Henry Scott Tuke, una figura de culto

Henry Scott Tuke, nació el 12 de junio de 1858 en York y murió el  13 de marzo de 1929 en Falmouth. Fue un artista visual inglés, ante todo un pintor, pero también un fotógrafo. Su trabajo más notable fue realizado en el estilo impresionista, y él es probablemente mejor conocido por sus pinturas de niños desnudos y  hombres jóvenes.

Él nació en una familia de Cuáqueros en Lawrence Street en York. Fue el segundo hijo de Daniel Hack Tuke (1827-1895) y Maria Strickney (1826-1917). En 1859 la familia se trasladó a Falmouth, donde Daniel Tuke, médico, estableció su práctica. La hermana y biógrafa de Tuke, Maria Tuke Sainsbury (1861-1947), nació allí. Tuke se animó a dibujar y pintar desde muy temprana edad y algunos de sus primeros dibujos, -de la edad de cuatro o cinco- fueron publicados en 1895. En 1870, Tuke se unió a su hermano William en la escuela cuáquera de Irwin Sharps en Weston-super-Mare, y permaneció allí hasta los dieciséis años.

En 1875, Tuke fue inscrito en la Slade School of Art bajo Alphonse Legros y Sir Edward Poynter. Al principio su padre pagó su matrícula, pero en 1877 Tuke ganó una beca, lo que le permitió continuar su formación en la Slade y en Italia en 1880. Desde 1881 hasta 1883 estuvo en París donde conoció a Jules Bastien-Lepage, quien le animó a pintar en plein air. Mientras estudiaba en Francia, Tuke decidió mudarse a Newlyn en Cornualles, donde muchos de sus amigos parisinos y de Slade  habían formado la Escuela Newlyn de pintores. Él recibió varios encargos lucrativos allí, después de exponer su obra en la Royal Academy of Art en Londres.

En 1885, Tuke regresó a Falmouth, donde muchas de sus obras más importantes se produjeron. Tuke se convirtió en un artista establecido y fue elegido miembro de pleno derecho de la Real Academia en 1914. Tuke sufrió un ataque al corazón en 1928 y murió en marzo de 1929. Hacia el final de su vida Tuke sabía que su trabajo ya no estaba de moda. En su testamento dejó generosas cantidades de dinero a algunos de los hombres que, como niños, habían sido sus modelos. Hoy se le recuerda principalmente por sus pinturas al óleo de los jóvenes, pero además de sus logros como pintor figurativo, ya que era un artista marítimo establecido y produjo tantos retratos de barcos de vela como lo hizo de figuras humanas. Tuke fue un prolífico artista-más de 1, 300 obras se enumeran y más aún se están descubriendo.

 

Primeros años

Tuke nació en Lawrence Street York, en una prominente familiade Cuáqueros. Su hermano William Samuel Tuke nació dos años antes, en 1856. Su padre, Daniel Hack Tuke, un médico muy conocido especializado en psiquiatría, fue un defensor de la integridad personal de los enfermos mentales. Su antepasado William Tuke había fundado el Retiro de York, uno de los primeros modernos manicomios, en 1796. Su bisabuelo Henry Tuke, su abuelo Samuel Tuke y el tío James Hack Tuke eran también activistas sociales bien conocidos. La ascendencia de la familia Tuke se remonta a Sir Brian Tuke, quien se desempeñó como asesor del rey Enrique VIII de Inglaterra (en sustitución de Sir Tomás Moro).

En 1859 la familia se trasladó a Falmouth en Cornwall, donde se esperaba que el clima más cálido beneficiaría al padre de Tuke, Daniel, que había desarrollado los síntomas de la tuberculosis. Daniel sobrevivió allí y vivió hasta que tenía 68 años. Él estableció una modesta práctica de doctor  en su casa en Wood Lane. Su hermana, María Sainsbury Tuke (1861-1947), que escribió una biografía de su hermano después de su muerte, nació allí.  William fue a estudiar medicina, pero Henry, o Harry como era llamado por la familia, no mostró algún interés en la profesión. Tuke se animó a dibujar y pintar desde muy temprana edad. Tuke y sus hermanos fueron enseñados por una institutriz en casa. María describió su infancia en Falmouth como “una muy feliz y saludable” y los largos días de verano pasados ​​en la playa y nadando en el mar tenían un efecto duradero en Tuke y otros recuerdos perdurables fueron las amistades firmes que el joven Tuke llegó a formar.

En 1874 Tuke se trasladó a Londres, donde se matriculó en la Slade School of Art . Fue en Falmouth que el joven Tuke se había introducido en los placeres de los baños de mar al desnudo, un hábito que continuó hasta la vejez. Después de graduarse, viajó a Italia en 1880, y de 1881 a 1883 vivió en París, donde estudió con el pintor de la historia de Francia Jean-Paul Laurens, y se reunió con el pintor estadounidense John Singer Sargent (que también era un pintor de desnudos masculinos, aunque esto era poco conocido en su vida).

Durante la década de 1880 Tuke también conoció a Oscar Wilde y otros poetas y escritores prominentes como John Addington Symonds, la mayoría de los cuales eran homosexuales (entonces normalmente llamado Urano) y que celebraban el adolescente masculino. Escribió un “soneto a la juventud”, que fue publicado anónimamente por el artista, y también contribuyó con un ensayo para The Studio.

 

Newlyn School

     En 1883, Tuke volvió a Gran Bretaña y se trasladó a Newlyn, Cornwall para unirse a una pequeña colonia de artistas. Entre ellos Walter Langley, Albert Chevallier Tayler y Thomas Cooper Gotch, un pintor de toda la vida de niñas, que se convirtió en un amigo también de toda la vida. Estos pintores y otros son conocidos por los historiadores del arte como la Escuela Newlyn. Trabajó en Rose Cottage en Tregadgwith Farm Cornwall a la cabeza del valle Lamorna.

En Newlyn, Tuke completó su primera pintura de niños en botes. Pintada en 1884 la llamó “Summertime”, y representa a dos muchachos de la localidad, John Wesley Kitching y John Cotton en una barcaza llamada “Pequeña Argo”. El estilo de Tuke fue más impresionista que el de los otros pintores de Newlyn y sólo permaneció un breve tiempo. Sin embargo,  mantuvo una estrecha amistad con muchos de los artistas por treinta años.

Falmouth

Tuke pintó estudios al óleo de jóvenes desnudos masculinos durante una gira por Italia en sus más de veinte años en 1881, pero el tema no llegó a ser el centro de su trabajo hasta después de 1885, cuando se había trasladado a Falmouth, entonces todavía una parte aislada de Cornualles y una parte del país con un clima muy suave que era más agradable para bañarse desnudo.

Ahí Tuke se centró en escenas y retratos, que mostraban niños y jóvenes bañándose, pescando y tomando el sol en las soleadas playas marítimas. Se instaló en Swanpool , un puerto pesquero, compró un barco de pesca por 40 libras, y lo convirtió en un estudio flotante y vivienda. Aquí podía satisfacer su pasión por la pintura de niños. Sus primeros modelos fueron traídos de Londres, pero pronto se hizo amigo de algunos de los pescadores y bañistas en Falmouth que se convirtieron en sus amigos y modelos cercanos. Éstos incluyeron a Edward John “Johnny” Jackett (1878-1935), Charlie Mitchell (1885-1957), que se ocupaba de los barcos de Tuke, Willie Sainsbury, el sobrino mayor de Tuke, Leo Marshall, Georgie y Richard Fouracre, George Williams – el hijo más joven de vecinos cercanos, Maurice Clift – sobrino de un amigo de la familia, Ainsley Marks, Jack Rolling (en algunas fuentes escrito como “Rowling”), Freddy Hall, Bert Blanco y Harry Cleave.

Debido a la costumbre de Tuke de intercambiar cabezas y cuerpos de sus modelos en sus pinturas, muchas veces no es posible identificar cada figura con exactitud. Todos los modelos regulares de Tuke finalmente fueron llamados durante la Primera Guerra Mundial, y algunos no volvieron, como Maurice Clift -un modelo para August Blue -que murió en Francia.

Solía ​​viajar a Londres-Falmouth estaba bien conectado con un servicio de ferrocarril y así no fue aislado de la escena artística de Londres. Realizó numerosos retratos de figuras de la sociedad,  funcionarios locales y miembros del círculo familiar de Tuke. Él también pintó muchos paisajes más vendibles y estaba muy bien considerado como un pintor de embarcaciones de vela. Henry Scott Tuke fue elegido Asociado de la Real Academia en 1900 y  Real Académico en 1914.

Estilo

Tuke gustó de las ásperas pinceladas visibles, en un tiempo en que un acabado liso y pulido se veía preferido por los pintores y críticos de moda. Tenía un gran sentido del color y sobresalió en la representación de la luz natural, en especial la suave y frágil luz del sol del verano inglés. Aunque Tuke a menudo terminaba sus pinturas en el estudio, la evidencia fotográfica muestra que trabajó principalmente al aire libre, lo que se confirma por la frescura del color y los efectos reales de la luz del sol reflejada en el mar y sobre la piel desnuda de sus modelos.

En sus pinturas tempranas, Tuke colocó sus desnudos masculinos en contextos mitológicos, pero los críticos han encontrado que estos trabajos eran más bien formales, sin vida y flácidos. A partir de la década de 1890, Tuke abandonó los temas mitológicos y comenzó a pintar muchachos locales pescando, navegando, nadando y buceando, y también comenzó a pintar en un estilo más naturalista. Su manejo de la pintura se hizo más libre, y comenzó a usar  colores frescos. Una de sus pinturas más conocidas de este periodo es August Blue (1893-1894), un estudio de cuatro jóvenes en su mayoría desnudos bañándose en un barco. El artista Lindsay Symington (1872-1942), fue el modelo para el muchacho rubio sobre el barco en el agua; aunque no era un modelo regular, Symington era un buen amigo de Tuke, este último a menudo visitaba la casa de la familia Symington, en Pixies Holt, Dartmeet. Tuke pintó algunos desnudos femeninos, pero estos no fueron tan exitosos como sus pinturas de desnudos masculinos.

Aunque las pinturas de jóvenes desnudos de Tuke, sin duda, estaban destinadas a sus amigos gays y compradores de arte, nunca son explícitamente sexuales. Los genitales de los modelos casi nunca se muestran, nunca tienen contacto físico con los demás, y nunca hay ninguna sugerencia de una sexualidad abierta. La mayoría de las pinturas tienen modelos desnudos de pie o en cuclillas en la playa frente al mar, por lo que sólo se muestra la vista posterior.

Tuke también es considerado como un importante artista marítimo. A través de los años, pintó muchos cuadros de  veleros majestuosos, sobre todo en acuarela, que eran comunes hasta la década de 1930. Tuke a menudo estuvo fascinado con la belleza de un barco completamente armado, y desde su infancia podría sacarlo de la memoria. Su decisión de pasar a Falmouth en 1885 fue, en parte, influenciada por la presencia constante de  barcos allí.

Tuke disfrutó de una gran reputación, y  ganó suficiente dinero por sus cuadros para que pudiera viajar al extranjero y pintar en Francia, Italia y las Indias Occidentales. En 1900 se celebró un banquete en su honor en la Royal Cornwall Politechnic Society. Fue elegido miembro de la Royal Academy of Arts en 1914.

Los principales ejemplos de sus desnudos masculinos fueron adquiridos por importantes galerías de arte, incluyendo Los Bañistas en Leeds Art Gallery y August Blue en la Tate de Londres. Pero fue también conocido como retratista, y mantuvo un estudio en Londres para trabajar en sus comisiones. Entre sus retratos más conocidos se encuentra el del soldado y escritor TE Lawrence (“Lawrence de Arabia”).

Muerte 

En su vida más tardía estuvo en mal estado de salud durante muchos años, y murió en Falmouth en 1929 siendo enterrado en un cementerio cerca de su casa. Tuke llevó un diario detallado durante toda su vida, pero sólo dos volúmenes sobrevivieron después de su muerte y desde entonces se han publicado. También mantuvo un detallado registro de artista que sobrevive y ha sido publicado por la Royal Cornwall Politechnics Society  de Falmouth.

Henry Scott Tuke

 

Legado

Después de su muerte, la reputación de Tuke se desvaneció, y fue olvidado en gran parte hasta 1970, cuando fue redescubierto por la primera generación de artistas abiertamente gay y coleccionistas de arte. Él se ha convertido en algo así como una figura de culto en los círculos culturales gay, con las ediciones de lujo de sus obras publicadas y su obra alcanza precios elevados en las subastas.

Conmemoración

Las residencias de estudiantes en el University College de Falmouth llevan el nombre de Tuke, un homenaje a él tanto como artista, así como  famoso residente de la ciudad. En el momento de su construcción  el nombre, la escuela era conocida como el Falmouth College of Arts. El colegio cuenta con una colección de 279 obras de Tuke, la más grande  colección con titularidad pública. La mayoría fueron donadas por un solo colector en la década de 1960, pero la universidad mantiene una política de adición a la colección.

Publicado en:     http://es.wikipedia.org


2 thoughts on “Henry Scott Tuke, una figura de culto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s