Chaz Bono. La música y el activismo social en su vida.

434. Chaz Bono

Chaz Salvatore Bono, nacido como Chastity Sun Bono el 04 de marzo de 1969, es un abogado estadounidense, escritor y músico transgénero. Él es el hijo único de los artistas   Sonny y Cher, aunque cada uno tenía hijos de otras relaciones. Bono es un hombre transgénero.

En 1995, después de varios años de haber sido señalado como lesbiana por la prensa sensacionalista, públicamente se identificó como tal en un artículo de portada en la revista norteamericana líder gay mensual, The Advocate. Bono pasó a discutir el proceso de salir ante uno mismo y con los demás en dos libros. Family Outing: Una guía para el proceso de salir de Gays, Lesbianas y sus familias (1998) incluyendo su propia salida. El libro de memorias, The End of Innocence (2003) habla de su salida, la carrera de música, y la muerte de su pareja Joan por  linfoma no-Hodgkin.

Entre 2008 y 2010, se sometió a la transición de género de mujer a hombre. Una de dos partes de Entertainment Tonight en junio de 2009 explicó que su transición había comenzado un año antes. En mayo de 2010, se cambió legalmente su género y nombre. Un documental sobre la experiencia deBono experiencia, Becoming Chaz, se proyectó en el Festival de Cine de Sundance de 2011 y más tarde hizo su debut en televisión en OWN: Oprah Winfrey Network.

Primeros años

Bono es el único hijo de Cher y Sonny Bono del dúo de pop Sonny & Cher, protagonistas de un programa de variedades de televisión en el que la niña apareció a menudo. Bono fue nombrado Chastity Sun Bono  después de la película Chastity, que fue producida por Sonny y Cher en la que (su primer largometraje) actuó como una mujer bisexual.

Bono se declaró a ambos padres como lesbiana a los 18 años. En Family Outing, Bono escribió que, “como  niña, siempre sentí que había algo diferente en mí. Me gustaba ver a otras chicas de mi edad y me sentía perplejo ante su evidente interés en la última moda, en que en la clase de chico era el más lindo, y a quién se parecía la  chica de la portada   Christie Brinkley. Cuando tenía 13 años, por fin encontré un nombre para exactamente definir porque yo era diferente. Me di cuenta de que era gay“.

 Ceremony

Bono comenzó una carrera musical corto con la banda Ceremony, que lanzó un álbum, Hang Out your Poetry, en 1993. La banda contó con Bono en la voz, guitarra acústica y percusión. Otros miembros fueron Steve March Tormé (coros), Heidi Shink  aka Chance, Pete McRae, Steve Bauman, Ruiz Louis y Mathieu Bryn. Todas menos una de las canciones de la banda fueron escritas o co-escritas por Bono, Shink y Mark Hudson. Ellos no usaron sintetizadores y efectos digitales en el álbum;. Shink señaló: “Hemos dado la espalda a la tecnología […] Es una reminiscencia de los años 60, sino más bien un guiño de emularlo Tomamos la música que nos gusta y la rejuvenecemos, la hacemos de los 90’s”.

La canción “Could’ve BeenLove” fue lanzado como un single del álbum. Otras pistas del álbum son “Goodbye Sunshine”, “Steal Your Heart”, “Día a Día”, “Ready for Love”, “Ready for Love (Estribillo)”, “Hang Out Your Poetry”, “Turn It Over”, “Trust”, “2 de 1”, “First Day of My Life”, “Breathless”, “La vida en un paraíso”, y “Livin ‘It Up”. Sonny y Cher grabaron coros (sin acreditar) para la última canción.

 Activismo LGBT

En abril de 1995, Bono se declaró como lesbiana en una entrevista con The Advocate, una revista nacional de gays y lesbianas. El libro de 1998 Family Outing detalló cómo Bono de salió del closet “me catapultó a un papel político que ha transformado mi vida, proporcionándome afirmación como lesbiana, como mujer y como persona”. En el mismo libro, Bono informó  que Cher, que era al mismo tiempo un icono gay y aliado de las  comunidades LGBT, estuvo bastante incómoda con la noticia primeramente, y “se puso loca” antes de llegar a un acuerdo con ello: “En agosto de 1996, un año después de que salí públicamente, mi madre había progresado tanto que ella accedió a ‘salir’ a sí misma en la portada de The Advocate como la orgullosa madre de una hija lesbiana”. Cher se ha convertido en una abierta activista de los derechos LGBT.

La relación paternal de Bono se volvió tensa después de Sonny se convirtió en un miembro republicano del Congreso de California. Las diferencias en sus puntos de vista políticos los separaron, y los dos no habían hablado desde hacía más de un año en el momento del fatal accidente de esquí que Sonny tuvo en enero de 1998.

Bono trabajó como escritor en general para The Advocate. Como activista social, Bono se convirtió en un portavoz de la Campaña de Derechos Humanos, promovió el  National Coming Out ​​Day, hizo campaña para la reelección de Bill Clinton para presidente de EE.UU., hizo campaña en contra de la Defensa de la Ley de Matrimonio, y se desempeñó como Director de Medios de entretenimiento para la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD). Bono era un capitán de equipo para Celebrity Fit Club 3 (2006) y recibió el apoyo de su novia Jennifer Elia, quien orquestó el ejercicio y sesiones de entrenamiento.

 La transición de sexo

A mediados de 2008, Bono empezó a experimentar una transición física y social de género de mujer a hombre. Esto se confirmó en junio de 2009 por su publicista, que identifica como Bono el nombre preferido de Chaz Bono y dijo: “Es la esperanza de Chaz que su elección para la transición abra los corazones y las mentes del público en relación con este tema, al igual que lo hizo su salida”. GLAAD y la Empowering Spirits Foundation  se apresuraron a ofrecer alabanza y apoyo por el anuncio. La transición legal de  Bono de se completó el 8 de mayo de 2010, cuando un tribunal de California accedió a su solicitud de una perspectiva de género y cambio de nombre. Escogió el nombre de “Chaz Salvatore Bono” en honor a sus padres. Bono hizo Becoming Chaz, una película documental sobre su transición de género que se estrenó en el 2011 en el Festival de Cine de Sundance. OWN: Oprah Winfrey Network adquirió los derechos para el documental  que se estrenó el 10 de mayo de 2011.

En septiembre de 2011, se convirtió en un competidor en la 13 ª temporada de la versión de EE.UU. de Dancing with the Stars, junto con la bailarina de baile de salón  Lacey Schwimmer. El dúo fue eliminado 25 de octubre 2011.

 

Publicado en:      http://es.wikipedia.org


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s