglés internacional de ballet contemporáneo.

Nacido en Yeovil, Somerset, hijo de un ingeniero y una fisioterapeuta, Wheeldon comenzó a entrenar para ser un bailarín de ballet a la edad de 8 años. Asistió a la Escuela del Royal Ballet entre las edad de 11 a 18 años. En 1991, se unió al Royal Ballet London, y en ese mismo año, ganó la medalla de oro en el concurso Prix de Lausanne. En 1993, a la edad de 19 años, se trasladó a Nueva York para unirse al New York City Ballet. Wheeldon fue nombrado solista en 1998.

Wheeldon comenzó a coreografiar para el New York City Ballet en 1997, mientras continuaba su carrera como bailarín. Se retiró en el año 2000 para centrarse en su coreografía.

En 2001, Wheeldon se convirtió en el  coreógrafo residente del New York City Ballet y el primer artista residente. Él fue productivo en esta posición, coreografiando una serie de obras muy alabadas por la compañía. Rápidamente  desarrolló una reputación como un coreógrafo talentoso, y varias otras compañías de ballet eminentes, como el Ballet de San Francisco, el Ballet Bolshoi y el Ballet Real de Londres han encargado danzas de él. Desde mayo de 2003, Wheeldon había compuesto al menos 23 obras.

En noviembre de 2006 Wheeldon anunció la formación de Morphoses / La Compañía  Wheeldon, una compañía transatlántica con una base de E.U. en el New York City Center y en el Reino Unido en el Sadler Wells Theatre, en Londres. En su primera temporada, la compañía realizó en Vail, Londres y Nueva York.  Wheeldon terminó su mandato como coreógrafo residente del Ballet de Nueva York en febrero de 2008.  En 2009, la Fundación de Parques encargó a Wheeldon y a la cantante y compositora contemporánea Martha Wainwright crear una nueva obra. La pieza, titulada “Lágrimas de San Lorenzo”, se estrenó en el Central Park SummerStage los días 14 y 15 de agosto. El ballet de quince minutos, con coreografía de Christopher Wheeldon y Liang Edwaard, contó con doce bailarines acompañados por música en vivo y la canción de Wainwright, quien cantó mientras se entremezclaba con los bailarines. En febrero de 2010, dimitió de Morphoses, que seguirá produciendo ballets ya sin su nombre.

Un premio Emmy fly-on-the-wall TV al documental “Strictly Bolshoi” le siguió a Christopher quien se convirtió en el primer inglés en ser invitado a crear una nueva obra para el prestigioso Ballet Bolshoi.

En 2011,  estrenó Wheeldon un ballet de  larga duración, “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” en el Royal Ballet, Covent Garden. Este fue el primer largometraje de ballet creado en el Royal Ballet desde hace más de 20 años, y fue comisionado conjuntamente con el Ballet Nacional de Canadá. El estreno de la obra fue el 28 de febrero de 2011, con el director del Royal Ballet Lauren Cuthbertson en el papel principal.

En junio / julio de 2009 de la revista The Advocate , Wheeldon apareció en una lista de artistas que integraron la lista “Forty Under 40”.

Obras

After the Rain · An American in Paris · Carnival of the Animals · Carousel (A Dance) · DGV: Danse à Grande Vitesse · Estancia · Evenfall · Ghosts · Liturgy · Morphoses · The Nightingale and the Rose · Polyphonia · Rococo Variations · Scènes de Ballet · Slavonic Dances · La Stravaganza · Variations Sérieuses ·

Honores

Prix ​​de Lausana , Medalla de Oro (1991)

Mae L. Wien Award , School of American Ballet

Martin E. Segal Award , Lincoln Center , Nueva York

London Critics ‘Circle Award

American Choreography Award

Olivier Award

Dance Magazine Award

Publicado en:      http://es.wikipedia.org


One thought on “Christopher Wheeldon

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s