“El problema no es la homosexualidad sino la homofobia” – San Isidro de Heredia, Costa Rica

432. Campaña de San Isidro de Heredia, Costa Rica

Vi el afiche de esta campaña en Facebook este miércoles. Se trata de una iniciativa de la Municipalidad del cantón de San Isidro, Heredia, y hasta donde tengo conocimiento, es también la primera campaña contra la homofobia emprendida oficialmente por una municipalidad costarricense. Pero va más allá.

Según me explicó la alcaldesa de San Isidro, Sianny Villalobos (PLN), la campaña tiene como marco el decreto ejecutivo por medio del cual hace poco más de un año, el presidente Arias declaró el 17 de mayo como Día nacional contra la homofobia. “El mensaje lo pueden ver en los afiches: el problema no es la homosexualidad, el problema es la homofobia”, dijo Villalobos. “Esto forma parte de un esfuerzo de la municipalidad por el respeto la diversidad y a los derechos humanos”.

Gabriela Vargas, encargada de la Oficina de la Mujer del municipio herediano, y promotora de la iniciativa, hizo énfasis en que el decreto en cuestión pide a las instituciones públicas emprender acciones dirigidas a educar e informar a la población, para acabar con la discriminación y la homofobia. El municipio isidreño distribuirá los afiches en sitios e instituciones públicas, los funcionarios portarán lazos con la bandera del arcoíris y el lema “Yo creo en un mundo para tod@s”, además realizarán charlas y foros informativos para los ciudadanos.

“Estamos trabajando bajo una política municipal en pro de la equidad de género, una política municipal por el reconocimiento de las diversidades, que incluye la diversidad de género, de orientación sexual, lingüísticas, culturales”, explicó la licenciada Vargas. La alcaldesa Villalobos me comentó sobre otros planes de accesibilidad que impulsa el ayuntamiento, como la rotulación en braille, por ejemplo.

Todo esto para decir que la municipalidad de San Isidro de Heredia se merece un aplauso cerrado. Las funcionarias y funcionarios isidreños han puesto la barra con la que ahora podremos medir el nivel de acato o desacato al decreto presidencial contra la homofobia, que exista en las demás instituciones públicas. Pero además podremos dimensionar su nivel de compromiso con una administración pública pluralista, que promueva el respeto a la diversidad, y la accesibilidad para todos los ciudadanos.

Al negarse a firmar en la ONU la petición para la “despenalización universal de la homosexualidad”, en diciembre, el propio gobierno dio una muestra de que el decreto contra la homofobia podía quedarse en el papel, donde de poco sirve. Hoy una municipalidad lanza una poderosa señal de que lo contrario ya está en marcha. ¡En hora buena!

 

Publicado el 7 Mayo de 2009 por Cristian Cambronero en El Fusil      www.fusildechispas.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s